Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Dudas sobre que luces usar y cuantas Mental Ray

Dudas sobre que luces usar y cuantas? mental ray

Buenas tardes. Me estoy introduciendo en el mundo del Mental Ray y quería saber por la experiencia de vosotros que luces soleéisusar para determinados tipos de escena y cuantas luces pondriaís?
    A ver si esto nos vale a los que estamos empezando.

Ejercicio 1:
    Partimos de una habitación con 4 paredes y una bola roja en medio.

Caso 1:
    Una ventana.

Caso 2:
    Dos ventanas.

Caso 3:
    No tiene ventanas y la idea es que la luz parezca de un día soleado en el interior de una habitación.

Caso 4:
    En este caso es de noche y la luz simula la de una luz de una lámpara del techo imagino que aquí dará igual que haya ventanas o no.

Ejercicio 2:
    Edificio que se ve desde fuera.

Caso 1:
    Día soleado.

Caso 2:
    Por la noche a la luz de la luna llena.

Caso 3:
    De noche con luna llena y una habitación de la casa que tiene una luz encendida que se ve por la ventana.

Caso 4:
    Mismo caso anterior, pero además hay una farola en la calle.

Bueno pues estos son los casos que se me ocurren, si alguien ve que algún caso es muy parecido que lo indique o si se le ocurre otro caso más pues mejor.

Y ya os digo no hay que entrar en detalle tampoco simplemente indicar qué tipo de luz pondríais para cada caso y cuantas. Gracias de antemano.

A ver si entre todos podemos conseguir facilitar la comprensión de una iluminación de una escena. Un saludo.
    Última edición por guigo; 03-12-2009 a las 14:30

Buenas noches. Como he realizado cambios en el mensaje inicial en cuanto pruebe el caso 1 de nuevo lo editare en este mensajes. Gracias. Un saludo.
    Última edición por guigo; 03-12-2009 a las 14:31 Razón: mejor comprensión

Hola Guigo. Antes de ponerte a trabajar con luces y Shaders acuérdate de verificar que estás trabajando con el gamma bien seteado. Sino tienes mucha idea de esto del gamma pues vas a tener un largo rato leyendo sobre el tema y entendiéndolo, como afecta el comportamiento de la luz en tu escena, de los Shaders, de las texturas, como ves las cosas en tu pantalla, etc. Puedes buscar por linear workflow o gamma correction. En el 3ds Max tienes una opción bajo rendering que se llama gamma/lut setup.

Ejercicio #1, a no ser que estés tratando de crear una iluminación irreal (esto no quiere decir que este mal), no veo la razón para la que no haya una pared. La cámara no es suficiente razón. Con este mismo argumento, el caso 1 que planteas seria completamente invalido (no entra luz de sol en una habitación sin ventanas). Y en el caso 4, no da igual si hay ventanas o no, la presencia de ventanas le va a cambiar la temperatura del color a la iluminación.

Del ejercicio #2 no tengo mucho que decir, excepto que el caso 4 no parece que vaya a proponerte ningún reto especial.

No sé que versión de 3ds Max estas usando, pero también bajo rendering tienes la opción de rendered frame window, o show last image rendered, o algo así. Saludo.

Buenas. He estado mirando lo del gamma correction por internet y solo me hablan del con respecto a Vray, pero imagino que pasara lo mismo para Mental Ray, ¿no? He estado mirando y no me he enterado de mucho la verdad y la mayoría de información está en inglés. Yo de todas formas, lo he activado en 3dsmax (versión 2010).

A lo del ejercicio 1, el caso 1 se trata de un caso irreal, lo que se quiere es tratar de conseguir una luz diurna con luces, pero sin tener ventanas (el motivo es igual). El tema del muro lo hago por comodidad y para usar el hueco como entrada para la luz.

El caso 4 del ejercicio 1 digo que da igual ventana o no porque lo que quiero simular es una luz interior, digamos que, aunque estuviese una ventana tendría la persiana bajada.

El ejercicio 2, caso 4, lo propuse por saber cómo se simularia la luz de una farola (saber qué tipo de luz se pondría), es un caso que se puede dar a la hora de hacer una escena y supongo que, puede ayudar a mucha gente o solo a mi. Muchas gracias por contestar. Un saludo.

He estado mirando lo del gamma correction por internet y solo me hablan del con respecto a Vray, pero imagino que pasara lo mismo para Mental Ray, ¿no?
    Si, lo vas a tener que tener en cuenta con Mental también. Y con After Effects, Autodesk Maya, Houdini, Adobe Photoshop, Nuke, Fusion, no es algo que atanie al software sino a la forma en la que se comportan la luz, tu monitor, tus ojos. Efectivamente no conozco mucha documentación en español respecto del tema, pero sé que si buscas en este mismo foro hay una breve introducción (tutorial) dando vueltas. De cualquier forma te recomiendo que si sabes algo de inglés (que en esta profesión es indispensable me parece), leas documentación en inglés.

Te recomiendo:
    -http://mentalraytips.blogspot.com/.
    -http://prolost.com/.
    -http://www.FXguide.com/modules/fxpod...nearlight, mp3.
    -http://www.lysator.liu.se/~zap/lwf/main.html.

El libro Mental Ray for Maya, 3ds Max and XSI de boaz livny, tiene unas cuantas páginas de información al respecto, y es un libro muy completo, por si te interesa tener documentación sobre Mental.
    A lo del ejercicio 1, el caso 1 se trata de un caso irreal.
    Como son ejercicios y tu quieres aprender y mejorar cada vez más (supongo), sugiero que comiences con situaciones que, simulen realidad. Es decir, 4 paredes, un techo, un piso y algunas ventanas. Después de que puedas lograr esto, entonces ahí si parecería buen momento para tratar de trabajar en situaciones irreales.
    El caso 4 del ejercicio 1 digo que da igual ventana o no porque lo que quiero simular es una luz interior.
    Vaya, ok, pero como tu mensaje inicial decía que querías representar noche. Las persianas puedes tenerlas bajas de día (depende de cuales) y puedes prender la lámpara también.
    El ejercicio 2, caso 4.
    Ok, tienes razón, puede ser útil. Saludos.

Posdata: no se porque sale duplicado el 3ds Max en donde dice te recomiendo, porque cuando pongo editar no aparece nada, para los administradores.
    Última edición por Xian; 03-12-2009 a las 14:02

Muchas gracias por los enlaces a ver si saco un rato el fin de semana para echarles un ojo. De momento lo que he hecho es configurar el monitor con la aplicación que trae Nvidia para calibrado de color y he activado en 3dsmax el gamma/lut setup. Una pregunta ¿veis roja la bola?
    Me parece lógico voy a editar el mensaje y voy a dejar el caso 1 para el último caso. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas caso1 render.jpg  
    Última edición por guigo; 03-12-2009 a las 14:32

De momento lo que he hecho es configurar el monitor con la aplicación que trae Nvidia para calibrado de color y he activado en 3dsmax el gamma/lut setup. Una pregunta ¿veis roja la bola?
    Yo diría que es más bien rosa, un rosa fuerte, pero rosa al fin y al cabo.

Buenas. Ok, yo la veo igual entonces. Bueno ya he empezado con el nuevo caso 1 del ejrecicio 1 a ver si he escogido bien la luz a usar y que cosas creéis que debo de cambiar:
    [luces].

Una luz daylgiht con Mental Ray Sun y Mental Ray Sky activados.

Un Sky portal que ocupa el hueco de la ventana.
    [materiales].

Pardes, suelo y techo -> Arch&design de color blanco.

Bola roja -> Arch&design Glossy finish.
    [Final Gather].

Low.
    [global ilumination].

Photons per sample -> 500.

Max. Sampling radious -> 25 cm.

Averag GI Photons per light -> 50.000.

Decay -> 2,2.
    [environment].

Exposur control -> Mental Ray photographic exposure.

Exposure value (ev) -> 10,3.

Higlights (burn) -> 0,3.

Midtones -> 0,9.

Shadows -> 0,35.

Color saturation -> 1,05.
    -Whitepoint -> 6500 kelvin.
    [renderer].

Sampling quality:
    -Samples per píxel -> min. 1 y max. 16.

Type filter -> Mitchell.

Tiempo del render: 5,21 min.

Bueno pues eso es todo lo que he hecho tras estar ayer probando todo el rato, que cambiarías para mejorar la imagen y los tiempos ya que está claro que se puede mejorar todo eso seguro.

Adjunto imagen de mi render y archivo del 3dsMax. Gracias. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas caso1 render.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Buenas. ¿alguien me podría indicar si el tipo de luz que he usado es correcto? ¿habría alguna alternativa? Y si alguien ve algún valor que pueda cambiar que mejore la escena mucho mejor. Gracias. Un saludo.

Muy buen render, veo que alguna idea de Mental vas teniendo. Yo no he podido ni empezar, lo que sucede es que no tengo idea de cómo empezaré y que tocará y para qué? Me das una ayuda Guigo. Mira mi escena, es algo copleja, pero que puedes ayudarme, creo que tienes más idea que yo.

Podras, y si le agarro mano, podemos compartir te parece?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas a- proceso.jpg  

Buenas. Pues no tengo mucha idea de Mental la verdad, pero si quieres pasa el archivo de 3ds Max y vamos haciendo pruebas así practico yo también. Para empezar tienes que, activar el Mental Ray en el max dentro de render setup->common->assing renderer y dentro de ahí das ha production en el botón de la derecha que pone tres puntos. Una vez activado ya estás trabajando con Mental Ray. Para los materiales por aquí en el foro recomiendan el uso de los Arch&design que trae Mental Ray (una vez lo tienes activado en el editor de materiales puedes elegirlos y configurarlos). Lo que he aprendido leyendo tutoriales es que lo mejor es combinar el Final Gather y la global ilumination. Para las luces creo que deberías poner Photometrics Target Direct para los focos y para la luz ambiental una Daylight. Habría que ajustar los valores por eso te digo, pásame el archivo max y pruebo yo también.

Te recomiendo que te mires en este foro el taller de Mental Ray que ves más o menos lo que hay que tocar para conseguir algo.

Bueno ya me dices. Un saludo.