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Tema: Por que la educación 3d no funciona

  1. #76
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    Dec 2004
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Pit tiene razón, los alumnos que tenemos aprenden más rápido, pero nosotros tenemos que aprender de modo autodidacta. No se puede ser radical, ni autodidacta ni escuela, si puede slo primero, ok, pero la mezcla siempre es buena.

    Por otro lado, hay alumnos y alumnos, los que quieren aprender y cogen un profesor bueno.aprenden, los que no quieren, por mucho que haga el profesor por animarlos, nada de nada.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  2. #77
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    Jan 2003
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo en mi opinión falta algo que no he visto en ningún comentario. Estoy de acuerdo en que la enseñanza 3d falla, y sobre todo en sitios que no son gnmon y cosas así, básicamente por que en España esto es un negocio y lo que prima es sangrar a la peña.

    No es cierto que ahora te vendan la moto las escuelas, yo el año pasado me pase por Cice y Trazos y ahora la cosa es, nosotros te enseñamos, pero si quieres llegar lejos tu te lo curras o nada. Es así, eso está claro, pero siempre hay mucho iluso que se piensa que ir allí es como enchufarse a Matrix te sientas y te meten los conocimientos.

    Ahora, es bueno o no ir a una academia? Pues eso ya que, cada uno decida, lo que está claro que lo que se sale de abuso son los precios, pero si dejamos de lado esto, creo que en una buena escuela te tienen que enseñar algo más aparte de la interfaz del software. Me explico. Yo empecé como diseñador gráfico de manera autodidacta, evidentemente vas lento, etc además que tienes que ir descubriendo que cojnes es un diseñador que hace que usa y para que, esto que puede parecer estúpido en un profesional yo cuando empecé a mirar cosas por internet fue por que me molaba internet y como el max no lo encontraba para bajar y un tutorial era imposible si no era en inglés pues lo fácil era, hacer una web, pues así empecé con un batiburrillo de ideas confusas.

    Al final me hice algún guarricurso de barrio de esos baratos que solo te enseñan el software, a mi me venía bien aprendía rápido a usar el software y luego yo me daba caña con tutoriales y tal.

    Comento esto porque es aquí donde yo he notado diferencia en el tema de formación, yo al final me hice el típico curso, Adobe Photoshop, flash, Illustrator Corel, cuando llegue profesional primera vez a un curro tuve que aprender corriendo a trabajar, me refiero a tener en cuenta cosas que nadie me había dicho, ni en ningún tutorial había visto (dejar sangre, preparar un arte final, trazar textos, tintas planas, etc). Seguramente a día de hoy se pueden encontrar ya que internet sigue creciendo, pero en esos momentos bastante si encontrabas un tutorial de Photoshop medio serio.

    Ahora, en el 3d no sabría decir puesto que no me dedico a ello, pero yo creo que si vas a una escuela te tienen que enseñar a trabajar, te tienen que decir esas cosas de producción, pues que tú puedes ser el mejor manejando una herramienta y en tu casa tienes una colección de modelos de la Marvel modelada y texturizada que da miedo, pero después llegaras a trabajar, tendrán un modo de trabajar, tendrás que saber cuestiones de producción fuera aparte de pipeline de la empresa, si no cosas básicas generales, no sé cómo digo puesto que no me dedico, pero eso yo creo es el único valor añadido que puedo ver al tema de ir a una escuela, pero claro para ello tiene que haber un profesor que tenga experiencia a ese nivel.

    Mi conclusión es que la formación de 3d cómo se ha dicho tendría que ser para que salgas siendo suficiente para un curro sencillo desde el cual partir, lo que no veo bien es la pasta que te piden. Está claro que ni con 10 años dejas de aprender.

    Posdata: el tema del tiempo para aprender es otra, no croe que sea solo si se tiene ganas o o no o de si se tiene tiempo o no. Por que en mi casa nunca habrían visto bien que me dedicase a estar todo el día en frente del PC por mucho que digas no no, si estoy aprendiendo cosas.
    ó_í’

  3. #78
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    May 2005
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo al final me hice el típico curso, Adobe Photoshop, flash, Illustrator Corel, cuando llegue profesional primera vez a un curro tuve que aprender corriendo a trabajar.
    Yo también hice el mismo curso, las clases eran lentas y aburridas, mientras el profesor explicaba el primer tema me puse a probar todos los botones, la cosa es que me hice una animación con Corel Draw y el profesor no tenía ni pajolera idea de que se podía hacer, total mandaba un ejercicio y yo hacia 3.

    El problema también de estudiar en una escuela es que no se adaptan a ti, te adaptas a ellos, por lo que el aprendizaje si tienes cierto nivel, pues también es lento. Si buscas la especialización tendrás que chuparte en el 90 por ciento de escuelas campos en los que no quieres ni entrar, con lo que la pérdida de tiempo también esta ahí.

    Posdata: aún no conozco un rigger mentor o un modeling mentor, quizás estén explotando el negocio malamente, hacer cursos para especialistas en un centro puede que no sea factible, pero porque no hacerlos online y no.

    No los hay.
    Última edición por calvosaez; 04-09-2009 a las 12:19

  4. #79
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Ahora, en el 3d no sabría decir puesto que no me dedico a ello, pero yo creo que si vas a una escuela te tienen que enseñar a trabajar, te tienen que decir esas cosas de producción, pues que tú puedes ser el mejor manejando una herramienta y en tu casa tienes una colección de modelos de la Marvel modelada y texturizada que da miedo, pero después llegaras a trabajar, tendrán un modo de trabajar, tendrás que saber cuestiones de producción fuera aparte de pipeline de la empresa.
    Tienes toda la razón Kililoqey.

    El problema que tiene el 3d es que se ramifica en varias especializaciones muy concretas, y en algunos casos muy amplias. Y que por supuesto van más, allá del manejo del software.

    Lo que hacen escuelas como Cice es darte unos conocimientos muy generalistas para que luego tu decidas a que parte del sector te quieres enfocar, con lo que te quedan dos opciones: intentar que una empresa te contrate y te den la oportunidad de especializarte y crecer con ellos (rara vez).

    O seguir estudiando y practicando por tu cuenta hasta conseguir tener el nivel suficiente en la especialidad o especialidades elegidas.

    De todas formas, cuando una escuela o academia intenta vender un curso de especialización, con un temario cerrado y un ritmo de trabajo acorde a la materia, suele fracasar estrepitosamente.

    Lo que vende es el temario generalista y la infoarquitectura.

    El primero por que la gente se cree que es Matrix, como tu comentabas.

    Y el segundo por que es algo que ha primera vista todo el mundo entiende y tiene mayor demanda.

    Supongo que en un futuro esto cambiara.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  5. #80
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    May 2005
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Supongo que en un futuro esto cambiara.
    Si cuando no cualquiera y me refiero a alguien capaz de enseñar, preparar y especializar a un alumno dentro de su especialidad, haga algo parecido a animator mentor.

  6. #81
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    May 2005
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Y bueno ya puestos a pensar, quizás al profesorado de España le haga falta cambiar el chip, porque pensar en generalistas hoy día me parece mala idea, cada vez son más los estudios que necesitan personal cualificado para grandes producciones, por lo tanto cambiar por completo es una locura, pero hay que ir adaptándose al mercado.

  7. #82
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    Mar 2003
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    83

    Por qué la educación 3d no funciona

    Calvo Sáez, eso ya no depende tanto del profesor, son las academias que ofrecen los masters genéricos y luego cursos especializados también.

    El futuro alumno suele ir bastante perdido y no tiene claro en que faceta del 3d especializarse y por eso la gran mayoría escogen uno genérico para probar un poco de todo y así descartar.

    Por otra parte, veo que se comenta mucho el precio de los cursos en las academias, en general el país está bastante retrasado en cuanto a sueldos respecto a la mayoría de países (ue y usa), con esto quiero decir que aquí no estamos acostumbrados a pagar por formación, en UK es mucho más cara esta formación que quieras o no, no deja de ser elitista mientras no sea reglada y si lo miras bien, al menos en lo que yo conozco, los precios de los cursos no superan los 20 euros la hora, comparando al resto de Europa eso es irrisorio, yo iba a clases de matemáticas particulares a un profesor de barrio cuando iba al instituto y ya pagaba a 20 euros la hora hace más de 10 años.
    Última edición por bywex; 04-09-2009 a las 14:14

  8. #83
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    Por qué la educación 3d no funciona

    No creo que la respuesta sea complicada en absoluto. Una escuela te da una base para que sepas que es eso del 3d y veas que disciplinas tiene. Concretamente a mi IkerClon me dió un cursillo donde aprendí de forma general las disciplinas de 3d, que tiempos aquellos, pero antes de acudir al cursillo ya fui con trabajos hechos que había unvesitago por mi cuenta. Ya empezado el cursillo, aprendí que había una cosa llamada UVS, otra llama rig, otra llamada motor de render, etc.)luego el 100% es lo que aprendas por tu cuenta hasta encontrar tu primer trabajo.

    Y no estamos hablando de una educación universitaria por dios. Estamos hablando de 1 hobby por el que nos pagan, así que, tampoco dignifiquemos los que hacemos porque es simple entretenimiento. Y quizá ese sea el problema, el pensar que hace falta una educación formal para trabajar en la industria, y no es así en absoluto.

    En vez de gastarte una fortuna en escuelas, entérate de que va el tema que te interesa y estudia tu.

    Un ejemplo sencillo:After Effects. Yo no tenía ni idea de eso, y quería aprender, así que, busque por internet y encontré esto: https://www.videocopilot.net/tutorials/.
    100 videotutoriales que van de lo básico a lo avanzado. Ahora, estas dipu esto a sacrificar horas de tu vida para hacerlos? Depende de ti. Pero estoy convencido que haciendo todos esos tutoriales, escribiendo tu propia documentación sobre lo que has aprendido, y hacer cosas nuevas propias vale más que cualquier escuela.

    El problema es la falta de metodología de las personas, y la pereza por aprender. Si es que, si que.

    Si las ventajas del 3d es que no hace falta una escuela de educacion.

    Posdata: os recomiendo si os interesa After que los miréis. El tío es un cachondo y a mitad de tutorial se pone a jugar al buscaminas.
    Última edición por shenmue; 04-09-2009 a las 14:23
    aight?

  9. #84
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Bien, me ha dado un error el foro, dios, ahora me da pereza, resumen: En España no hay casi trabajo de primer nivel, lo hay de todo, pero el 80% de los sitios no buscan especialistas, no contratan a 10 contratan a uno o dos para un trabajo. A mí me habría encantado dedicarme solo a estar con Adobe Photoshop que es de lo que toco lo que más me gusta, pero por el contrario toco todo lo habido y por haber por que sencillamente es lo que hay. Lo guay es salir pudiendo trabajar (no olvidemos que en un trabajo no es lo mismo el que empieza que el que llevas 10 años) una vez se tenga un trabajo es estar con el programa luchando 40h semanales, y así ya se irá subiendo de nivel.

    Si se quiere se puede estudiar arquitectura también por tu cuenta, solo la obligatoriedad de un título para ejercer es lo que cambia, creo que una escuela o ser autodidacta son solo dos formas de llegar al mismo sitio lo único que cambia es la pasta anormal que te cobran en España por un curso 3d.

    No creo que el 3d en especial tenga una dificultad añadida a la hora de ser enseñada, otra cosa es que sea difícil encontrar enseñanza de calidad.
    ó_í’

  10. #85
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    Por qué la educación 3d no funciona

    No creo que el 3d en especial tenga una dificultad añadida a la hora de ser enseñada, otra cosa es que sea difícil encontrar enseñanza de calidad.
    En eso discrepo.

    Sí que tiene una dificultad añadida muy importante. Cuando enseñas Photoshop la gente sabe más o menos lo que quiere poder hacer y en cierta forma asimila la complejidad del asunto medianamente bien, al igual que ocurre con otros softwares y/o disciplinas. Se hacen una idea aproximada de lo que se van a encontrar.

    Cuando enseñas 3d la complejidad radica en que muchos alumnos (la mayoría), cuando llevan tres semanas de clase, o antes, no terminan de asimilar la complejidad del asunto, y del esfuerzo que tendrán que hacer para superar el curso sacándole un mínimo de provecho.

    La dificultad añadida a mi parecer radica en la incertidumbre por parte del alumno, la mayoría de personas que inician un curso de 3d se creen que el software hace el 90% del trabajo.

    Como ejemplo: cuanta gente quiere modelar personajes en 3d sin haber modelado un pegote de plastilina en su vida y sin noción alguna de anatomía.

    O animar 3d sin entender la animación tradicional, o pintar texturas sin saber pintar, es super contradictorio, pero es así. Y eso es a lo que te enfrentas (mayormente) en una clase de 3d, a gente que quiere hacer cosas sin aprender a hacerlar solo con el software.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  11. #86
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Un ejemplo sencillo:After Effects. Yo no tenía ni idea de eso, y quería aprender, así que, busque por internet y encontré esto: https://www.videocopilot.net/tutorials/.
    Yo me he hecho un 75% de los tutoriales de Andrew Kramer, son la polla, su manera de enseñar es única y los ejercicios son una pasada, para mí los mejores tutoriales de After sin duda alguna, efectivamente, el que no aprende es porque no quiere.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  12. #87
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Oni, pero eso corre a cuenta del alumno no de la escuela es culpa de cada uno si no sabe que quiere ni cómo mejorarlo, peor como digo pasa en todo, o a caso estudiar publicidad en la universidad te dice que vas a será o periodismo? O arquitectura, son familias al final después de 3 o 5 años tienes que saber hacia donde ir o ir dando bandazos.
    ó_í’

  13. #88
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    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo me he hecho un 75% de los tutoriales de Andrew Kramer, son la polla, su manera de enseñar es única y los ejercicios son una pasada, para mí los mejores tutoriales de After sin duda alguna, efectivamente, el que no aprende es porque no quiere.
    Si. Además, el tío enseña de putisima madre al tiempo que te partes el culo con él. Esta como una cabra.

    Kililokey, cito esto que dices porque es muy interesante.
    No olvidemos que en un trabajo no es lo mismo el que empieza que el que llevas 10 años.
    Eso no es del todo verdad. Hay gente con años de experiencia a la que conoces y se te caen los huevos al suelo de calidad que tienen, sin embargo, en mis 2 primeros trabajos, he tenido supervisores con 9 años de experiencia, cuando yo tenía meses de experiencia, que no tenían ni idea. No os dejéis engañar con la experiencia, porque que alguien lleve años en algo, no significa que sea un crack. Lo que importa es la experiencia empírica por decirlo de alguna forma. Encierrate en casa durante un año y haz miles miles de ejercicios, y equivocaque miles y miles de veces. Te aseguro que tendrás muchísima más valía que un tipo que tiene 10 años de experiencia laboral, pero que está ahí por antigüedad simplemente o por contactos. Y seguro que te llegaran ofertas de trabajo sin buscarlas.

    Por eso, a los que estén empezando en esto, que no se dejen intimidar por la experiencia laboral.

    Posdata: estudiar arquitectura en la universidad te manda al paro. (¿porque me pincho a mí mismo?
    Última edición por shenmue; 04-09-2009 a las 18:41
    aight?

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