Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Preguntas sobre rig IK rig

Preguntas sobre rig IK rig

Acabo de empezar un proyecto que me va quedando mejor de lo esperado y que me gustaría animar, le he implementado un Rig que ya tenía hecho y, aunque ha resultado bien, las partes que deberían plegarse, como los codos o los nudillos, en realidad se doblan y queda un efecto raro y feo.

Buscando y mirando cómo hacer rigs de brazos me he encontrado con el llamado «ik rig», pero no sé lo que es. Parece interesante, he visto rigs muy buenos, y una cabeza que al moverse los huesos IK movían unas trenzas como si fueran de verdad.

Mis preguntas son:
    ¿Cómo puedo aprender a hacer IK rigsí ¿Qué son? ¿Cuál es el efecto del pelo? (¿algún tutorial?)
    ¿Consejos para mejorar el modelado o el Rig para conseguir unas posturas más correctas? Muchas gracias a todos por leer.

Edito: para añadir, este es el video de las trenzas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.png 
Visitas: 603 
Tamaño: 425.0 KB 
ID: 158436

Nombre: 2.png 
Visitas: 463 
Tamaño: 552.2 KB 
ID: 158437

Nombre: 3.png 
Visitas: 374 
Tamaño: 363.2 KB 
ID: 158438

Nombre: 4.png 
Visitas: 419 
Tamaño: 553.1 KB 
ID: 158439

Nombre: Retrato7.png 
Visitas: 2659 
Tamaño: 68.3 KB 
ID: 158440
    Última edición por 3dpoder; 08-05-2013 a las 10:08

Un IK no es más, que con un hueso controlar el movimiento del resto, un ejemplo rápido y que puedes utilizar para la trenza, es hacer de una cadena un IK automático, que se hace en pose mode y solo hay que marcar la casilla de IK (imagen), una vez hecho esto, al mover el último hueso (bone) se moverá toda la cadena de huesos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IK.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 101.4 KB 
ID: 158442  

Para un brazo o una pierna, por ejemplo, se hace el IK poniendo un hueso sin (parent) al resto de huesos, y en pose mode se selecciona primero ese hueso y luego el otro que es donde se va a crear el IK, se presiona shift+i y se crea automáticamente el constraint llamado IK
    Luego se puede variar el chain, que no es más que indicarle, hasta que hueso queremos que llegue el efecto (en este cado el hueso de la cadera), más o menos es eso, cualquier duda, ya sabe. Aquí estamos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IK2.jpg 
Visitas: 299 
Tamaño: 145.6 KB 
ID: 158443   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IK3.jpg 
Visitas: 197 
Tamaño: 79.7 KB 
ID: 158444   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IK4.jpg 
Visitas: 251 
Tamaño: 152.6 KB 
ID: 158445  

En este enlace, hay un mini_tutorial que es un poco más complicado, y que se basa en cambiar del IK al FK
    Pero te puede servir para practicar un poco.
    http://es.calameo.com/read/000595579ec8ea9c9ab6e.

Muchas gracias, Solimán me miraré en detalle esto que me dices. ¿Podrías decirme que diferencia hay entre IK y FK?

Por ejemplo, para rotar la trenza con los husos tal como salen (FK) hay que ir rotando, hueso a hueso, todos, para hacer una curva. Y en el IK, es seleccionar el hueso que tira de toda la cadena y solo moviendo ese hueso, se mueven todos los demás.

Si haces la prueba de lo que te comentado del IK automático, te darás cuenta rápido de lo que digo.

Saludos, me voy a dormir.

Sí, me he leído el tutorial que me has pasado, está muy bien explicado y es muy interesante ya lo he entendido. De hecho, IK sí que he usado, pero no de esta forma. Lo estudiaré en profundidad.

Pero la clave de las trenzas es que se movían solas, sin que el ratón las tocase. Al mover la cabeza, las trenzas se movían con una naturalidad pasmante oo, posándose sobre los hombros y tal, esa sensación me ha dado.

Buenas noches, Solimán, muchas gracias.

Buenas, la trenza no es una cadena IK, es un Spline IK que es algo diferente y como pone en las observaciones del vídeo es Spline IK based on Softbody Spline.
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

http://users.xplornet.com/~gimble/bl.../spline_ik.htm
    Esa es la parte que explica el IK/Spline que es bastante más complicado, y si lo que quieres es como el video, aparte hay que jugar con las físicas (Softbody) que es otra cosa aparte.

Vale, muchas gracias por tu ayuda, Solimán super completa. Me pondré a ello este fin de semana, que de cosas para aprender. Vaya, me encanta. Muchas gracias.

Hola nellie navegando por la red me encontré cómo se hace el cabello de la niña se llama (Spline IK) aquí un tutorial.
    Última edición por 3dpoder; 08-05-2013 a las 10:14

Muy bueno el video Recc45
    Pero he hecho la prueba y parece ser que, algo no cuadra, si desmarco la casilla de y strech los Bones cogen otro tamaño (subo imagen), sin embargo, si lo dejo sin desmarcar, entonces si que queda bien.

Nombre: Preservation.jpg 
Visitas: 256 
Tamaño: 223.1 KB 
ID: 158653  

Me paso lo mismo selecciona el último vértice, tecla w y switch direction.

Me parece que ya sé lo que pasa, al colocar el hueso, hay que hacerlo justo en el punto de origen de la curva, y luego hay que situar el cursor en el otro extremo y luego seleccionar la punta del bone y colocarla en ese punto, o sea, primero colocamos el cursor y luego le indicamos > selección a cursor.

Nombre: Selection.jpg 
Visitas: 258 
Tamaño: 72.7 KB 
ID: 158658