Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 88

Tema: Por que la educación 3d no funciona

Por qué la educación 3d no funciona

Interesante artículo, en inglés, extraído de 3dworld: http://www.3dworldmag.com/page/3dwor...ducation_isn_t.

En CGtalk hay un hilo abierto sobre el tema. Me ha gustado la opinión de kris costa, más conocido como Antropus, y traduzco aquí.
    []. Si incluso yo, sin saber demasiado inglés por aquel entonces, fui capaz de sentar mi perezoso culo y aprender casi todo lo que sé antes de conseguir mi primer trabajo, únicamente investigando en la red, haciendo tutoriales, leyendo todo en estos foros (se refiere a CGtalk), todo en mí tiempo libre ya que tenía un trabajo a jornada completa, no entiendo cómo tanta y tanta gente cree que la única manera de aprender algo es yendo a una escuela.

Mira, lo primero es mostrarse interesado en aprender. Si lo estas, entonces evolucionaras un montón investigando y practicando por tu cuenta. Desde luego, ningún profesor va a abrirte la cabeza e introducir ahí la información. Un profesor te guiara, te dará ejercicios e intentara prepararte para un entorno laboral, pero nadie pulsara un botón y automáticamente tú estarás listo para trabajar. Creo que la gente debería invertir más tiempo probando y aprendiendo por ellos mismos en lugar de monear.
    ¿Qué opináis?

Pues que dada mi experiencia tiene toda la razón, yo no estoy en contra de las escuelas, pero no veo necesario ir a una, y más ahora, con internet.

No es que en las escuelas no te vayan a esneyar, solo digo que no lo considero necesario, el que pueda y quiera que vaya, y los que no, que sepan que se puede conseguir lo mismo sin tomar clases, allá cada uno.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

Creo que tiene algo de razón, aunque no toda. Las dos cosas pueden ser complementarias. Hace mucho el aprender por tu cuenta, con internet, tutoriales y demás, pero también avanzas mucho asistiendo a una escuela, recibiendo una guía y un método que considero que no tienes aprendiendo por tu cuenta. Saludos.

infograph3d No registrado

Pues que tiene toda la razón del mundo. He aprendido más en casa practicando que las tres veces que he ido a un curso, esas cosas que da la experiencia y solamente iría a uno, cuando necesito aprender aquello que no se puede aprender por tu cuenta, porque no está en ningún lado, o por ser absolutamente necesario.

En toda mi vida e ido a tres ínfimos cursos, uno de un amigo y mentor, cuando aún no sabía nada de nada, no sabía casi ni que era el 3ds Max ese en sí mismo.

Otro también gratis por el Inem (hace más de diez años de esto)y otro curso que medio pago la empresa donde curraba, para acabar de aprender los detalles mínimos de Vray en poco tiempo, estaba bajo presión de producción y lo que sabia de Vray era de tocarlo en casa, pero no comprendía muchos detalles avanzados, y trabajando aprendes un huevo del día a día, pero lleva tiempo.

Es decir, no pagaría por un curso cualquiera, si es gratis y tengo tiempo, aparte de que me interese mucho, puede y también quien o cómo den ese curso.

Aunque yo reconozco que soy de los que les cuesta las cosas mucho más que al resto, soy lento y lo sé, no tengo talento, ni dotes. Pero me curro un cojón las cosas para llegar donde llego.

Ahí gente que en dos años haciendo un curso, aprende ya la base de lo que yo en diez años, la cosa es así, claro que les a costado unos pocos miles de euros. En los cursillos que hice yo cuando empecé, y que no volvería a hacer de saberlo, no por nada en especial, ni por que ya crea saber, sino por que ahora, se, que podría haberlo aprendido todo en casa con entrega.

Aunque estos cursos que di, aprendes poca, poca cosa, nociones y bases sencillas.

Aunque no estoy en contra de los cursos, de las dos formas, la gente buena llega lejos aprendiendo de uno u otro modo. No tiene nada de malo pagarse un buen curso donde te enseñen bien y salgas trabajando. Mi caso es que me da repelús gastarme tanto dinero en algo que ya veo como sencillo, por ejemplo, esos carísimos masters de infoarquitectura o 3d básico, me acojonan.

Que me digan Animation Mentor, o Pepeland, o Vancouver film school, todavía merece la pena. Ahí saberes que valen su precio en oro. O cursos que te facilitan la vida tras realizarlos.

Yo tengo claro, que solo, con internet, aprendo mucho, muchísimo, pero ahí cosas que me son imposibles, porque no doy de más y bastante que he llegado a trabajar de esto, cosa que pensaba imposible de lo chapuzas que era al principio de mi ya larga Carrera en esto.

En fin de ladrillo, esa es mi humilde visión de las cosas.
    Última edición por infograph3d; 28-08-2009 a las 01:58

De acuerdo al 100%.

Yo a lo largo de los años me he encontrado con gente que quería aprender, pero no era capaz de hacerlo por sí mismo lo que quiero decir es que no todos somos igual de autodidactas y eso es simplemente imprescindible para aprender solo, día a día se ven por los foros preguntas del estilo de: intento hacer x pero al pulsar el botón 1 no pasa nada ¿Qué hago? Coño, pues en lugar de perder el tiempo esperando a que alguien te responda, pulsa también el botón 2 el 3 el 128 o ponte a hacer el pino puente, pero intenta cosas. Y no aprendas simplemente el orden de los botones, sino para qué sirve cada cosa. Usa tu imaginación.

Totalmente de acuerdo. Amen. Quizás el problema es la capacidad de esfuerzo y aprendizaje de cada uno. Hay quien no tiene esa capacidad de esfuerzo y necesitan más ayuda, es decir, un profesor o guía que le indique los métodos a seguir, y otro tipo de artistas que tienen esa capacidad de esfuerzo y autodisciplina y que avanzan por ellos mismos, sorteando los escollos que se encuentran. Así no sólo saben cómo funciona uno u otro software, sino que saben como solucionar los problemas que nos podemos encontrar en el camino.

Ambos métodos son lícitos y muy válidos, pero a mi parecer uno es mejor que otro, cada uno elegirá el que más coincida con su espíritu de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. Y al final de todo, sólo destacan unos pocos, aquellos que realmente ven y van más, allá de la máquina, del software o del método a seguir.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software.

Una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.

También depende del perfil del alumno, pues no todos quieren trabajar en una superproductora de animación, sino una formación más sencilla para complementar su trabajo, y no quieren preocuparse de saber inglés, o no tienen tanto tiempo para dedicar por su cuenta, como dice Caronte, hay mucha gente que no es capaz de hacerlo por sí mismo.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

"Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

Esta también caso de alguien que se apunta a una academia para obligarse a estudiar. Pasa igual con los gimnasios, la gente se apunta para tener que ir, porque de otra forma, por su cuenta, no haría deporte.

Hay que tener mucha fuerza de voluntad para ser autodidacta, no todo el mundo tiene esa capacidad. Pagar por algo, que te duela el bolsillo, ayuda.

Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de los que hablan, no obstante, me gustaría aportar otro más del que no se ha hablado: el tiempo.

El tiempo es la razón fundamental por la que yo fui a Cice, después de 7 años estudiando ingeniería informática tuve mi momento doh. Y me vi con dos opciones: autodidacta o escuela. La balanza se inclinó hacia la escuela simplemente porque no tenía tiempo de ponerme yo sólo a aprender todo lo que hay que saber. Hablando con otros alumnos de allí le pasaba lo mismo.

Ahora bien, cuando sales de la escuela desde luego no eres un super profesional. Eres un iniciado, así de simple, alguien con base en muchas cosas, pero desde luego no eres un experto en nada, ya puede decir lo que quiera el diploma-título. Hace falta tener ganas e inquietudes e internet. Saludos.

Lo que ha dicho Caronte, es cierto, es también una cuestión de actitud. De educación CG, los profesores suelen tener un nivel demasiado bajo, los que si saben están ocupados en lo suyo, es un ciclo natural.

Pienso que ocurre algo similar en otras carreras. Pero tener la guía adecuada sería una gran diferencia, pero es utópico.

Es importante aprender buscando la información que necesitas, así aprendes a tomar decisiones creativas en lugar de repetir lo mismo, eso no te enseñan en escuelas ni tutoriales.

Como que no se trata de cuanto aprendes, o cuan listo eres, con disciplina en la forma de aprender se puede crear mejor y mucho más que cualquier otra persona con mejores posibilidades.

La educación suele ser marketing tipo falsa publicidad, al menos en Latinoamérica es así, sin internet, la mayoría, no sabrían que enseñar.

Si nadie hace nada para organizar la formación, claro que es irrelevante ir o no a una escuela. Intenta hacer lo mismo con la sociología, o con arquitectura, a ver quién es el listo que aprende cálculo de estructuras por su cuenta.

Con una enseñanza de calidad, no sería necesario ser autodidacta. Porque no hay que olvidar que la actitud es lo que te hace aprender cosas nuevas todos los días, por muchas escuelas a las que hayas ido o vayas a ir.

Ahora, respecto a la pregunta original, el porqué no funciona, esa respuesta es muy larga para un foro, además de ser una pregunta con respuesta variable dependiendo del país en el que estés, las circunstancias son demasiado diferentes.

Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software, una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.
    Es interesanteo el punto de vista que planteas: la escuela como método de iniciación al mundillo. Mi punto de vista, o mi aproximación, es el contrario: es relativamente complicado adquirir conocimientos avanzados en un campo debido a que la información es escasa. Es decir, cuando ya has aprendido lo básico por tu cuenta, el poder disponer de gente profesional que te hable de metodologías, maneras de trabajar, trucos y, en definitiva, su experiencia, me parece más enriquecedor. Ahí tienes foros como CGtalk, o incluso éste, en el que hay hilos que valen su peso en oro, y no son aptos para principiantes.

Si, la verdad es que es curioso como algo que pide a gritos una revolucion no cambia. Yo sé que la enseñanza en animación no podría compararse a lo que es 3d en general, así que, intentaré dar mi opinión a niveles más globales.

Y el tema es que estoy de acuerdo, pero en parte. Muchas de las cosas que habéis dicho me parecen realmente interesantes y me ha llamado especialmente la atención lo de aprender en escuela para introducirte.

Ahí es donde yo creo que juega su mayor importancia la enseñanza, y de hecho me atrevería a decir que no sucede solo con el 3d, muchas profesiones no toman un verdadero significado hasta que no empiezas a trabajar en ello (todos hemos oído lo clásico de empiezas a aprender de verdad una vez que trabajas). Entonces el tema que se plantea es ¿por qué los estudios de 3d no enseñan a un nivel medianamente competente? Quizás sea por que los profesores no están a la altura, por la actitud de los alumnos, no lo sé, lo que sí que creo que está claro es que, ayudan a conseguir un primer trabajo para que entonces aprendas.

Aunque obviamente, no sucede con todas las escuelas o sitios donde se forme. Tengo ciertas garantías de que un pepeschol me hará conseguir un primer puesto de trabajo, pero no lo tengo de un, que se yo curso del Inem.

La respuesta es complicada, como dice Mesh, podríamos estar discutiendo meses y meses. Estoy de acuerdo que una vez iniciado necesitas ser tú mismo el que perfeccióne, pero soy de los que apoyo la existencia de mentores experimentados, sea profesor o compañero del curro. Y como profesores experimentados al menos en España no hay (debe haber 3 o 4) la solución es, o que tú curro te alivie esa sed de saber, o si no has conseguido curro, te tienes que poner por ti mismo.

Yo creo sencillamente que no funciona por que estamos aún en el propio de todo esto. Llegara algún día donde instituciones, gobiernos o lo que sea marcaran un nivel estándar de estudiante. Desafortunadamente el nivel general del estudiante 3d es pésimo. Por que el porcentaje de escuelas que ofrecen pésimos planes están a un 80 por ciento, (o 90 podría decir) y el resto es de las que tienen buenos planes. Quizás todo es problema de los aprovechados que saben algo de 3d y han visto un filon en la creación de escuelas o de pnerse a ser profesores.

O quizás por que el sistema funciona y el mundo 3d no requiere más gente buena, por la que no existe una demanda de más gente cualificada. (creo que eso lo dijo una vez IkerClon en un hilo por ahí perdido).

Y la actitud del estudiante no influye en nada en que la educación 3d sea buena o no. Influye que haya más o menos alumnos realmnte motivados para darles cavida, pero ¿cuántos frikis obsesos con ganas de comerse el mundo crees que hay colega?
    En fin, a saber.

Yo soy de los que opina que ser autodidacta y echarle tiempo y ganas es fenomenal para aprender 3d. Así aprendí yo, y considero que tengo un buen nivel (aunque también considero que me queda muchísimo camino por recorrer) pero aun así, decidí hacer la Carrera de diseño audiovisual. Me costó mucho tomar esa decisión, porque el nivel de 3d que imparten en esa universidad es pésimo y me estuve mirando masters de Aula Temática específicos de 3d. Pero llegó un momento que me di cuenta que todo lo que me enseñaran en Aula Temática y parecidos lo podría aprender yo por mi cuenta, y que en la universidad de audiovisual aprendería cosas que me resultarían fenomenales para complementar mis conocimientos de 3d, como, por ejemplo, fotografía, teoría del diseño, historia del arte y del diseño, dibujo a mano, etc. Es decir, yo tengo claro que 3d no voy a aprender, pero sí que aprenderé muchas cosas para luego aplicar en lo que a mí me gusta, el 3d.

En septiembre empiezo, ya veremos cómo va, pero tengo la sensación de haber elegido lo que más me favorece y encima es Carrera oficial.

Mucha gente que trabaja en el sector me dijo que hiciera esto, pero yo no lograba entender como, por ejemplo, saber dibujar o saber que es el romanticismo podría ayudarme a perfeccionar mis renders con 3ds Max, lo veía todo demasiado distante. La gracia fue que cuando aprendí a dibujar y varios rasgos básicos de los períodos artísticos, mejoré en iluminación, composición, aplicación del color y demás enormemente, por no hablar de que ahora tengo el ojo más entrenado.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo