Yo voy con el dicho ese que dice: más vale prevenir, que curar. Que yo sepa, lo de guardar el archivo antes de salir, lo tienen todos los programas menos Blender, por lo que alguien debe de estar equivocado, en mí humilde opinión esta opción es básica, la putada no es que el programa te haga perder el tiempo cuando te pregunta eso, lo malo es que, sin querer, cierres el programa sin guardar, perdiendo así todo el trabajo que ha saber, llevas realizado. De hecho, yo en todos los softwares tengo el autosave puesto cada x minutos, porque soy humano, y se me pasa a veces guardar. Que Blender va contracorriente en muchos aspectos absurdos y ya universales en todos los softwares y tan básicos como los atajos de teclado no es un secreto, me parece un gran error, ya que si el Control +z o el Control +s llevan toda la vida en todos los softwares, no tiene sentido hacerlo de otra manera. Y encima no se puede cambiar.
Por otra parte Blender no es un programa para nada amigable, al menos hasta el día de hoy, a veces no entiendo al que dice que si que lo es. Hoy día Blender se parece más posiblemente a los controles de un submarino ruso de la i guerra mundial o del transbordador espacial que al concepto de amigable (está claro que para quien lleve usándolo 3 o 4 años es superamigable, pero para quien recién se pone con el como que no), estoy muy acostumbrado a trabajar con muchísimos softwares, y me considero erudito y concienzudo en temas de usabilidad, y a día de hoy Blender es de lejos, el más jodido, en el sentido de empezar a entender cómo funciona y de hacer algo productivo con el (
Houdini se quedó corto al lado de Blender). La primera vez que me senté enfrente de el, fue como si me sentara en la silla donde se sentaba el operador de Matrix.: Blender como dice mi amigo Alex Huguet, es el software marciano.
Así que, y en mi opinión, a mí me parece que el cambio de filosofía que se ve que van haciendo es el correcto, lo digo por la versión 2.5, pero es necesario una mentalidad más global si quieren que Blender llegue a todos y sobre todo a nivel de producción. Porque sino Blender seguirá siendo la alternativa económica de un software comercial y no un software a la altura de todos los demás.
Tampoco comparto tu opinión Venomgfx sobre los sistemas de rigging automatizados, ya que son fundamentales para producción, está claro que la mejor opción es crear un Rig a tus necesidades desde 0, pero cuando el trabajo es para ayer o tienes que hacer el Rig a 350 personajes como que esa opción no es muy viable. Es por tanto que Blender necesita al igual que todos los softwares 3d comerciales, herramientas que hagan el trabajo más sencillo para casos de producción. Y no solo hablo de un rig, hablo de cualquier otra rama.