Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Cómo tener Windows y Linux en el mismo ordenador

Cómo tener Windows y Linux en el mismo ordenador?

Hola a todos, hace tiempo que quiero entrar un poco más en materia con Linux, pero no tengo ni pajolera idea de cómo hacer una partición en el disco duro para instalarlo, ¿cómo hacerlo y demás. ¿sabréis de alguna documentación buena y for dummies que pueda seguiré aunque me pese, aún necesito Windows para muchas aplicaciones, y tengo que conservarlo en una partición. Muchas gracias.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Sacando primero los elefantes, no, espera, eso es en el mensaje de chistes. Por poder, puedes hacer las particiones con el disco de instalación de Windows, pero lo más recomendable es pillar una ubuntú de las nuevas que te vienen con instalación patontos y a correr. En las propias páginas de ubuntú o generalistas de Linux suele haber buenos artículos sobre cómo hacerlo paso a paso.

Hombre, piensa que eso de que instalar Linux es muy difícil forma parte del pasado. ¿has pensado ya que distribución vas a poner? Si empiezas ahora yo te recomendaría la Ubuntu, aunque quizás el proceso de instalación más sencillo sea el de Fedora o el de Suse, por aquello de que están más asistidos.

Lo del arranque Dual es bien sencillo. Lo único que debes tener claro es que Linux utiliza un sistema de archivos diferente al de Windows (NTFS). Lo más sencillo que puedes hacer es, con una herramienta de particionado, redimensionar tu partición actual de Windows y dejar un espacio vacío al final de, por ejemplo.20 Gb (si puedes). Al iniciar la instalación, el asistente ya te dejara la opción de utilizar automáticamente ese espacio libre y formatearlo con las particiones correspondientes y necesarias.

Normalmente en la página web de cada distribución, tienes instrucciones y faq de todo el proceso de instalación y los asistentes de instalación siempre suelen tener opciones dummies y opciones avanzadas.

Así que lo primero es elegir que distribución vas a poner. Vamos, decídete.

Y lo segundo es que hagas backup de las cosas importantes. Nunca se sabe. A veces pasan cosas raras. Saludos, ya nos cuentas.

¿Tienes sólo un disco duro? ¿esta ocupado entero por particiones de Windows? El esquema básico que suelo seguir es:
    -Una partición NTFS para Windows XP.

Una partición fat32a para intercambiar datos entre Linux/Windows (desde Linux puedes leer particiones NTFS sin problemas, pero escribir aún no viene de serie, aunque poder se puede).

Una partición ext3 para Linux.

Una partición swap como memoria de intercambio en Linux.

Ubuntu, en la instalación, te detecta otros sistemas operativos y te crea un menú de arranque (en Ubuntu es Grub).

El orden de instalación ideal es Windows y luego Linux.

Mi consejo particular es instalar una VMware y meter Linux dentro de él. Saludos.
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

Voltaire, Franí§ois Marie Arouet

Muchas gracias a todos por las explicaciones. Voy a instalar Ubuntu, por prescripción de Notxor (dónde andará?) y Cluezz, y porque he probado unlivecd y me ha gustado.

Viriathus, muchas gracias por los pasos que me describes, pero me suena a chino, eso sí, tengo instalado Windows, voy a desfragmentar el disco c: (único), y hacer copia de seguridad. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Si tienes una partición ocupando todo el disco duro, debes desfragmentar y reescalar la partición con algún programa tipo Partition Magic.

Ubuntu es la mejor opción. Si te esperas unos días, podrás instalar la nueva Ubuntu 6.10 (edgy eft), que tiene que salir este mes. También puedes instalar la 6.06 y luego actualizar, pero creo que te compensara esperar.

Yo lo mejor que veo es una VMware y metes los sistemas operativos que quieras, en mí empresa investigamos en grandes servidores usando VMware para las simulaciones y la verdad es que es un software increíble. Nos permite conectar varias máquinas con bases de datos y hacer pruebas usando tan sólo un PC con Windows.

Es mi consejo.
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

Voltaire, Franí§ois Marie Arouet

Seguiré tu consejo viriathus, muchas gracias. Elec3duende, no quisiera ser más pesado sobre el tema, pero en que consiste el VMware? Muchas gracias.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Es una máquina virtual. O sea, dentro de un sistema operativo puedes ejecutar otro como si tuvieses dos ordenadores, cada uno con sus procesos, su Bios, etc. http://www.VMware.com/.

¿De qué va la Edgy eftí no estoy muy al día de cómo actualizan los ubuntosos. En cualquier caso, el sistema de instalación de la 6.06 ya te pregunta si quieres redimensionar la partición ya existente de forma muy visual y simple (este proceso siempre es crítico, uses lo que uses, y nunca debería hacerse sin tener una copia de seguridad de los datos antes).

Ubuntu se actualiza cada 6 meses, este es su desarrollo:
    4.10 (octubre de 2004, warty warthog).
    5.04 (abril de 2005, hoary hedgehog).
    5.10 (octubre de 2005, brezy badger).
    6.06 (junio de 2006, dapper Drake) se retrasó dos meses al incluir código más novedoso.
    6.10 (octubre de 2006, Edgy eft) planeado para el 26.

No sé si redimensionar es fiable. Yo me compraría un segundo disco duro (no son nada caros actualmente) e instalaría Ubuntu ahí, también puedes tener particiones Windows en ese disco para meter lo que quieras.

Sí, dentro de poco saldrá la Edgy eft, pero también puedes instalar la dapper Drake sin problemas. Ubuntu da soporte durante 18 meses para todas sus releases (updates y parches). De hecho, yo acabo de estrenar la dapper, siempre me gusta dejar un par de meses o así de margen (aunque si tuviese los conocimientos de viriathus también viviría al filo de la navaja).

Además, para los no iniciados o para la gente vaga como yo, hay algunos scripts rulando por ahí que te instalan la mayoría de pijadas y típicas aplicaciones que se suelen resistir. Uno que me pareció bueno es el automatix, aunque lo han sacado del foro oficial y eso me escama un poco. Aun así, de momento no he tenido problemas. http://www.getautomatix.com/.

Y ahora que lo pienso, no vendría mal hacer un hilo de advertencias o trucos para los que nos dedicamos a exprimir las posibilidades gráficas de Linux. Ya, ya sé que hay miles de páginas para consultar, pero unos cuantos tips de poder (nicodigital, perduras en mí memoria) no estarían mal.

Ejemplos:
    -Cuidado al instalar una actualización del kernel de forma automática. Que sepáis que hay que volver a instalar inmediatamente después los drivers de la tarjeta gráfica (así que, estad preparados para ello o continuad con vuestro kernel actual si preferís posponer el proceso).

Usad la línea de comandos todo lo que podáis, aunque al principio de pereza hacerlo pronto no podréis vivir sin ella.

Para juntar una serie sucesiva de tgas con mencoder:
    Mencoder mf:// -mf type=tga -ofps 20 -vop scale=400:300 -sws 2 -ovc lavc -lavcopts vcódec=mpeg4:vpass=1:vhq:keyint=250:vbitrate=valo r -oac copy -o salida.avi \*.tga.

Etc.

Yo me decanté por lo segundo (y no para tener Windows y Linux, sino para tener debían y Ubuntu). Es mucho más cómodo, te olvidas de la copia de seguridad y de temer por los datos. Y, con un par de pirulillas, utilizas el mismo /home para los dos.

La verdad es que hace un tiempo aún le tenía algo de respeto a Ubuntu, pero estoy viendo que trae todas las pijadas que usaba en debían, así que, igual aprovecho un día y hago una limpieza general y le pongo una Ubuntu y a correr.

Y ahora que lo pienso, no vendría mal hacer un hilo de advertencias o trucos para los que nos dedicamos a exprimir las posibilidades gráficas de Linux. Ya, ya sé que hay miles de páginas para consultar, pero unos cuantos tips de poder (nicodigital, perduras en mí memoria) no estarían mal.
    Pues ya estás tardando en abrir un hilo con esos consejos. Prometo contribuir, que yo también tengo mis trucos.

Por cierto, [modo autopromoción on] elgor, podrías instalarte la guadalinex, que tiene super-tirititran en los repositorios [modo autopromoción of]. Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo