Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Lampara y Mental Ray

3dsmax Lámpara y mental ray

Por favor, una ayuda para un novato. Estoy modelando una escena interior y tengo una duda que no se resolver: al crear las lámparas, la luz no atraviesa el cristal de estas, o sea que la escena queda totalmente oscura. Vamos, como si a una farola de la calle le pones un cristal totalmente opaco.

Utilizo el Mental Ray para los renders.

Otro efecto curioso es que la luz de la calle atraviesa las paredes y los materiales que le he puesto a la pared son opacos.
    ¿Me he equivocado con el tipo de luz? ¿con el material? ¿o con meterme el fregado de intentar modelar en 3d?

Lámpara y mental ray

Bueno, yo estoy practicando en estos momentos con Mental Ray, pero lo que te recomiendo es que subas una imagen para poder apreciar lo que pasa, también sube algo de los parámetros que utilizaste, tipo de luz y materiales, tengo muy poca experiencia, pero hay muchas personas que te pueden ayudar estoy seguro.

Lámpara y mental ray

Yo uso emntalray en Maya y activo una casilla en Caustics and global ilumination que pone: Direct Light illumination effects.

Esa casilla me marca la diferencia entre dejar pasar la luz a través de una transparencia o no. Si no la marco me queda opaco.

Lámpara y mental ray

Nada man, no encuentro en el 3ds Max 9 lo de Direct Light ilumination effects, alguien sabe cómo preparar ese material.

Deberíamos proponer una actividad de elaboración de materiales para el Mental Ray, que lo que he leído por ahí, es que su fuerte son los Shaders que tiene.

Lámpara y mental ray

Primero trabaja con los parámetros presetablesidos, y después activa las lucez, tal vez sea que este activada la opción que afecta los materiales, no r recuerdo el nobre.

Lámpara y mental ray

Vaya, como pasa el tiempo. Por culpa de un problema familiar no he podido responder antes al tema de las luces. A ver, probando probando he descubierto que en Mental Ray hay que utilizar luces RayTrace o Mental Ray shader, sobre todo Raytrace, las demás hacen cosas raras con las sombras. Si alguien domina el tema se agradecerá enormemente cualquier ayuda.

De todas maneras, el principal problema que tengo es que las luces atraviesan los materiales, sean del tipo que sean y, aunque ponga la transparencia a cero y marque el material como opaco. Aquí van unos renders para que veáis el efecto. En la escena nocturna se ve como la luz atraviesa el suelo de la terraza, que es un cubo de una sola pieza y que cubre la terraza y todo el primer piso del edificio. La otra imagen es un detalle del interior desactivando el Final Gather i GI, en la que se ve como la luz directa ilumina todo el suelo incluso en las zonas que deberían estar en sombra. De verdad que ya no sé que probar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Casa.jpg   Casa 2.jpg  

Lámpara y mental ray

Hola, vamos por parte. Sobre el descubrimiento de las sombras es como en cualquier motor de render, hay 2 tipos, Shadows Map y Raytrace, es importante saber las ventajas y desventajas de cada uno para usar la que mejor se adapte a tus necesidades, yo no las descartaría tan a la ligera.

Las Shadows Map es básicamente un bitmap que Mental Ray genera antes del render y luego usa como sombra (por lo mismo consume bastante memoria), es una proceso que al no seguir la trayectoria y desvíos del rayo es mucho más rápido y menos exacto. Si vas a usar Shadows Map tienes que tener cuidado con abrir demasiado el cono de la luz ya que el mapa quedaría muy deformado provocando efectos extraños en las sombras.

Raytrace por el contrario sigue el recorrido del rayo y según eso traza la sombra, es muy preciso, pero lento comparado con las Shadows Map. Las sombras de área y tal también se calculan de esta manera por los que están dentro del mismo grupo.

Por cierto, para Shadows Maps que respeten transparencias tienes una opción especial llamada Transparent Shadows en la propia configuración de la sombra, no es RayTrace por lo que no es perfecta, pero en ciertos casos puede funcionar bastante bien.

Sobre las luces que, atraviesan cosas es normal si no tienen las sombras activadas, la sombra es la ausencia de luz y no una mancha oscura, si no las activas la luz atravesara todo a su paso. Saludos.

Red face Lámpara y mental ray

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta (no hay nada como encontrar gente maja por el mundo). Desde luego me a aclarado bastante las cosas.

Toqueteando parámetros en las luces al final he descubierto como i porqué me pasaba la luz a través de objetos sólidos. Resulta que era la densidad de las sombras. Si bajas la densidad la sombra que produce la luz es menos densa, esto ya lo tenía claro, pero de lo que no me había dado cuenta es de que esto se produce, aunque no sea una zona a la que llegue luz indirecta de esta. Vamos, que si modelamos una caja completamente cerrada i enfocamos una luz spot, esta entrara en la caja si bajamos la densidad de la sombra porque se supone que parte de la luz incide en la sombra para que sea más clara.

Esto resulta interesante, porque se puede utilizar de forma que podemos iluminar escenas a las que llegue la luz a través de un agujero, como en la casa que estoy modelando, y jugar con la densidad de la sombra para iluminar suavemente la escena sin añadir luces que, alargarian el tiempo de render. De esta forma la luz atraviesa ligeramente las paredes y añade luz de forma muy difusa por la sala.

De todas maneras, tiene algún inconveniente, ya que las sombras de debajo de los muebles pierden densidad y si tenemos algún objeto en forma de esfera con reflexiones muy marcadas delatara una luz que tiene un origen ilógico, vamos, que viene de la pared en lugar de una ventana. Pero puede ser útil si se va con cuidado de evitar estos efectos secuntarios y se baja la densidad solamente un poco. Final Gather aumenta esta ligera iluminación y la reparte de manera que, la imagen queda muy bien.

No sé, si a alguien se le ocurre alguna otra utilidad que pueda tener el tema se puede comentar. De todas maneras, dada la poca experiencia que tengo en el tema igual he descubierto la sopa de ajos.

Lámpara y mental ray

Hola a todos soy nuevo en esto, actualmente me estoy intoduciendo en el estudio de las luces y sombras para los entornos virtuales así que, me gustaría contar con el apoyo de todos ustedes, bye gracias.