Resultados 1 al 12 de 12

Tema: El extrusor de mi Ender 3 v2 nueva no calienta

El extrusor de mi Ender 3 v2 nueva no calienta

Hola a todos, acabo de comprarme una Ender 3 V2, la ví medianamente barata en PC componentes (a un vendedor externo, me acabo de fijar ahora), con tan mala suerte que ahora no me funciona.

Logré montarla sin mayores problemas, unas horas de trabajo y consultando el manual y algún vídeo en internet.

Funciona el movimiento en todas direcciones, el Autohome, y se calienta la cama (comprobado tanto en la pantalla como con un termómetro láser).

El tema es que el extrusor no se calienta, la pantalla (al pedir que suba la temperatura al extrusor o preparar para imprimir con PLA) me dice al cabo de un tiempo: "nozzle is too low temperature" y hace un pitido largo y seguido.

La temperatura del extrusor no sube, comprobado también con termómetro y desde la pantalla.

He hecho un test de continuidad por todos los cables. En el extrusor es muy difícil medirlos por lo escondidos que están, pero parecen los únicos que dan mucha resistencia y nada de continuidad desde la placa hasta la zona de soldadura donde veo el cable.

Por si era alguna cosa del termistor, le he echado un poco de aire caliente con una pistola decapadora, usándola de lejos, a mínima potencia, moviendo constantemente y poco tiempo. Así sí que detecta el cambio de temperatura, subí unos 5 grados.

Además, cuando enciendo la impresora, con el ruido que hacen los ventiladores parece que voy a salir volando a reacción, no recuerdo haber oído tanto ruido en ninguna impresora de las que he visto funcionando.

Nada, que estoy falto de pistas de lo que pueda ser. La placa parece en perfecto estado, los cables tienen adhesivo y no es que estén muy bien alineados en el conector, pero parecen hacer contacto.

De momento le he escrito al vendedor, a ver si tengo suerte. Como poco quiero que me asegure que en caso de retirar el adhesivo para testear mejor, no me pierda la garantía, que hay algunos vendedores raros.

Si a alguien se le ocurre algo, por muy básico que sea, se lo agradezco, es mi primera vez con una 3D.

También agradezco si me decís qué programas utilizar o por donde empezar a leer, soy completamente nuevo.

Podría ser el cartucho calentador, con un multímetro puedes comprobar la salida de la placa donde va conectado dicho calentador a ver si saca corriente, le das a calentar Nozzle y compruebas a ver si te da los 24v, si los da, posiblemente sea el cartucho el que falla.

Por cierto, para saber si el termistor esta bien no necesitas ni calentar el Nozzle, si enciendes la impresora y te marca aproximadamente la temperatura ambiente, es que está bien, lo normal es que si la enciendes en frio, marque aproximadamente la misma temperatura en Nozzle y en cama caliente, grado arriba o grado abajo.

Y sobre los ventiladores, Sí que hacen ruido, pero si miras por Thingiverse hay muchos mods para imprimir y bajar el nivel de ruido, o poner ventiladores más silenciosos, aunque para 24v no es que haya mucho donde elegir.

Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Podría ser el cartucho calentador, con un multímetro puedes comprobar la salida de la placa donde va conectado dicho calentador a ver si saca corriente, le das a calentar Nozzle y compruebas a ver si te da los 24v, si los da, posiblemente sea el cartucho el que falla.

Por cierto, para saber si el termistor esta bien no necesitas ni calentar el Nozzle, si enciendes la impresora y te marca aproximadamente la temperatura ambiente, es que está bien, lo normal es que si la enciendes en frio, marque aproximadamente la misma temperatura en Nozzle y en cama caliente, grado arriba o grado abajo.

Y sobre los ventiladores, Sí que hacen ruido, pero si miras por Thingiverse hay muchos mods para imprimir y bajar el nivel de ruido, o poner ventiladores más silenciosos, aunque para 24v no es que haya mucho donde elegir.
    Muchas gracias por tu respuesta.

Es una buena idea lo que has dicho, efectivamente, la placa devuelve 24V correctamente, muy probablemente sea el cartucho calentador que no calienta.

La verdad es que no tenía ganas de desmontarla más, acabo de montarla entera y justo esos cables son los que venían ya puestos (la base ya viene montada).

A ver qué solución me ofrece el vendedor, imagino que mandar el calentador, que es barato y que tenga que desmontar todo de nuevo sin haber siquiera impreso nada.

Iluso de mí que pensaba que al principio podría imprimir al menos un par de piezas de prueba sin tener que arreglar nada.

Seguro que tienes que cambiar el Hotend entero.

Editado:
    Yo me compraría uno o dos para tener de reserva.

Smile

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Seguro que tienes que cambiar el Hotend entero.

Editado:
    Yo me compraría uno o dos para tener de reserva.
    Es más simple, sí. Visto el precio, espero que me lo envíe el vendedor entero. Y te haré caso y compraré alguno más, a ese precio, merece la pena.

Lo que sí, que venga estropeado de fábrica, es mala suerte y mal comienzo.

De nuevo gracias.

Cita Iniciado por jfsanchez Ver mensaje
    Es más simple, sí. Visto el precio, espero que me lo envíe el vendedor entero. Y te haré caso y compraré alguno más, a ese precio, merece la pena.

Lo que sí, que venga estropeado de fábrica, es mala suerte y mal comienzo.

De nuevo gracias.
    Igual es problema de un cable mal conectado, pero bueno para probar eso, hay que saber un poco de electrónica y tener los aparatos adecuados.

Igual es problema de un cable mal conectado, pero bueno para probar eso, hay que saber un poco de electrónica y tener los aparatos adecuados.
    He estado con el polímetro en modo continuidad comprobando todos los cables, creo que no es ningún cable mal conectado. Comprobé que coincidiesen además las letras (que indican cada parte) y los conectores sólo admiten una posición, los pines centrales de los de todas las partes los he visto cruzados (si fuese sólo uno, desconfiaría).

He revisado también el diagrama de la placa y visto que todo se dirige a donde debe.

He intentado probar con el calentador sin desmontarlo, pero tiene los cables demasiado ocultos.

Por supuesto las conexiones las he revisado de arriba a abajo, pero es cierto que conectar mal un cable nunca debe descartarse. De todos modos, vendría mal conectado de fábrica, porque los que van al calentador ya venían montados.

Me sorprende que le hayan puesto pegamento en la placa a las conexiones habiéndolas pinchado bastante torcidas, pero no cabe duda que los 24V salen al calentador cuando se activa el Nozzle.

De todos modos una mala conexión (hecha por mí o de fábrica) es poco probable porque realmente funciona todo lo demás: calienta la cama, se mueve la cama y el cabezal a los lados, arriba y abajo (X,Y,Z) además de salir los 24V y funcionar los sensores de temperatura.

Aún así, también me extraña que un calentador venga estropeado.

He estado con el polímetro en modo continuidad comprobando todos los cables, creo que no es ningún cable mal conectado. Comprobé que coincidiesen además las letras (que indican cada parte) y los conectores sólo admiten una posición, los pines centrales de los de todas las partes los he visto cruzados (si fuese sólo uno, desconfiaría).

He revisado también el diagrama de la placa y visto que todo se dirige a donde debe.

He intentado probar con el calentador sin desmontarlo, pero tiene los cables demasiado ocultos.

Por supuesto las conexiones las he revisado de arriba a abajo, pero es cierto que conectar mal un cable nunca debe descartarse. De todos modos, vendría mal conectado de fábrica, porque los que van al calentador ya venían montados.

Me sorprende que le hayan puesto pegamento en la placa a las conexiones habiéndolas pinchado bastante torcidas, pero no cabe duda que los 24V salen al calentador cuando se activa el Nozzle.

De todos modos una mala conexión (hecha por mí o de fábrica) es poco probable porque realmente funciona todo lo demás: calienta la cama, se mueve la cama y el cabezal a los lados, arriba y abajo (X,Y,Z) además de salir los 24V y funcionar los sensores de temperatura.

Sí es extraño si, y mala suerte también, es un componente que es muy barato, y fácil de cambiar, pero claro, si no dispones de el es una putada, y como dices, sin haber impreso ni una pieza, tener que andar cambiando pieza, pues no es plato de gusto.

No es difícil de cambiar, pero si un poco coñazo si lo quieres hacer bien, porque tienes que pasarlo desde la electrónica al Hotend por la funda de serpiente, o la opción fácil, que es cortar los cables cerca del Hotend (en una zona donde no este continuamente flexionando el cable) y soldarlos o bien ponerles un conector en ese punto, pero claro, en una impresora sin estrenar.

Por otra parte, es conveniente hacer acopio de ciertos repuestos, como pueden ser cartuchos calentadores, termistores, ventiladores, etc... Por lo que pudiera venir.

Algunas marcas, ponen silicona en las conexiones para que quede sujeta y para evitar roces entre cables. Al ser aislante es lo mejor que se puede hacer.

Y si todos los cables y conexiones están bien ya solo queda el calentador. LINK
    O calentador y termistor.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: calentador.png 
Visitas: 1176 
Tamaño: 185.4 KB 
ID: 240792

Para salir de dudas, con el polímetro en ohmios, mide entre los dos cables del cartucho calentador, debería darte una resistencia muy baja.
    Unos 12 ohmios.

Cita Iniciado por Lisergio Ver mensaje
    Para salir de dudas, con el polímetro en ohmios, mide entre los dos cables del cartucho calentador, debería darte una resistencia muy baja. Unos 12 ohmios.
    Ahora la tengo montada, hasta la semana que viene no tendré tiempo ya que me desplazo por motivos de trabajo por semana.

Eso sí, la prueba que hice de continuidad con los cables, sin retirar el calentador, en uno de ellos me daba una resistencia altísima (no llegaba a pitar) y en el otro infinito.

EDITO: Vale, releyendo me dices la resistencia entre ambos cables, lo cual tiene sentido, eso no lo he medido y lleva menos tiempo de desmontar, quizás me anime en un rato. Si da correcto, el problema es cómo imagino uno de los cables del calentador.

Supongo que es del calentador, que es la prueba que había hecho al inicio del todo al probar todo el cableado.
    Algunas marcas, ponen silicona en las conexiones para que quede sujeta y para evitar roces entre cables. Al ser aislante es lo mejor que se puede hacer.

Y si todos los cables y conexiones están bien ya solo queda el calentador. LINK
    O calentador y termistor.
    El termistor parece funcionar bien, da la temperatura ambiente y si le aplico una pistola decapante de lejos (y muy poco tiempo) sube la temperatura.

Como era cosa de dos minutos desmontar el cabezal (y ya le he cogido demasiada práctica) he desmontado y medido. Resistencia infinita.

Edito: Ponía que era compatible con la sospecha de cable seccionado, pero no, al haberlo probado sobre el calentador, además está mal el propio calentador (y uno de los cables desde la placa base al calentador tampoco pasa el test de continuidad).

Os agradezco a todos las ideas, es más rápido de diagnosticar cómo me habéis dicho, yo para llegar a la misma conclusión probé todos los cables desde la placa base (por encima) hasta el conector final.

Por cierto, lo de ponerle silicona térmica a las terminales no me quejaría siempre y cuando los conectores los hubiesen puesto perfectamente derechos todos, pero hay alguno muy chapuza, eso sí, todos y cada uno hacen conexión.