Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Pc funcionando con energía solar

Pc funcionando con energia solar

Buenas, he estado mirando bastante en Google y no he encontrado nada sobre el tema, simplemente estoy buscando un tutorial de cómo montarse un PC que funcione con energía solar y que es lo que haría falta (panel, cableado, batería), si hay algún entendido que sepa qué tipo de batería co cuantos kw haría falta para usar un PC y qué tipo de panel.

Me parece interesante el tema ya que lo quería probar el experimento para una casa en el campo, y de paso aprovechar este solazo. Gracias por anticipado.

Por ahora solo he encontrado esto, por 500$.

Casi mejor conectar un generador a una bicistatica, puedes hacer 3d y deporte a la vez. Otra opción sería usar aceites de freír en un generador comprado, el olor a fritanga sería un problema, pero el ahorro es el ahorro. Ya hay empresas reciclando este tipo de aceites.

Ya en serio, en las casas de campo tiene acumuladores así que, no creo que haya diferencia a la hora de conectarlo a un enchufe, aunque en ese momento la casa esté tirando del acumulador.

Aunque no sé mucho de electricidad ni estoy seguro si esos acumuladores dan contínua o alterna.
    Última edición por GEKKONIDAE; 11-06-2008 a las 16:59
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Lo que ves en la fotografía es una batería que se carga con energía solar, no creo que permita trabajar solo con el panel solar.

En muchas tiendas de electrónica podrás encontrar paneles de 1,50m.

Tendrás que calcular el consumo del ordenador, la potencia del panel, y montarte algo para almacenar la energía, ya que si de repente se nubla y hay una bajada de tensión evidentemente se te apagara el invento.

Por supuesto tendrás que adaptar la fuente de alimentación para no tener que hacer el paso de la tensión de la batería, en el caso de una batería de coche 12v a 220v del enchufe y después otra vez de 220v a 12v que suele dar una fuente de ordenador. Y así ahorrar mucha energía que se derrocha al hacer la transformación. Esto se hace con las videoconsolas, por ejemplo, la Play Station 2 para que no gastase tanta batería al instalarlas en el coche.

Por supuesto ni que decir que más te vale poner un ordenador de bajo consumo.

Gracias por la aclaración, entonces con un panel de 1,5 y una batería de coche tendría de sobra o mejor 2 baterías, estoy pensando también un buen SAI para los picos y para que no se apage de golpe uno que dure de 15 a 20 min, el transformador vale mucho?

Me gustaría saber cómo se adapta la fuente de alimentación de un PC para alimentarlo con baterías, ¿sabes de un buen tutorial Peluchón? Gracias.

Animatronic, cuando te pilles lo necesario, si puedes comenta cuanto, donde y como lo has montado. Siento no poder aportar, pero si logras, sería fantástico si puedes compartir la experiencia. Un saludo y éxitoss.

Cuendo vivía en república dominicana, teníamos baterías de 6 v y la tira de amperios y un inversor que humilde la energía continua en alterna, hay desde 500 w hasta 12 kw y más, tanto en 220 como en 110, son tan rápidos o más que un SAI, y también hacen de cargadores, o sea que están conectados a la electricidad y entan cargando las baterías, cunado esta se corta entra en modo inverso y conje de las baterías sin que se caigan los ordenadores. Dependiendo de la cantidad de baterías la duración es superior, por ejemplo, el inversor que tenía yo, marca trace, era de 3,5 kw, y tenía 8 baterías, pues este duraba entre 6 y 8 horas dando 3,5 kw. Si en vez de cargar las baterías con luz eléctrica las cargas con energía solar pues eso que te ahorras, el inversor puede ir conectado por red a tu PC y ver en todo momento los consumos y la duración de la batería. El problema es que es caro, pero para un ordenador con uno de 500 w hay de sobra, y mejor que sea un portátil si solo vas a cargar las baterías por energía solar. Si estas en una casa de campo este es el mejor sistema, pues, aunque te quedes sin sol tienes 8 horas de consumo máximo.

Pues iré a alguna tienda a preguntar lo de los paneles miraré bien el precio porque están carillos todavía y luego iré a una tienda ohmio a preguntar sobre el transformador a ver qué me dice, un amigo de mi padre tenía una casa de campo funcionando toda con energía solar para lo mínimo (luces, etc), lo que pasa como no iva nunca por allí le robaron los paneles, y eso que estaban en una montaña que había que dejar el coche y subir unos 20min.andando.

Gracias por la aclaración, entonces con un panel de 1,5 y una batería de coche tendría de sobra o mejor 2 baterías, estoy pensando también un buen SAI para los picos y para que no se apage de golpe uno que dure de 15 a 20 min, el transformador vale mucho?
    Picos en corriente continua generada por una batería no tendrás, a no ser que la batería esté defectuosa. Con el SAI tendrás un problema, y es que no sé si hay módulos SAI que funcionen a 12v que genera una batería normal de coche.

Si vives en la costa y te puedes acercar a alguna tienda de electrónica naval podrán informarte de productos relacionados con lo que pides, por ejemplo, baterías de gel que son las mismas que utilizan los SAI de buena calidad. En barcos se utilizan por que tienen un mayor rendimiento/duración, duran muchos más años y más cargas/descargas, etc. Son mucho mejores y son unos 30 euros más caras que una batería normal. Y además a igual rendimiento que una de coche son la 3ª parte más pequeñas. Así que imagina una de gel con el tamaño de una de coche.

Los paneles solares los tienes de multitud de precios, para lo que quieres tienes unos por 100 euros que serían apropiados. Lo ideal sería que montaras los paneles para cargar las baterías, y seguir usándolos mientras utilizas las baterías para mantener la tensión de la batería y así alargar su carga. Aunque si no inviertes bastante dinero puede que te quedes sin carga.

De todas formas, si estas pensando en utilizar todo esto con un ordenador potente y un monitor TFT o LCD el consumo va a ser muchísimo mayor que con un ordenador normal y un monitor CRT.

El transformador no vale mucho, pero la idea es que, adaptes un fuente de ordenador para que no pierdas mucha energía en la transformación, aunque creo que de electrónica estas un poco pegado, sin ofender.
    Última edición por PELUCHON; 13-06-2008 a las 00:00

Me gustaría saber cómo se adapta la fuente de alimentación de un PC para alimentarlo con baterías, ¿sabes de un buen tutorial Peluchón? Gracias.
    ¿un tutorial? Pues no se me había ocurrido, pero puedo explicarte los conceptos básicos.

La siguiente explicación es teoría básica, en ningún caso se debe manipular una fuente de alimentación sin tener unos conocimientos mínimos, ya que en algunos casos podemos tener tensiones de más de 500v o 1000v.

Fijándote en la imagen que adjunto:
    En la cutre imagen puedes ver una fuente de alimentación muy simple. La parte sombreada en azul representa el transformador y además lo señalo con una cutre línea verde en lo que es la imagen real de la fuente. Los diodos son los triángulos negros, y el símbolo que está al lado de la c es un condensador.

El transformador humilde los 220v de la red eléctrica a el voltaje que necesitemos, en el caso de un ordenador serían entre voltajes de entre 5v a 12v en la mayoría de los casos.

El funcionamiento del puente diodo puedes conocerlo leyendo una explicación detallada en la página que te indico : rectificador onda completa con puente de diodos | electrónica unicrom.

Básicamente su función es convertir una señal alterna a una continua.

El condensador se encargaría de también de ayudar al puente diodo. Como se explica en la página anteriormente citada.

Por lo tanto en una fuente de ordenador podrías prescindir del transformador, el puente diodo, y algún componente más. Ya que si entiendes el funcionamiento básico de esta fuente puedes empezar a trastear en una fuente más complicada cada vez. Básicamente en la fuente del ordenador habría más componentes después de estos componentes básicos para provocar caídas de tensión controladas y así poder suministrar menos de los 12v que os daría el transformador a los 5v que necesitan algunos componentes de ordenador.

Lo picos de tensión que comentan más arriba son normalmente problemas normales al trabajar con corriente alterna, trabajando con corrientes continuas, como una simple pila de un mando a distancia o una batería de coche estos con mucho más controlables si es que los hay.

Posdata: información básica de fuentes de PC : método de reparacción de fuentes PC at.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-1.jpg 
Visitas: 1332 
Tamaño: 114.9 KB 
ID: 75604  
    Última edición por PELUCHON; 13-06-2008 a las 00:36

Muchas gracias Peluchón te lo has currado mogollón, cuando vaya teniendo las piezas os lo hiré enseñando, por cierto, muy buen dato lo de las baterías de gel de barcos, da la hola que tengo un amigo que se dedica al tema de venta de barcos y recambios así que, ya lo tengo clarísimo que iré a preguntarle haber lo que tiene.