Mucha tela que cortar aquí vayamos por partes que diría Jak.Explícame mejor eso de disipador pasivo. Porque disipador pasivo no significa tener el disipador sin ventilador atornillado encima. Disipador pasivo significa no tener nada cerca de la CPU que saque o de aire directamente a la misma.Los pentium4c eran netburst y su consumo es moderado. Se pueden hacer overclock con facilidad sin que se caliente. Te escribo desde un p4c 3,2 GHz@3,6 Ghz con disipador pasivo.Exacto, y los primeros Xeon DC vienen de ahí.Los Pentium 4 Prescott son el problema. Estos si se calientan y consumen mucho.Si de 130 a 90 no lo han conseguido con esta arquitectura (debido a los cambios sufridos -como el brutal aumento de pipelines-), ¿Qué te hace pensar que de 90 a 65 obren el milagro? Yo al menos soy escéptico, razones bien fundadas hay para ello.Pero los nuevos Xeon DC de 65nm seguramente estarán mejorados, y sus consumos serán aceptables además de las ventajas que supone pasar de 90 a 65nm.No he visto los datos.Ya se han dado datos, y estarán por debajo de los 100w, aproximadamente igual que el opterondc.
Sea como sea, no hay que confundir el TDP de AMD con el de Intel. Este valor lo miden de forma distinta (en lo que ha micros de escritorio, estaciones y servidores, en portátiles tengo mis dudas, creo que la medición de AMD se asemeja a la de Intel, pero en los otros no). Me explico: para Intel el TDP de sus p4 (y Xeon) es el consumo típico de la CPU en full con determinadas aplicaciones previamente seleccionadas. El TDP de AMD es el consumo máximo en la peor de las circunstancias y para toda una línea de micros (en definitiva, consumo irreal, al que nunca se llega). Lo hacen para que todas las placas puedan soportar (en lo que ha consumo se refiere), toda una generación de micros, presentes y futuros.
De ahí que cuando vemos pruebas de consumo de p4 o Xeon y de a64 u Opteron, los primeros aparezcan con un consumo real tremendamente similar a su TDP (en la mayoría de los casos incluso superior), y por el contrario, los segundos (a64/Opteron), estén siempre enormemente lejanos de sus valores TDP. Por ejemplo, un enlace que ya puse antes: http://www.lostcircuits.com/cpu/amd_x2-3800+/10.shtml.
Un par de ejemplos de lo que digo:
-El TDP que da AMD de un x2 4800+ es de 110w. Ahí ves que en full con prime, consume solo alrededor de 80w reales.
El TDP que da Intel de un pe 840 es de 130w. Sin embargo, su consumo real es incluso mayor, sobre los 145w.No, me compro un a64 x2.Te compras un Dual Opteron DC para ripear películas?Por supuesto, nunca he dicho lo contrario, faltaría más.Para el común de los mortales tampoco es asequible un equipo Dual Opteron DC.
Seamos serios, estamos hablando de estaciones de trabajo de un coste considerable.Por supuesto esto que dices no es así ni de lejos, luego veras porqué.Cuando el equipo esta encendido, pero en espera, el opterondc consume mucho más que el Xeon.
Intel ha implementado en sus micros técnicas de ahorro de energía mucho más eficientes que AMD cuando el micro no trabaja. Y los equipos de render, suelen pasar bastante tiempo esperando la asignación de trabajo.Ahora ves por qué: AMD tiene un sistema de una eficiencia impresionante para ahorro de energía: colnquiet (o Powernow, que es lo mismo).Cuando se bien de consumo de energía hay que contar toda la verdad, y no solo la parte que nos interesa para defender nuestros argumentos.
.
.
Y es que hay que leer la letra del artículo, y no solo mirar los gráficos porque en ese artículo de Tech Report, pone en el encabezado de esos gráficos, esto: http://techreport.com/reviews/2005q2...index.x? Pg=16.
sadly, the beta Bios we used for our Tyan s2895 placa base didnt support AMD Powernow, so we couldnt report scores for the opterons with power management enabled..
Es decir, que en ese artículo usaron una versión beta de la Bios de esa placa, la cual no daba soporte todavía a Powernow. (o colnquiet que se llama en a64, denominación que será más familiar para todos).
¿Qué ocurre cuando sí da soporte ya para esta tecnología de ahorro de energía?
Pues en el enlace de arriba de lost circuits, lo tienes:
-Dual Opteron 252, 26w de consumo en espera (idle).