Si, desde luego, si estoy totalmente de acuerdo que hay que saber actualizarse. Pero digo que eso es como en todas las pofesiones, hay que saber adaptarse a los cambios.Me acuerdo cuando los personajes en alta, incluido trabajo de arrugas y detalles, se hacía poly a poly por subdivisión. Era un curro de mono y hubo gente que se especializo y lo hacía muy bien.
Tonce, llego el ZBrush. Y transformo lo que antes era semanas, en un par de horas de pincelitos y pis-pas. Más de uno se alegraba y se quería cortar los huevos al mismo tiempo.
Toco actualizarse o reventar. El aprender software de escultura (eso es z o Mudbox) se volvió necesario para ser competitivo.
Pero lo que digo, es que me extraña el fundamentar la dificultad de crear estudios reglados de 3d por el software y su carácter variable.
Como iluminador, si sabéis iluminar os dará igual que el botón este aquí o allí. Como modelador igual, y como animador ya ni te cuento, etc.
Y sí, me alegro de que empeicen a moverse programas universitarios así, pero ya sería la releche que pusieran un nombre con propiedad, no ese, por que yo creo que el diseño gráfico y multimedia, es otra cosa, ¿no?