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Tema: Autodesk Maya novedades y características

  1. #31
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    Autodesk ha publicado Maya 2022.2

    Autodesk ha publicado Maya 2022.2, la última versión de su software de modelado y animación 3D, agregando controles de escala al nuevo deformador Solidify y mejorando el flujo de trabajo en el editor de scripts. Los plugins Bifrost y USD de Maya también se han actualizado.

    Nuevos controles de escala para deformador Solidify

    El principal cambio en Autodesk Maya es en el deformador Solidify, que obtiene nuevos controles de escala para permitir cambiar el tamaño de la geometría etiquetada como no deformable.

    Los usuarios pueden escalar "islas" de geometría no deformable a lo largo de las normales de superficie o utilizando planos tangentes. Y la escala se puede controlar por isla o globalmente.

    Utiliza la configuración del modo de escala en las opciones del deformador Solidify para determinar cómo trata la deformación a la geometría.

    Edge calcula la escala para cada "isla" de componente tag, basándose en el cambio relativo en la longitud de la arista.
    Edge Global promedia la escala para todas las islas de etiquetas de componentes y la aplica uniformemente a las piezas rígidas.
    La escala te permite mezclar el efecto.
    Los campos Normal Scale y Tangent Plane Scale permiten aplicar desplazamientos uniformes al efecto de escala.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Nuevos controles de escala para deformer Solidify.gif 
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    Mejoras en el flujo de trabajo del Editor de scripts

    Las mejoras del flujo de trabajo en el software principal incluyen una nueva opción en el Editor de atributos para guardar todas las pestañas de script abiertas en un archivo y para mostrar caracteres de pestaña y espacio en el Editor de scripts.

    La nueva pantalla de inicio de la aplicación agregada en Autodesk Maya 2022.1 recibe una pequeña actualización, que ahora muestra las ubicaciones de los archivos desde el menú lateral de la lista de "Archivos recientes".

    Multiphysics Bifrost para Autodesk Maya, con nuevas características que incluyen la opción de manejar parámetros de simulación con campos o matrices.

    Bifrost para Autodesk Maya mejorando en cada versión

    Cubrimos Bifrost para Maya 2.3 cuando se lanzó el mes pasado, así que echa un vistazo a esta historia para obtener más detalles.

    Bifrost ahora es más interactivo, expresivo y robusto que nunca. La última actualización eleva el nivel de madurez de la herramienta con varias mejoras de usabilidad. Puedes realizar cambios de puerto fluidos con controles deslizantes virtuales. Corregir gráficos rotos con nodos desconocidos y disfrutar de terminales ahora fuera de versión beta. Bifrost también presenta gráficos de simulación más expresivos y una gran cantidad de mejoras de efectos, lo que lo ayuda a crear simulaciones sofisticadas con mayor facilidad.

    La extensión de Bifrost para Autodesk Maya te proporciona una experiencia más rápida a la hora de trabajar. También más interactiva con características tales como: nuevos controles deslizantes interactivos y carga del plugin más rápida.

    Constantes dinámicas que eliminan la necesidad de compilar después de un cambio del valor inicial y puertos de retroalimentación. Estos puertos se conservan para que puedas reanudar una simulación. Incluso si pausas la reproducción para cambiar su gráfico.

    Actualizar tus gráficos antiguos ahora es más fácil. Cuando abres un gráfico con nodos y puertos que ya no existen, estos nodos ahora aparecen de manera diferente, como nodos desconocidos, con sus conexiones externas y valores de entrada conservados para que puedas arreglar fácilmente tus gráficos.

    La creación de simulaciones es más apropiada, y ahora puedes variar las propiedades de origen en la emisión utilizando diferentes tipos, como campos de valores o matriz de valores.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Soporte para USD Universal Scene Description

    USD para Autodesk Maya, incluido con el software desde Autodesk Maya 2022, también recibió una actualización en julio.

    Los cambios en USD para Autodesk Maya 0.11 incluyen la opción de establecer un escenario USD como compartido o no compartido en el nodo Proxyshape. Y las capas de solo lectura ahora se bloquean automáticamente en el "Editor de capas".

    Sobre la base de la primera integración, USD se actualiza con correcciones de estabilidad, mejoras de rendimiento y exportación de geometría y UV mejorada. Así como el dibujo de la ventana gráfica de curvas y tarjetas.

    La bandera geomSideness se ha agregado al exportador.
    Se han agregado restricciones sobre cuándo se pueden agrupar los Prims.
    El nodo Proxyshape ahora tiene soporte de escenario compartido.
    Las capas no editables ahora se muestran como bloqueadas en el editor de capas.
    Las curvas de parche ahora se dibujan como una estructura alámbrica en el modo de material predeterminado.
    Se agrega soporte para el modo de dibujo de tarjetas en Vp2RenderDelegate.
    Compatibilidad mejorada con la gestión del color.
    Se han abordado las correcciones generales de estabilidad en todo el complemento.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Soporte para USD Universal Scene Description.jpg 
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    Otros cambios que podemos encontrar en Autodesk Maya 2022.2

    Aparte de los cambios ya mencionado, hay algunas características menores enumeradas en la documentación online de Autodesk Maya. Incluida una actualización de corrección de errores para el complemento Maya to Arnold, actualizaciones de la API Maya y dos nuevas variables ambientales.

    Lenguaje de programación Python 3 disponible para Autodesk Maya 2022.2

    La página de novedades también nombra el lenguaje de programación Python 3, cuyo soporte se introdujo en Autodesk Maya 2022.

    Autodesk Maya se está moviendo a Python 3. Ahora puedes empezar a convertir tus scripts y complementos de Python a Python 3.

    La Python Software Foundation dejó de admitir Python 2 en enero de 2020. En respuesta a esto, Autodesk Maya empieza a trabajar profundamente con Python 3 de forma predeterminada en todas las plataformas. Tus scripts y complementos programados con Python 2 ahora se pueden migrarse a Python 3.

    Todavía puedes iniciar Autodesk Maya en modo Python 2 en Windows y Linux. Sigue las instrucciones de la sección actualizada de Python en Autodesk Maya para iniciar el programa en modo Python 2. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que migres a Python 3.

    Nota: Autodesk Maya para MacOS solo se puede iniciar en modo Python 3. Python 2 ya no está disponible para el programa en MacOS.

    Consulta la lista de componentes de código abierto para obtener información sobre las versiones de Python utilizadas en cada plataforma.

    A lo largo de los años, Autodesk Maya ha publicado actualizaciones de alta calidad para ayudarte a trabajar de una manera más rápida y eficiente. Según sus propias palabras, continúan enfocándose en crear experiencias más amigables para los artistas de todas las disciplinas.
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  2. #32
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    Autodesk Maya 2022.3 disponible con Retarget

    El nuevo modo Retarget añadido en la herramienta Deformer Morph en Autodesk Maya 2022.3 hace posible que los animadores de personajes reorienten la animación facial basada en la deformación de un personaje a otro.

    La versión actualiza los deformadores Jiggle y Morph de Autodesk Maya. Incluida una nueva opción para reorientar la animación de un personaje a otro; que agrega nuevas opciones de calidad artística a las herramientas de modelado.

    Además del software principal, los complementos Arnold, Bifrost, Substance y USD también reciben actualizaciones importantes.

    Autodesk Maya 2022.3 disponible con Retarget y Mirror

    Los principales cambios en Autodesk Maya 2022.3 en sí están en los deformadores del software. Donde el rigging de personajes y animadores obtienen varias opciones nuevas para el Deformer Morph.

    El nuevo modo Retarget permite reorientar el desplazamiento animado de la geometría de origen a la de destino con la misma topología. Por ejemplo, transferir animación facial de un personaje a otro.

    Ahora también es posible reflejar deformaciones de transformación de un lado de un modelo a otro. Por ejemplo, reflejar expresiones de un lado de la cara de un personaje a otro.

    Los nuevos controles de restricciones tangenciales evitan que los vértices se muevan dentro o fuera de las superficies deformantes. Lo que permite crear un efecto resbaladizo suave.

    Compatibilidad con GPU para el Deformer Jiggle

    Además, el Deformer Jiggle ahora está acelerado por GPU y funciona con reproducción en caché. Puedes ver la mejora resultante en el rendimiento de la ventana gráfica en la imagen de arriba.

    UX también se ha mejorado cuando se trabaja con pintura de peso deformante. Lo que facilita ver qué vértices se seleccionan cuando se habilita la visualización de pesos.

    Mejoras en la calidad del modelado 3D

    En el conjunto de herramientas de modelado, los pinceles Relax, Smear, Pinch, Grab y Smooth ahora se restringen automáticamente a las superficies vivas. Es posible usar una superficie separada como restricción mientras se modela.

    La herramienta Multi-Cut ahora muestra el porcentaje de cortes de bucle de borde completo.

    Nombre:  Herramienta multicut en Autodesk Maya 2022.3.jpg
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    Los plugins Bifrost, USD, Substance y Arnold

    Bifrost para Autodesk Maya obtiene una serie de mejoras visibles en UX, Bifrost 2.3.1 introduce nuevos iconos para que sea más fácil ver de un vistazo lo que hace un nodo.

    Además, los parámetros para varios tipos de nodos ahora se pueden leer directamente desde el gráfico de nodos.

    El nuevo complemento USD para Autodesk Maya obtiene una serie de nuevas características. Actualizando el uso de la herramienta USD 0.13 y añadiendo soporte para manipular USD prims a través de la caja de canal de Autodesk Maya.

    La actualización anterior, USD para Autodesk Maya 0.12, agregó soporte para importar y exportar luces.

    Substance SBSAR en Autodesk Maya 2022.3

    El plugin Substance para editar materiales en formato Substance SBSAR dentro de Autodesk Maya, también se ha actualizado. Aunque en el momento de escribir este artículo, no hay un registro de cambios detallado para la versión 2.2.1.

    Según el resumen de Autodesk, la actualización introduce el nuevo Substance Engine 8.3.0, con soporte para activos de Substance 3D Designer, Substance 3D Assets y Substance 3D Sampler.

    Ahora puedes escoger a la hora de renderizar escenas directamente con múltiples versiones de Arnold Renderer de Autodesk; y una interfaz de usuario mejorada que proporciona la capacidad de administrar y editar flujos de trabajo del renderizador.

    El complemento que integra Arnold en sí mismo recibe soporte para las nuevas características introducidas en la versión Arnold 7.0 de octubre. Incluido el soporte para Open Image Denoise de Intel y un nuevo modo LUT para el generador de imágenes de tonemapping.

    MtoA 5.0 se encarga de dar soporte al render

    MtoA 5.0 también añade soporte para renders de vista previa paralelos en la CPU. Lo que permite al software actualizar el Visor de materiales en paralelo con el renderizado principal en la vista de renderizado o ventana gráfica.

    Autodesk Maya 2022.3 trae varias mejoras y características nuevas, ayudándote a superar los límites de tu trabajo. Los Riggers ahora tienen una experiencia más amigable con actualizaciones que incluyen un soporte mejorado de GPU y reproducción en caché para el Jiggle Deformer.

    Destacar la adición de restricciones tangenciales y de reorientación al Morph Deformer. El conjunto de herramientas de modelado de autodesk Maya se ha ampliado para incluir soporte Make Live para modelar y mejoras en la herramienta Multi-Cut. Lo que permite una mayor precisión de modelado. Autodesk Maya continúa construyendo sobre su integración en USD con soporte adicional de Channel Box.

    Esta versión Autodesk Maya 2022.3 también incluye nuevas y emocionantes actualizaciones para los complementos Bifrost y Substance, así como nuevas características, mejoras de rendimiento y correcciones de errores en MtoA.

    Mejor control de tus modelos

    Se ha agregado soporte Make Live a los pinceles de modelado Relax, Smear, Pinch, Grab y Smooth. Ahora puedes usar una superficies separada como restricción mientras modelas. La herramienta Multi-Cut muestra un porcentaje visual al crear cortes de bucle de borde completo, lo que le permite realizar cortes personalizados más precisos en las mallas.

    Nombre:  Mejor control de tus modelos en Autodesk Maya 2022.3.jpg
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    USD mejorado

    Maya continúa construyendo sobre su integración en USD con características y soporte adicionales. Se agrega soporte de Channel Box, lo que te permite editar los atributos de USD prims. También se han incluido la selección de instancias de puntos, el rendimiento de ajuste de puntos, el soporte para la importación y exportación de luces, y muchas actualizaciones de evaluación y correcciones de errores, lo que le ofrece una experiencia general más fluida cuando trabajas con USD en Maya.

    Mejoras en el Rigging

    Esta versión incluye dos nuevas mejoras al ya robusto conjunto de herramientas de rigging de Autodesk Maya. El deformer Jiggle se ha agregado a la lista de deformadores compatibles con GPU y ahora también funciona con la reproducción en caché. Lo que da como resultado un mejor rendimiento de deformación.

    El Deformer Morph se ha ampliado con nuevas opciones y modos para el retargeting y el mirroring. La visualización del peso del deformador se ha actualizado para que sea más fácil ver si se selecciona geometría o componentes.

    Nombre:  Mejoras en el rigging en Autodesk Maya 2022.3.gif
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    Bifrost comprensible

    Esta versión agrega la última versión de Bifrost en Autodesk Maya 2022.3, añadiendo soporte para actualizaciones recientes de MtoA y varias características nuevas, que incluyen:

    Un nuevo conjunto de iconos de nodo que ayudan a demostrar lo que los nodos hacen visualmente.
    Una pantalla de valor añadido que muestra parámetros que se pueden leer directamente en los nodos.
    Mejoras en los nodos de geometría.
    Mejoras de rendimiento.

    Nombre:  Bifrost comprensible en Autodesk Maya 2022.3.jpg
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    Renderizado amplificado

    Esta actualización también agrega soporte para la última versión de Arnold, mejorando el rendimiento de renderizado y la interactividad. Se han agregado varias mejoras nuevas a los imagers, como Open Image Denoiser de Intel.

    Un nuevo modo LUT para el imager_tonemap y un nuevo imager para controlar el brillo y las curvas de color. Ahora puedes ejecutar varias sesiones de renderizado paralelo en la CPU. Tener múltiples salidas para nodos de sombreado y escribir AOV en múltiples formatos y en archivos EXR de varias partes.

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  3. #33
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    Autodesk Maya 2023 con Blue Pencil

    La nueva versión de Autodesk Maya aporta múltiples soluciones nuevas y corrige o mejora algunas de las herramientas de la versión actual.

    El software de modelado y animación 3D presenta Blue Pencil, una versión renovada del conjunto de herramientas de anotación viewport de Autodesk Maya; y revisa los sistemas de modelado y retopología booleanos del software.

    El complemento multifísico Bifrost obtiene Bifrost-USD, un nuevo sistema para crear y editar activos USD utilizando el gráfico Bifrost. Abriendo una gama de nuevos flujos de trabajo de diseño de escenas.

    En el momento de escribir este artículo, el software no está anunciado oficialmente en su sitio web o canales de redes sociales. Pero la documentación online se ha actualizado, lo que generalmente significa que el lanzamiento es inminente.


    Blue Pencil

    Blue Pencil permite a los artistas y animadores crear dibujos y anotaciones en 2D en la ventana gráfica. Reemplazando las herramientas anteriores de Grease Pencil, Blue Pencil ofrece más características y flexibilidad. Incluidas más herramientas de dibujo para texto y formas, así como funcionalidades como capas, reprogramación y transformación. Es ideal para la animación de preproducción anotando un archivo de escena con notas y sugerencias.

    La función que reemplaza la herramienta existente Grease Pencil; proporciona más herramientas de dibujo para texto y formas, además de un sistema de capas para anotaciones.

    Además de la revisión de tomas, el conjunto de herramientas está dirigido al bloqueo de animación de preproducción. Donde los usuarios también pueden reprogramar o transformar las anotaciones de Blue Pencil, así como moverlas en la línea de tiempo.

    Flujo de trabajo de modelado booleano más intuitivo y versátil. La versión también revisa las herramientas de modelado booleano de Autodesk Maya. Se añade un nuevo nodo booleano, destinado a permitir a los usuarios crear y editar operaciones booleanas en menos clics.

    Nueva caja de booleanas

    El software admite una gama de nuevas operaciones booleanas, incluidas Slice; Hole Punch, Cut Out y Split Edges, así como las operaciones existentes de Difference y Union.

    Vemos una nueva pila booleana que proporciona una ubicación central para editar booleanas. Con objetos de entrada que se muestran como capas para facilitar la administración de ensamblados complejos; y cambios que se muestran en la ventana gráfica en tiempo real.

    Los usuarios pueden elegir entre cinco estilos de visualización para los objetos de entrada y ajustar el color y la opacidad de sus wireframes.

    Otra nueva característica de aspecto útil; es la opción de usar versiones subdivididas de objetos de Smooth Mesh como entradas para operaciones booleanas; algo que se puede alternar desde la pila booleana.


    Otras modificaciones del modelado 3D

    Las actualizaciones de las herramientas de modelado 3D existentes incluyen la opción de utilizar uno o varios nodos creados por curva en la herramienta Malla de barrido. Que se utiliza para crear geometría 3D barriendo una curva de perfil a lo largo de una curva de guía.

    Las mejoras en el flujo de trabajo de modelado incluyen nuevos menús de marcado para operaciones de extrusión y bisel. Y la herramienta Multicorte ahora muestra valores porcentuales para la posición seleccionada a lo largo de un borde.

    Flujo de trabajo de retopología más rápido y simplificado

    Los artistas de personajes obtienen una actualización de la herramienta Retopologize de Autodesk Maya. Utilizada para convertir una malla en cuádruples uniformes; con el fin de generar una geometría ligera y más amigable con la animación a partir de esculturas de alta resolución.

    Un nuevo sistema de procesado elimina la necesidad de reencuadrar triángulos antes de volver a repetir a los Quads. Otros cambios incluyen soporte para simetría; pintura de densidad y nuevas opciones para controlar cómo se suavizan las diferentes partes de una malla en función de las etiquetas de componentes.

    El sistema de etiquetas de componentes se ha actualizado, con nuevas características que incluyen la opción de seleccionar varias veces, duplicar y combinar etiquetas.

    Deformadores y rendimiento de animación mejorado

    Las notas de la versión para Autodesk Maya 2023 también enumeran una serie de actualizaciones de deformadores.

    Algunos parecen ser los agregados durante el ciclo de lanzamiento de versiones anteriores. Los controles de escala para el deformador Solidify se agregaron en Autodesk Maya 2022.2; y los modos de espejo y reorientación para el deformador Morph en Autodesk Maya 2022.3.

    También hay mejoras en el rendimiento de la animación; aunque nuevamente, algunas, como el soporte para la reproducción en caché en el deformador Jiggle, se agregaron durante las actualizaciones anteriores.

    Flujo de trabajo y cambios a Python 3

    Las mejoras del flujo de trabajo incluyen la opción de establecer el color y la opacidad de los wireframes para las mallas. Las que se muestran en la ventana gráfica, y el soporte para un número ilimitado de luces en Viewport 2.0.

    Autodesk Maya 2023 usa Python 3 exclusivamente. El soporte para la nueva versión del lenguaje de programación se introdujo por primera vez en Autodesk Maya 2022. El modo Python 2 se ha eliminado por completo.

    Otros cambios enumeran la fecha de documentación online de versiones anteriores, incluido Create VR para Autodesk Maya. La herramienta de diseño de concepto de VR agregada anteriormente y los cambios en la experiencia del usuario realizados en Autodesk Maya 2022.1.



    Bifrost para Autodesk Maya 2.4

    Fuera de la aplicación principal, el complemento multifísico Bifrost para Autodesk Maya recibe una actualización significativa. Bifrost 2.4 introduce Bifrost-USD, un nuevo sistema para crear y editar activos de USD utilizando el gráfico De Bifrost.

    Está integrado con USD para Autodesk Maya, el complemento USD dedicado del software. Lo que permite seleccionar y editar elementos USD directamente en la ventana gráfica de Autodesk Maya.

    La funcionalidad abre nuevos flujos de trabajo de diseño de escenas. Los usuarios serán capaces de poblar fácil y rápidamente un escenario USD con capas y Prims.

    Los complementos USD para Autodesk Maya y Substance también se han actualizado. Aunque en el momento de escribir este artículo, no hay un registro de cambios online de USD.

    MtoA 5.1 con texturas triplanares mejoradas y AOV denoising

    El plugin de integración de Autodesk Maya para el renderizador Arnold Render de Autodesk recibe una actualización considerable. MtoA 5.1 añade la opción de usar diferentes texturas en cada eje cuando se usa la proyección triplanar.

    El sistema se puede utilizar para efectos de sombreado como nieve; polvo y musgo, en los que un material se aplica solo a aquellas partes de una superficie que se enfrentan en una dirección particular.

    Autodesk también se ha actualizado a OptiX 7, una versión más nueva del denoiser de GPU entrenado por IA de Nvidia. Este elimina el noise de los AOV de manera consistente; lo que hace posible usarlos en flujos de trabajo de VFX en los que los AOV deben ser recompuestos.

    Hay muchas actualizaciones de características menores y mejoras de rendimiento. Incluida una mejor interactividad en las vistas previas de IPR al renderizar en la CPU o GPU.
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  4. #34
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    HumanIK mejorado en Autodesk Maya 2023

    HumanIK mejorado en Autodesk Maya 2023. La compañía ha publicado una nueva versión de su software de modelado y animación 3D, que mejora el flujo de trabajo de modelado booleano y el pintado de vértices. Además la comentada nueva plantilla de interfaz para HumanIK.

    El complemento para realizar simulaciones físicamente reales de Autodesk Maya también se ha actualizado. Bifrost 2.5 que presenta el nuevo SDK de operador para personalizar la funcionalidad de Bifrost; lo hace a través de la programación C++ o integrado con las herramientas C++ existentes.

    La plantilla FullRigControlsConfig.xml proporciona una lista de todas las articulaciones de la columna vertebral, el cuello, las manos y los pies; las articulaciones adicionales de los hombros y los huesos adicionales de los dedos de las manos y los pies de la plataforma de un personaje.

    Hay actualizaciones incrementales para el flujo de trabajo de modelado booleano; y la actualización agrega la opción de agregar mallas como objetos de entrada directamente desde la nueva interfaz de pila introducida en Autodesk Maya 2023. Ahora también es posible duplicar objetos haciendo clic derecho en ellos en la pila.


    HumanIK mejorado en Autodesk Maya

    Pintado de vértices con más herramientas

    El pintado de vértices se ha ampliado, con la opción de restringir la herramienta pintar color de vértice a canales de color RGB individuales; y para mostrar canales de color RGB individualmente o en escala de grises en geometría poligonal.

    Fuera de la aplicación principal, el complemento basado en la física Bifrost para Autodesk Maya obtiene una actualización significativa; aportando el nuevo SDK de operador en Bifrost 2.5 que abre el complemento al desarrollo de C++.

    El SDK permite crear tanto operadores Bifrost (nodos Bifrost programados en C++) como tipos de Bifrost; que se pueden utilizar tanto en el gráfico Bifrost como en los operadores C++.

    Autodesk describe el SDK como una forma de ofrecer a los estudios que usan herramientas C++ propietarias o bibliotecas C++ de código abierto la capacidad de usar y ampliar esas herramientas en el gráfico Bifrost.


    Simular volúmenes multicolores

    Otros cambios incluyen un nuevo conjunto de nodos para simular volúmenes multicolores utilizando Aero; el solucionador de fluidos gaseosos de Bifrost; por ejemplo, humo de colores, pintura en polvo arrojada o incluso tinta mezclada con agua.

    También hay una serie de actualizaciones de flujo de trabajo y rendimiento, en particular para las simulaciones controladas a través de campos. Autodesk cita un aumento de velocidad del 15 % en un ejemplo realista de Aero con un campo de viento personalizado.

    Se actualiza USD en Autodesk Maya 2023

    El complemento de integración de USD incluido con el software, obtiene una actualización más pequeña, con USD para Maya 0.18 mejorando el soporte para el estándar abierto MaterialX para datos de desarrollo de material y aspecto.

    Los cambios clave incluyen soporte para la biblioteca en línea gratuita de materiales MaterialX de AMD y para mostrar materiales MaterialX en macOS.

    La actualización también expone el nodo MaterialX colorCorrect para una mejor compatibilidad con los sombreadores nativos de Autodesk Maya.

    Arnold Renderer agrega soporte para USD

    El complemento de integración de Autodesk Maya para el renderizador Arnold de Autodesk recibe una actualización menor; con MtoA 5.1.2 que solo agrega soporte para USD para Maya 0.18.

    Además, la versión 2.2.3 del complemento de integración de Substance de Autodesk Maya agrega un nuevo comando de secuencias de comandos para adquirir metadatos de gráficos de Substance como una cadena XML.


    Arnold Renderer agrega soporte para USD


    Actualizaciones booleanas

    Las nuevas opciones en la pila booleana mejoran la usabilidad y el rendimiento. Las actualizaciones de la pila booleana ofrecen a los modeladores más control al agregar y editar nuevos objetos de entrada. Además, se ha expuesto una nueva opción de actualización interactiva, que proporciona una forma rápida de mitigar el rendimiento booleano lento mientras se trabaja con escenas densas.

    Objetos de entrada booleanos duplicados en Autodesk Maya 2023

    Duplica rápidamente objetos de entrada booleanos utilizando las nuevas opciones en la pila booleana. Haces clic con el botón derecho en una capa y selecciona duplicar como copia o duplicar como instancia.

    Establecer valores predeterminados para nuevos objetos de entrada booleanos

    Anteriormente, los nuevos objetos de entrada se agregaban a los nodos booleanos existentes como operaciones de unión en el modo de visualización Wireframe. Ahora puedes establecer tus propios valores predeterminados usando opciones. Operación para nuevas entradas y Visualización de objetos de entrada en las opciones de Pila booleana y Operación booleana.


    Establecer valores predeterminados para nuevos objetos de entrada booleanos

    Agregar objetos de ventana gráfica a un nodo booleano

    Un nuevo botón para agregar objetos seleccionados en la pila booleana te permite agregar rápidamente objetos de ventana gráfica al nodo booleano seleccionado.

    Nota: Para usar este botón, haces clic para anclar la pila booleana o haga clic en copiar pestaña para abrir el nodo booleano en una ventana separada.

    Rendimiento interactivo mejorado

    Deshabilita la nueva opción de actualización interactiva en la pila booleana o las opciones de operaciones booleanas para mitigar el rendimiento interactivo lento. Cuando está activado, el booleano se actualiza continuamente cada vez que se presiona el botón del mouse. Cuando está desactivado, el booleano solo se actualiza cuando se suelta el botón del mouse.

    Selección booleana bidireccional en Autodesk Maya 2023

    La pila booleana ahora se actualiza para reflejar su selección en Outliner o Viewport. Cuando seleccionas un objeto que forma parte de un nodo booleano en Viewport o Outliner, también se selecciona en la pila booleana.
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  5. #35
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    Autodesk Maya Creative

    Autodesk Maya Creative, una edición reducida de su software de animación Maya 3D destinado a bajar la barrera de entrada para artistas en instalaciones más pequeñas.

    La nueva edición, que carece de herramientas de simulación y la capacidad de cargar complementos de terceros. Está disponible a través de la plataforma de pago por uso Flex de Autodesk y cuesta 3 dólares por día de uso.


    Autodesk Maya Creative

    ¿Cuáles son las diferencias entre Maya Creative y Maya?

    Para los usuarios más antiguos, el anuncio les traerá recuerdos de Maya Complete y Maya Ultimate. Las dos ediciones del software que Autodesk ofreció a principios de la década de 2000.

    Al igual que Maya Complete antes, Autodesk Maya Creative es una edición reducida destinada al modelado y la animación en 3D. Y no dispone de las capacidades de simulación de la versión completa del software.

    Podemos cargar efectos creados con el marco de simulación de Bifrost, pero no crearlos. También carece de la dinámica de cuerpo rígido y suave, los conjuntos de herramientas de ropa y cabello de Maya, incluido XGen.

    Además, no puede cargar complementos de terceros, incluidos Substance in Maya y Unreal Engine Live Link, y carece de compatibilidad con SDK para crear complementos personalizados.

    Está disponible solo para Windows y macOS; a diferencia de la versión completa de Maya. No hay una edición de Linux.

    Sin embargo, aparte de algunas características menores como Paint Effects y el Toon Shader. Tiene todas las herramientas clave de modelado, rigging, animación, renderizado y gráficos en movimiento de Maya. Además de compatibilidad con USD y secuencias de comandos de Python.


    Autodesk Maya Creative

    ¿Cuánto cuesta Autodesk Maya Creative?

    A diferencia de la versión completa del software, Autodesk Maya Creative no está disponible por suscripción, solo a través de Flex, el sistema de precios de pago por uso basado en fichas que Autodesk presentó el año pasado.

    También hace posible que los artistas que usan Autodesk Maya con poca frecuencia alquilen sus herramientas principales por día. Sin embargo, vale la pena señalar que el costo mínimo no es literalmente de 3 dólares, ya que el mínimo que podemos comprar de tokens Flex es de 300 dólares. Eso nos obliga de entrada a hacer un desembolso que quizá no podamos aprovechar del todo. Ya que estos tokens no se transfieren de un año para otro.

    ¿Quién es probable que use Maya Creative en lugar de Maya Indie o Maya LT?

    En la publicación de su blog, Autodesk describe a Maya Creative como una opción rentable para trabajadores autónomos y para pequeños estudios. Es decir, para aquellas que no necesitan el mismo acceso API o la extensibilidad requerida para flujos de trabajo de producción más grandes.

    Para los autónomos, llena un vacío entre las suscripciones independientes a la versión completa de Maya. Incluso de menor precio, pero que limitan la cantidad que puede ganar por año, y las suscripciones comerciales completas.

    Para los estudios, puede llenar el vacío dejado por la decisión de Autodesk de finalizar las suscripciones de múltiples usuarios. Estas están actualmente programadas para el 7 de febrero de 2023, donde se permite que varios artistas dentro de una instalación compartan una suscripción.

    Aunque el anuncio de Autodesk se centra en los efectos visuales y la animación, Autodesk Maya Creative también puede atraer a los desarrolladores de juegos que buscan una alternativa a Maya LT.

    También ofrece acceso a las herramientas de animación y modelado 3D de Maya. Tiene un coste mínimo más bajo que Maya Creative, pero no se ha actualizado durante dos años, siendo el último lanzamiento Maya LT 2020.4. Lo cual le deja en mal lugar si necesitamos trabajar con o interactuar con otros paquetes de software que sí utilicen la última tecnología.


    Video introducción a Autodesk Maya Creative

    Precios y requisitos del sistema Creative

    Está disponible para Windows 10+ y macOS 10.14+. Podemos obtenerlo a un coste de 3 dólares por día de uso. Con un gasto mínimo efectivo de 300 dólares al año, como se describe en la historia anterior.

    Tienes más información sobre Maya Creative en el sitio web del producto.
    Podemos ver una comparación detallada de funciones entre Maya Creative y Maya en este enlace.
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  6. #36
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    Autodesk Maya Assist impulsado por IA

    Autodesk ha anunciado el lanzamiento de Maya Assist, un nuevo sistema impulsado por IA que permite manipular escenas dentro de Maya a través de indicaciones de texto en lenguaje natural, en lugar de utilizar las herramientas y comandos de menú estándar.

    Maya Assist utiliza el servicio Azure OpenAI de Microsoft y se lanzará en versión beta privada el 5 de abril de 2022. Aunque no hay mucha información disponible en este momento, los ejemplos proporcionados en la publicación del blog de Autodesk sugieren que el sistema puede manejar tareas simples, como copiar objetos, aumentar su tamaño en un 25% o agregar una cámara a una escena.

    Es posible que Maya Assist necesite manejar indicaciones más complejas para ser útil en producción. Autodesk aún no ha anunciado los requisitos del sistema para Maya Assist ni si se incluirá con las suscripciones de Autodesk Maya o como un servicio comercial adicional. Sin embargo, ya es posible solicitar el programa beta a través del enlace proporcionado en la publicación del blog.
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  7. #37
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    Autodesk lanza Bifrost para Maya 2.7.1 con mejoras en la compatibilidad y nuevas cara

    Autodesk ha publicado Bifrost para Maya 2.7.1, la última versión del complemento multifísico para Maya, que mejora la compatibilidad con las etiquetas de componentes de Maya, el suavizado de vóxeles, la representación de volumen y los flujos de trabajo USD.

    Bifrost para Maya es un potente entorno de simulación basado en nodos que ofrece una variedad de solucionadores de física. Fue lanzado por primera vez en 2019 junto con Maya 2019.2 y proporciona un entorno de programación visual basado en nodos para crear simulaciones multifísicas.

    Este complemento, que es una versión ampliada del conjunto de herramientas de simulación original Bifrost Fluids de Maya, incluye solucionadores para combustión, materiales granulares, telas y líquidos. Además, está disponible de forma gratuita con Maya.

    La versión 2.7.1 de Bifrost para Maya incluye cambios importantes, como el soporte para etiquetas de componentes. Ahora, al importar geometría al gráfico de Bifrost o al convertir una malla de salida en una malla Maya, las etiquetas se incluirán correctamente.

    También se han añadido varios nodos nuevos en el gráfico, entre ellos "mesh_scope", que permite visualizar datos sobre los puntos, las caras y los vértices de una malla, y está diseñado para diagnosticar problemas con las mallas.


    Mejorado el suavizado de vóxeles y renderizado de volumen

    Se han realizado mejoras significativas en el suavizado de vóxeles y el renderizado de volumen. Una de las funciones actualizadas es el nodo smooth_voxel_property, que ahora ofrece opciones de suavizado gaussiano, medio y mediano, así como la posibilidad de establecer el número de iteraciones utilizadas.

    La representación de volúmenes en la ventana gráfica ha mejorado en términos de velocidad, precisión y estabilidad. Además, ahora es posible omitir la traducción del volumen cuando este no cambia, lo que resulta útil al editar gráficos de simulación en pausa.

    Flujo de trabajo optimizado, especialmente para canalizaciones de USD

    Se han implementado mejoras notables en el flujo de trabajo de USD. Esto incluye la introducción de un nuevo nodo llamado scene_info, que proporciona información sobre la ubicación del archivo actual al trabajar con rutas relativas. También se han añadido dos nodos para manejar atributos específicos de USD, lo que facilita aún más el trabajo con esta tecnología de intercambio de datos.

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  8. #38
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    Autodesk Maya y Maya Creative se actualizan a 2024.1

    Autodesk ha publicado Maya 2024.1, la última versión de su software de modelado y animación 3D, y Maya Creative 2024.1, su edición de pago por uso.

    Estos lanzamientos incluyen actualizaciones para el nuevo conjunto de herramientas de desarrollo LookdevX basado en USD. Además, los animadores encontrarán mejoras en el control deslizante de tiempo, los clústeres de piel y los deformadores Proximity Wrap y Lattice.

    También se introduce Hydra para Autodesk Maya, un nuevo sistema experimental de representación gráfica basado en Hydra, disponible a través de la última versión del complemento oficial de USD para Maya.

    En cuanto al desarrollo de Look, se han realizado mejoras en el flujo de trabajo de LookdevX. Estas mejoras permiten a los artistas crear gráficos de materiales USD dentro de Maya. Ahora se puede crear pestañas personalizadas en el editor de gráficos LookdevX para filtrar gráficos de sombreado de diferentes escenas.

    Además, se ha agregado la opción de establecer fondos de nodo para mantener organizados los gráficos complejos, así como expandir automáticamente los atributos de un compuesto de nodo al mantener presionada la tecla [Ctrl] mientras se desplaza sobre él.


    Actualizaciones para Skin Clusters y deformadores Proximity Wrap y Lattice

    Los animadores tienen muchas razones para emocionarse, ya que se han introducido más actualizaciones en el sistema Skin Cluster. En Maya 2024, se ha actualizado para admitir múltiples clústeres en una sola pieza de geometría.

    Las opciones de "Desvincular máscara" ahora te permiten elegir si deseas desvincular todos los grupos de máscaras al mismo tiempo o hacerlo de forma individual, brindándote un mayor control. Además, Bake Deformer ahora es compatible con múltiples grupos.

    Pero eso no es todo: el deformador Proximity Wrap ha obtenido un nuevo atributo llamado "Compensación de escala", mientras que el deformador Lattice cuenta con una nueva opción de "Tamaño mínimo" para evitar artefactos que puedan surgir de valores de escala igual a cero.

    El control deslizante de tiempo también ha recibido mejoras en su flujo de trabajo. Ahora tienes la opción de mantener presionada la tecla [Ctrl] para copiar varios fotogramas clave a la vez, lo que agiliza aún más tu proceso creativo.

    Mejoras en la experiencia de usuario: elimina múltiples capas en el Editor de capas de visualización

    En respuesta a los comentarios de los usuarios, se ha introducido una mejora en la experiencia de usuario. Ahora puedes eliminar varias capas simultáneamente a través de una opción de menú contextual en el Editor de capas de visualización. Anteriormente, esta función solo estaba disponible en el Editor de capas de animación, pero ahora es aún más accesible.

    USD para Maya: Un nuevo y emocionante delegado experimental de la ventana gráfica de Hydra para Maya

    Pero eso no es todo. Fuera del propio software, ha habido una actualización significativa en USD para Maya, el complemento de USD incluido en ambas ediciones del software.

    USD para Maya 0.23, la última versión del complemento, presenta una vista previa de la tecnología de Hydra para Maya. Este avance tiene como objetivo reemplazar el antiguo complemento Maya to Hydra (MtoH) y ofrece la posibilidad de utilizar delegados de renderizado de Hydra como renderizadores de vista dentro de Maya, como una alternativa a Viewport 2.0.

    Además del nativo HdStorm dentro del marco USD, los renderizadores que admiten delegados de Hydra incluyen el popular Arnold de Autodesk, así como MoonRay y RenderMan.

    Es importante destacar que, en la versión actual, Hydra para Maya no está destinado a su uso en producción y solo es compatible con Windows y Linux, no con macOS. Aun así, esta nueva tecnología promete emocionantes avances en el futuro cercano.

    Solo Maya 2024.1: nueva versión de Bifrost para Maya

    Los usuarios de Autodesk Maya también obtienen una actualización de Bifrost para Maya, el complemento multifísico y de creación de efectos que se incluye con la edición completa del software, pero no con Maya Creative.
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  9. #39
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    Autodesk anuncia nuevas herramientas generativas de IA en Maya

    Autodesk está integrando servicios de inteligencia artificial generativa en Maya, permitiendo a los artistas crear texturas, materiales e imágenes HDR en el software de animación 3D.

    La noticia se ha anunciado en SIGGRAPH 2023, junto con una integración próxima entre Autodesk Maya y Wonder Studio, una plataforma de animación basada en IA de Wonder Dynamics.

    Los nuevos servicios generativos de IA permitirán a los artistas generar texturas, materiales y HDRI en LookdevX, el conjunto de herramientas de desarrollo de aspecto de Maya.

    Los servicios se desarrollaron utilizando Picasso, la plataforma en la nube de Nvidia, que también utiliza la biblioteca de activos de Shutterstock para su servicio de generación de modelos de texto a 3D.

    Según Autodesk, los nuevos servicios de IA agilizarán los flujos de trabajo de desarrollo de apariencia e iluminación de escenas.

    Nvidia comenta que sobrecargar los flujos de trabajo con IA permite a los artistas concentrarse en crear y producir contenido más rápido. Por el momento, no tenemos más información sobre cómo funcionarán los nuevos servicios generativos de IA ni cuándo estarán disponibles.


    Autodesk también anuncia una asociación con Wonder Dynamics

    Desarrollador de Wonder Studio, la plataforma en línea basada en IA para insertar personajes 3D en secuencias de video. El trabajo facultará a los artistas para aprovechar el poder de la IA para los flujos de trabajo de efectos visuales basados en personajes, comenzando con una integración entre Maya y Wonder Studio.

    Por el momento, los datos de mocap generados por Wonder Studio se pueden importar a Maya en formato FBX, aunque la integración es menos estrecha que con Blender.

    Los anuncios son las últimas incursiones de Autodesk en los flujos de trabajo de IA dentro de Maya.

    A principios de este año, la firma anunció Maya Assist, un nuevo sistema impulsado por IA para manipular escenas dentro de Maya al ingresar texto en lenguaje natural, basado en los modelos de IA de OpenAI.

    No sabemos en qué versión de Maya estarán disponibles los nuevos servicios generativos de IA ni cuándo se lanzarán. La versión estable actual es Maya 2024.1.
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  10. #40
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    Las funciones sobresalientes de Autodesk Maya 2024.2

    ¡Autodesk ha dado un paso gigante con las nuevas versiones de Maya! La reciente actualización, Autodesk Maya 2024.2, trae consigo emocionantes mejoras que revitalizan la experiencia de modelado y animación.

    Una de las características destacadas es la opción de solo nodos en LookdevX, parte del innovador conjunto de herramientas de desarrollo de apariencia del software. Esta función facilita la depuración de gráficos de sombreado USD, brindando mayor claridad en el proceso creativo.

    En esta actualización, Autodesk no solo se centra en Maya 2024.2 sino también en la versión reducida para pequeños estudios, Autodesk Maya Creative 2024.2. Ambas versiones reciben la primera actualización en seis meses, introduciendo mejoras clave en retopología, desarrollo de apariencia, animación, manipulación de personajes y el complemento USD para Maya.

    En el ámbito de la retopología, el sistema automatizado Retopologize se ha optimizado, siendo un 30 % más rápido. Las opciones de simetría ahora respetan las nuevas configuraciones de preservación de funciones, mejorando significativamente el flujo de trabajo.

    LookdevX, el conjunto de herramientas para gráficos de sombreado en USD, ha experimentado mejoras sustanciales. La opción de solo nodos y un nuevo flujo de trabajo de puerto dinámico permiten trabajar de manera más eficiente con sombreadores unificados. Además, se han agregado funciones como la posibilidad de utilizar rutas USD relativas, lo que amplía las opciones creativas.


    Proximity Wrap destaca dentro de las nuevas funciones

    En la manipulación de personajes, el deformador Proximity Wrap presenta un nuevo modo Snap para corregir deformaciones no deseadas. El complemento GPU Cache, utilizado para acelerar la reproducción de equipos complejos, ahora permite iniciar el caché en un cuadro específico y se han incorporado 12 nuevos nodos matemáticos de aparejo.

    Las mejoras en animación incluyen un control deslizante de tiempo con opciones para codificar con colores las teclas, mejorando la visualización. En el Editor de gráficos, el sistema para 'esculpir' curvas de animación ahora puede modificar curvas en el eje de tiempo y en el eje de valores.

    El proceso de horneado de simulación también ha sido optimizado, con una herramienta Bake Deformer que ahora admite completamente deshacer y un rendimiento más rápido con menor uso de memoria.

    Autodesk no se detiene allí, ya que también ha actualizado los complementos Arnold, Bifrost, Substance y USD. USD para Maya 0.25 destaca, permitiendo guardar archivos USD en relación con el archivo de escena Maya y aislar y seleccionar en la ventana gráfica.


    Autodesk Maya Creative 2024.2

    La edición reducida para autónomos y pequeños estudios, sigue el ritmo de las mejoras de Maya 2024.2, brindando una experiencia de usuario casi idéntica.

    Si estás listo para explorar estas emocionantes mejoras, Autodesk Maya 2024.2 es compatible con Windows 10+, RHEL y Rocky Linux 8.8/9.2 y macOS 11+. El software está disponible únicamente mediante alquiler, con suscripciones mensuales de 235 dólares o anuales de 1.875 dólares.

    Para artistas con ingresos y proyectos específicos, las suscripciones a Maya Indie pueden ser una opción accesible, con un precio de $305 al año.

    Además, para aquellos que prefieren el pago por uso, Autodesk Maya Creative está disponible con precios a partir de 3 dólares al día y un gasto mínimo anual de 300 dólares. ¡No te pierdas la oportunidad de potenciar tus proyectos con estas nuevas y emocionantes características en Autodesk Maya!
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  11. #41
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    Autodesk Maya 2025 trae avances en modelado, rigging y animación

    Entre los productos de Autodesk, Maya no iba a ser menos, ya ha anunciado el lanzamiento de Maya 2025 una versión cargada de nuevas características que mejoran sus capacidades de modelado, rigging y animación. Entre las actualizaciones clave en el modelado se encuentra la introducción de Smart Extrude, Atributos de Bisel Filtrados e Intersecciones Booleanas como entrada de Bisel. Smart Extrude, antes exclusivo para usuarios de 3ds Max, facilita la extrusión de caras interactivas en la ventana gráfica, eliminando automáticamente las caras duplicadas y los resultados de soldadura.

    Acceder a Smart Extrude es fácil desde el estante de Modelado Poligonal o a través de menús específicos, optimizando así el flujo de trabajo de modelado. Ahora, los usuarios pueden alinear extrusiones con sus selecciones de componentes de manera sencilla o elegir orientaciones alternativas, lo que mejora la versatilidad del proceso de modelado. Además, el nodo Bisel ha sido actualizado para permitir el filtrado de bordes de entrada, lo que permite a los usuarios de Autodesk Maya aplicar biseles selectivamente según las características de los bordes, como su dureza o ángulo, brindando así más control sobre el acabado de los modelos.

    Las intersecciones booleanas ahora sirven como entradas para operaciones de bisel, simplificando la aplicación de biseles en geometrías complejas resultantes de operaciones booleanas. Esta característica asegura que los biseles se actualicen de manera adaptativa según las modificaciones booleanas, proporcionando una integración perfecta de estas dos poderosas herramientas de modelado.


    Autodesk Maya también aporte mejoras en la animación

    En cuanto al rigging y la animación de personajes, Autodesk Maya 2025 presenta una serie de actualizaciones diseñadas para optimizar la eficiencia del flujo de trabajo, solicitadas por los clientes. Entre ellas se incluyen el nuevo widget Attribute Editor Deformer, mejoras en Bake Deformer y ajustes de visibilidad para las etiquetas de las articulaciones, todo ello con el objetivo de agilizar el proceso de rigging. Además, la introducción del deformador de proximidad Wrap como proxNet Deformer introduce un nuevo enfoque para aplicar deformaciones basadas en geometrías relativas, mejorando así la flexibilidad y precisión de las aplicaciones de deformación.

    Las mejoras en la animación en Maya 2025 se centran en perfeccionar la experiencia del usuario en varias herramientas. El sistema Motion Trail ha sido revisado para aumentar su eficacia y flexibilidad, permitiendo un flujo de trabajo más unificado y resistente a errores. El Dope Sheet Editor ha experimentado importantes modificaciones para facilitar ajustes de animación a gran escala, complementados con teclas de acceso rápido intuitivas y una paleta de colores personalizable. Además, el editor de gráficos se ha actualizado con nuevas teclas de acceso rápido para las herramientas de escultura de curvas, con el objetivo de mejorar la precisión y facilidad de los ajustes de las curvas de animación.

    NVIDIA OptiX 8

    Maya 2025 también viene con Arnold para Maya 5.4.0, que incorpora el núcleo Arnold 7.3.0.0. Esta actualización promete mejoras sustanciales en el renderizado de GPU, incluida una revisión completa con NVIDIA OptiX 8, un rendimiento mejorado y compatibilidad con muestreo de luz global en volúmenes. La inclusión de nuevas herramientas como el generador de imágenes Overlay amplía aún más las capacidades de Arnold en cuanto a personalización y calidad de renderizado.

    Además, la actualización de 2025 mejora la compatibilidad con la integración de USD y MaterialX, con USD para Maya 0.27 y LookdevX para Maya 1.3.0, introduciendo funciones avanzadas para manejar gráficos de sombreado de USD y MaterialX. Estas actualizaciones facilitan un flujo de trabajo más fluido entre Maya y estos estándares ampliamente utilizados.

    Bifrost 2.9.0.0, incluido en Maya 2025, introduce nuevos nodos para la simulación de olas oceánicas y mejoras en el mallado de líquidos, ofreciendo a los usuarios poderosas herramientas para crear efectos de agua realistas. Además de estas características, la integración de Maya Bonus Tools directamente en el instalador de Maya simplifica el acceso a una amplia gama de funcionalidades adicionales que antes se ofrecían como descarga separada.

    Puedes ver la lista de cambios ampliada en la ayuda del programa.
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  12. #42
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    Maya 2025.3 introduce soporte para OpenPBR

    Maya 2025.3 introduce soporte para OpenPBR, el estándar de material abierto co-desarrollado por Autodesk, utilizado en esta escena de demostración creada por la artista de desarrollo de apariencia Nikie Monteleone.

    Autodesk publica la documentación en línea para las nuevas características de Maya 2025.3, la última versión de su software de modelado y animación 3D.

    La actualización reestructura el algoritmo Boolean de Maya, haciendo que las operaciones de modelado Boolean sean más fiables en modelos complejos y aquellos con geometría problemática.

    También es posible trabajar con materiales OpenPBR en Maya, gracias al soporte para el nuevo estándar de material abierto en el conjunto de herramientas LookdevX y el renderizador Arnold.

    El conjunto de herramientas de simulación Bifrost para Maya recibe una nueva opción para cuestionar simulaciones en la nube.

    En el momento de escribir esto, Autodesk no anuncia la fecha de lanzamiento en su cronograma de productos, pero según la documentación en línea, ya está disponible para los suscriptores.

    Nombre:  Maya 2025.3 introduce soporte para OpenPBR.jpg
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    Modelado 3D: nuevo algoritmo Boolean más fiable

    Los cambios clave en Maya incluyen una actualización al modelado Boolean.

    El algoritmo Boolean del software se actualiza para coincidir con el de 3ds Max, mejorando también la previsibilidad y fiabilidad de las operaciones Boolean.

    Según Autodesk, la mejora es bastante significativa: en sus pruebas internas, el antiguo sistema Boolean falla en el 6% de los casos, reduciéndose al 0% con el nuevo algoritmo.

    El cambio es más notable en geometrías problemáticas, como mallas con vértices coincidentes o caras coplanarias, y en Boolean complejos con múltiples mallas de origen.

    Animación: actualizaciones de flujo de trabajo en el Editor de Gráficos

    Los animadores reciben actualizaciones de flujo de trabajo en el Editor de Gráficos.

    Los cambios incluyen una nueva opción de Auto-ajustar claves al hacer zoom, que redimensiona las claves al alejarse, y nuevos ajustes para controlar la apariencia de los manejadores de tangente en la vista de gráficos.

    LookdevX: soporte para el nuevo estándar de material OpenPBR

    Fuera de la aplicación principal, hay actualizaciones para los complementos clave incluidos con Maya, incluyendo LookdevX, el nuevo conjunto de herramientas de desarrollo de apariencia introducido en Maya 2024.

    El gran cambio en LookdevX para Maya 1.6.0 es el soporte para OpenPBR, el nuevo estándar de material abierto desarrollado por Autodesk y Adobe.

    Un sucesor unificado del Autodesk Standard Surface y el Adobe Standard Material, tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad de los materiales entre aplicaciones CG.

    Otros cambios incluyen la opción de guardar compuestos (grupos de nodos dentro del gráfico de sombreado) para reutilizarlos en proyectos futuros o compartirlos con colaboradores.

    También hay tres nuevos tipos de gradientes: Radial, Circular y Cuadro, en el nodo Ramp.

    Nombre:  Arnold para Maya 5.4.5.gif
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    Arnold para Maya 5.4.5: una actualización amplia

    OpenPBR también es compatible con la integración de Maya para el renderizador Arnold.

    Arnold para Maya 5.4.5 introduce un nuevo shader de superficie OpenPBR y herramientas para convertir los shaders aiStandardSurface de Arnold a OpenPBR Surface.

    La versión también actualiza los propios shaders Ramp de Arnold, que obtienen nuevos modos de rampa 3D, y la opción de añadir ruido procedural a las rampas generadas.

    El generador de mapas de tonos recibe un modo de mapa de calor autodescriptivo, que genera efectos de estilo mapa de calor en los renderizados.

    El flujo de trabajo de renderizado volumétrico también mejora, con volúmenes ahora mostrados en el viewport, y dos nuevos parámetros para controlar la dispersión de la luz.

    Para la eliminación de ruido en los renders, el eliminador OIDN (OpenImageDenoise) ahora es compatible con GPUs AMD y NVIDIA en Windows, y en procesadores Apple Silicon en macOS.

    En el fondo, el rendimiento de renderizado en GPU mejora, particularmente en escenas que contienen un gran número de luces o instancias.

    También hay muchas mejoras más pequeñas en funciones y flujos de trabajo, así que se recomienda revisar las notas de lanzamiento para una lista detallada.


    Bifrost para Maya: Flow Wedging permite ejecutar simulaciones variantes en la nube

    Bifrost para Maya, el complemento multiphysics de Maya, recibe una actualización interesante, con Bifrost para Maya 2.11 introduciendo un marco de rigging modular experimental.

    Los usuarios también obtienen la opción de cuestionar simulaciones, generando simulaciones variantes con un rango de valores de parámetros, en la nube.

    Se escribe sobre Bifrost para Maya 2.11 cuando es lanzado, así que se recomienda consultar la historia original para obtener todos los detalles.

    Integración USD para Maya: controlar cámaras USD con los controles de cámara nativos de Maya

    La integración USD de Maya recibe una actualización más centrada en el flujo de trabajo, con USD para Maya 0.30 que permite usar los controles de cámara nativos de Maya para manipular cámaras USD.

    También es ahora posible recargar referencias, cargas útiles y referencias anidadas para prims en el Outliner, y establecer colores de texto personalizados para prims.
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  13. #43
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    Novedades en Autodesk Maya 2026

    Autodesk ha lanzado Maya 2026, la última actualización de su conocido programa para modelado 3D y animación. Esta versión no incluye herramientas completamente nuevas, sino mejoras en funciones existentes que abarcan diversas áreas del software.


    Cambios en modelado 3D

    El sistema de operaciones booleanas incorpora un nuevo modo Volumen que convierte los objetos a procesar antes de realizar la operación. Esta característica resulta útil para crear modelos orgánicos como personajes. Además, se ha mejorado la exportación de archivos STL para impresión 3D.

    Actualizaciones en retopología

    La herramienta Flow Retopology, que permite procesar retopologías en la nube, incrementa su límite mensual de 30 a 50 trabajos. Esta función alternativa al método tradicional se incluye ahora directamente con Maya 2026.

    Mejoras en materiales y texturas

    OpenPBR se convierte ahora el sombreador de superficie predeterminado, reemplazando opciones anteriores. El plugin LookdevX para crear gráficos de sombreado USD también recibe actualizaciones, incluyendo una nueva API experimental para texturas generativas.

    Avances en animación

    El ML Deformer, que utiliza inteligencia artificial para simular deformaciones complejas, muestra mejoras significativas en rendimiento y nuevas opciones de visualización. Los usuarios pueden exportar Playblasts en formato .webm.

    Simulaciones más versátiles

    Bifrost para Maya introduce un nuevo solucionador FLIP para simulaciones de líquidos directamente en el gráfico nodal, aunque está orientado principalmente a fluidos a gran escala. El sistema incluye 20 nuevos tipos de nodos.

    Renderizado con Arnold

    La integración con el motor de render Arnold se actualiza, ofreciendo mejor calidad en escenas con múltiples luces pequeñas y soporte mejorado para GPU en el sistema Cryptomatte. Sin embargo, requiere recompilar elementos creados para versiones anteriores.

    Integración con pipelines de producción

    Las actualizaciones en USD para Maya añaden soporte para light linking y mejoras en flujos de trabajo con cámaras. Además, la nueva función Animate in Context conecta Maya con Flow Production Tracking para visualizar tomas adyacentes.
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