Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Librería mat no guarda ruta de mapas

Libreria -mat no guarda ruta de mapas

Hola muchachos, no sé si este topic está bien obicado, sepan disculpar si no es así. Me está pasando lo siguiente. Siempre manejé un archivo de librería (.mat) donde iba insertando los materiales que iba creando en cada escena de tal manera de poder usarlos cuando quiera en otras escenas sin tener que volver a hacerlos. El tema es que cuando pasé al 3dstudio Max 2010 los materiales del archivo de librería no contiene los mapas. En realidad, sé que nunca los contuvo, lo que quiero decir es que perdió los nombres de los mapas. Por ejemplo, en mí material madera - Tablas había un mapa que se llamaba italy20.jpg, y ahora en cambio dice map #2 (jpeg file), y así en cada material que contenía un mapa.

Entonces ni siquiera puedo saber que mapa contenía como para volver a ponerlo. Intenté crear una librería nueva, desde cero, con materiales creados desde cero en el 3ds Max 2010, pero me sigue pasando lo mismo. Cuando intento abrir esa librería desde otro archivo, los materiales no contiene los nombres de los mapas por lo que solo se muestra con el color elegido en Diffuse.

Espero haberme dado a entender y que por favor me den una mano. Abrazos.

Cuando guardas un.mat, te guarda la ruta dónde están los mapas. Otra cosa esa ruta varie, por ejemplo, porque estas leyendo un USB, y en vez de ser e: ahora es f. O porque la carpeta donde tuvieras los mapas la has borrado, o movido.
    0-en principio está en el hilo de materiales y texturizado, donde tendría que estar si lo buscaras.
    1- Las versiones trial de 3ds Max no incorporan las librerías de materiales estándares. https://www.foro3d.com/f12/librería-...9-a-65242.html.
    2- Asegurarse de la ruta, que no busques cargar el (*.mat) de mis documentos, si no de c:/archivos de programa/Autodesk/3dsMax/materials/. https://www.foro3d.com/f12/librería-...tml#post658081.

Libreria.mat no guarda ruta de mapas. https://www.foro3d.com/f26/3ds-max-m...vor-82390.html.
    3- Asegúrate que realmente tienes en una carpeta las imágenes, los mapas de ese mat, y donde los tienes.

Cuando ibas creando esos mat, ¿dónde estaban los mapas, ¿en c:/archivos de programa/Autodesk/3dmaxversiónquesea/maps/tusmapas?
    Si has puesto el 2010 ira a buscarlos a mis documentos, o a.

C:/archivos de programa/Autodesk/3dmax2010/maps/tusmapas.

Si realmente los tienes, por ejemplo, en.

C:/archivos de programa/Autodesk/3dmax2009/maps/tusmapas.

Pues dile que te cargue el patch de la ruta correcta.
    4- Lo ideal es que, si creas texturas y materiales, los tengas en una carpeta que tengas claro cual es, y que tengas copia de seguridad (sobre todo si te tiras 2 días haciendo una textura tileable perfecta) en un par de cajas ignífugas, resistente a incendios, inundaciones y forradas de plomo y pulsos electromagnéticos, en un par de localizaciones geográficas distintas y distantes.

Eventualmente copias de seguridad en la nube, dropbox, etc también puede ser positivo, aunque si la red cae.

Perderias todo.
    Última edición por marc31; 07-07-2012 a las 13:05
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Agradezco enormemente la respuesta, pero creo que no me he dado a entender porque tus consejos no apuntan a mi problema particular.

En efecto, como bien dices, cuando se cambia la ubicación del mapa se debe redireccionar el mismo para que pueda ser encontrado. Por ejemplo, yo ahora los tengo en d:\3dsmax\sceneassets\images, y en el campo difusse de un material figura d:\3dsmax\sceneassets\images\madera\italy_20.jpg. Si yo cambio la ubicación del mapa (*.jpg), el material seguirá buscándolo en d:\3dsmax\sceneassets\images\madera\, por lo que yo tendré que redireccionar la búsqueda del mapa. Pero mi gran problema no es ese, puesto no he cambiado nunca la ubicación de mis miles de mapas que manejo desde hace años, sino que cuando quiero usar un mapa guardado en una librería el campo difusse figura map #416 (jpeg file). Es decir, no me dice siquiera el nombre del mapa para buscarlo y redireccionarlo. Pongo una captura.

He intentado incluso crear un material nuevo, ponerlo en una librería.mat y cerrar el 3dstudio. Al volver a abrirlo, voy a buscar el material en la librería y tiene guardado todo los valores que puse menos la ruta del mapa. Indefectiblemente figura map #54 (jpeg file).

Agradezco mucho la ayuda. Saludos.

Vaya. Esa captura es de un material de Vray. Solo por delimitar si es cosa del 3ds Max, o del Vray.; ¿te pasa solo en Vray?
    Si pones el render en Scanline, creas un material, añades la fotografía a un material standard, al difuso, guardas el mat, cierras el 3ds Max, lo abres, y cargas el mat; ¿te sale bien la imagen? ¿o te hace lo mismo?
    ¿En customize > configure user paths, en images, y en materiales que ruta tienes.
    Última edición por marc31; 10-07-2012 a las 18:40
    - -

Acabo de probar con un material standard y no ocurre, por lo que solo pareciera ser problema de Vray. En user paths tengo las rutas correctas, de hecho, ese fue uno de los cambios para intentar solucionar el problema: d:\3dsmax como raíz, y luego images y materiales donde tengo los mapas y librerías.mat respectivamente.

Pareciera ser problema de Vray, ¿no?
    Edito: actualmente tengo el Vray 1.50 service pack 4. Probé con el service pack 3 y el error persiste, por lo que el problema no se debe a la versión.
    Última edición por pmd; 10-07-2012 a las 21:58

Pues si es cosa exclusivamente del Vray, ni idea. No uso el Vray. (Prueba a preguntar en inglés en el foro de ChaosGroup a ver si saben que puede ser).

Aunque por seguir probando, y delimitando el fallo, si pones el motor de Mental Ray, y creas un material de Mental Ray poniendo la imagen en algún mapa y guardas el mat. (idem) ¿te lo hace bien o mal?
    ¿No habrás deshabilitado el plugin de Vray?
    - -

Acabo de recibir un.mat de otra persona, que usa a diario, y tampoco puedo ver los mapas. En el campo Diffuse me figura map #563 (jpeg file).

He instalado 3ds Max 2012 con Vray 2.0 y el problema se ha resuelto, pareciera a ver sido problema del 3ds Max. Saludos y gracias por ayuda.