Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problema con los mapas 3ds Max ignora mis mapas y problemas con proyección

Question Problema con los mapas 3dsmax ignora mis mapas y problemas con proyeccion

He seguido muchos de los consejos que me habéis dado para hacer los mapas y conseguir que mi modelo Low poly este más detallado.

Bueno he probado a crear un Normal Map directamente de un modelo de más resolución en ZBrush y ver si se ve bien para ahorrarme la proyección. Pero el mapa parece bastante flojo cómo se ve en la segunda imagen, por lo que probé con la proyección en 3ds Max y en Xnormal (este tiene que estar mal fijo por que salen demasiadas cosas raras, no es limpio).

El primer problema que encuentro es que con un modelo con recovecos como el mío, es imposible ajustar el Cage, siempre hay zonas donde el modelo Low poly sobre sale y al extrudear el Cage se superponen vértices por lo que siempre, al sacar el Normal Map, salen esas zonas rojas de error. ¿alguien sabría cómo puedo solucionar esto?
    Este no es el único error que tengo, al intentar ver, aunque sea el resultado de los mapas que tengo, meto el mapa en la sección del Bump en la sección Normal Bump (como se ve en la primera imagen), pero al renderizar se ve todo exactamente igual, como si no hiciese nada. He seguido varios tutoriales y no sé porque no me muestra, aunque sea el mapa mal hecho, pero que muestre algo, si no sé si están bien o mal.

Por último, opté por un displacement map, pero para variar, aunque da menos errores, sigue dándolos cómo se ve en la última imagen, hay errores de renderizado como esos y hasta una especie de ruido en varias zonas del modelo. ¿alguien sabe a que se puede deberá gracias por la ayuda.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prueba 2.png 
Visitas: 5737 
Tamaño: 409.0 KB 
ID: 172564   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prueba 1.png 
Visitas: 1334 
Tamaño: 993.8 KB 
ID: 172563   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prueba 3.png 
Visitas: 1262 
Tamaño: 510.3 KB 
ID: 172565  
    Última edición por Amnoon; 21-09-2012 a las 12:21

Problema con los mapas 3dsmax ignora mis mapas y problemas con proyeccion

Hola, el modelo parece muy chulo, no sé que te puede estar pasando exactamente, de todos modos si no ves bien el mapa de normales en el visor, usa materiales DirectX de previsualización, se suele usar para previ antes de exportar a motores de juegos, pero siempre será mejor que esperar a estar haciendo render continuamente, también tienes otros sistemas de materiales como el 3pointshaderlite u otro pack con mejoras para esto que no recuerdo, lo vi en Polycount creo recordar, para visualizar Normal Maps y mapas. En los materiales de 3ds Max tienes que ir a propiedades de material y verificar que el material este usando force software render en DirectX display.

El primer mapa de ZBrush parece muy correcto, pero en el segundo, el search distance de la box Cage es excesivo, a esto sumarle la distancia entre islas de objetos de Unwrap, dependiendo de algunos filtros de imagen, destrozan por sampleo tomando más información de más, allá de los bordes de estas, generando artefactos en las costuras, seams, de ahí la aberración que aparece en los detalles más alejados, esto también puede ser por que tengas distorsiones en tu Unwrap, por ejemplo, desactiva siempre normalize map, para que no te deforme el despliegue de los elementos 3d con la forma que tienen en la escena, y si lo haga de manera proporcional, esto lo podrías comprobar con el checker map que trae el Unwrap, para comprobar proporcionalidad. No se me ocurre que más podría estar pasándote. Ten en cuenta que también los mapas de normales, reaccionan a la luz de tu escena y dependiendo de esta, las luces dinámicas en in game hacen estragos en los mapas de normales, a esto sumemosle que cada motor le las coordenadas de los mapas de normales como le han enseñado y se tiene que andar invirtiendo estos, así que, podrás ver más detalles o no. Luego el espacio de cálculo de las normales del objeto, el bakeo, creo que 3ds Max lo hace en espacio tangente, calcula 4 colores para una de las 4 coordenadas, azul claro arriba, azul derecha, rosa izquierda y violeta abajo, si ves que falta uno de estos canales, o esta invertido, ya sabes que puede estar pasando, por ejemplo, en Mudbox creo que el canal verde del RGB del mapa de normales, se tenía que invertir o algo así que, no recuerdo perfectamente, pero puedes buscar información.

Si tuvieras problemas con los ligthmaps, creo que se podía resolver calculando un segundo canal de mapa, haciendo un despliegue de todos los elementos en Unwrap, sin simetrías ni overlaps. Recuerda el margen de distancia entre islas de objetos, no sea muy bajo, todo esto lo he ido estudiando, no tengo todo comprobado por mí mismo, si encuentro más información de todas formas, te la voy añadiendo. Suerte.
    Última edición por infograph3d; 21-09-2012 a las 13:21

http://wiki.Polycount.com/Normal Map/ <- Empollate esto :b si es horrible estudiar lo se.

Muchas gracias me pondré a ello. He probado con el material DirectX y no sé muy bien cómo funciona, no me da muchas opciones para meter ningún mapa. En el estándar no me enseña nada ni en el viewport (aún habilitando la opción) ni en el render. Supongo que es porque los hago mal. La única forma correcta que veo es con la proyección, pero cada vez que extrudeo el Cage, al ser tan complejo, se meten dentro del modelo y es imposible de ir vértice a vértice, uno a uno arreglándolos, porque a veces ni puedes seleccionarlos.

Por lo que veo, he cometido algunos errores, la gente que intenta hacer una proyección de un High Poly a un Low poly lo hacen por piezas, cuya Cage es fácil de editar. Yo lo he hecho todo de una pieza por lo que ahora me es casi imposible.

Hay alguna forma de hacer el Normal Map con la proyección por cada pieza del mapeado? Así tendré un mayor control del Cage e igual funciona.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prueba 4.png 
Visitas: 1577 
Tamaño: 372.1 KB 
ID: 172567  
    Última edición por Amnoon; 21-09-2012 a las 18:53

Hola de nuevo. Para el material DirectX, necesitas primero cargar un Shader en el primer apartado, luego funcionara dependiendo de la configuración de este shader, existen varios, más sencillos y más complejos: http://www.youtube.com/watch?v=jjrpocpfgls.

Puedes meter los distintos mapas básicos de los que se compone el shader, Diffuse, Specular, Bump, normal, cavity, deberían poder funcionar en tu viewport, claro está depende también de los requisitos gráficos de tu equipo, soporte píxel Shader 3.0, 4.0 y demás.

No entiendo bien lo que dices que haces con la Cage de tu modelo, pero no debería dar problemas dependiendo de lo amplio que sea este, normalmente el modelo Low suele ser un personaje con pocos accesorios dependiendo de el, es decir, todo el cuerpo, luego quizá una gorra, o un arma, yo creo que tú problema puede venir quizá más por tener las islas de tu Unwrap muy cercanas unas a otras, o tener mucha distancia de cálculo en el bakeo del Normal Map, o incluso algún problema que te puede generar el mismo Xnormal, porque no interprete bien los grupos de suavizado. Esas distorsiones, aparecen en ambos casos idénticas a las que tú tienes. Mudbox las hace cuando el detalle es elevado o demasiado hacia adentro del modelo, y en las costuras del modelo, por eso siempre se intentan colocar algo escondidas o donde realmente el modelo llevaría: cortes, separaciones elementos, texturas, zonas marcadas de por si.
    Última edición por infograph3d; 21-09-2012 a las 21:49

Si, ya veo. El caso es que yo he hecho el modelo con todos los accesorios unidos (ya que, creía que para videojuegos era mejor pues no hubiera polígonos ocultos o superpuestos ya que si hago, por ejemplo, las gafas aparte, se superpondrían a la cabeza y así con todo, como bien dije soy nuevo a si que esto me servirá para el siguiente modelo) y esto puede dar lugar a que al extrudear el Cage muchos vértices se superpongan, se meten en el modelo y aparecen los errores en el mapa. De todas formas, no tengo mucho detalles así que, no necesito el mapa de normales, trataré de solucionar los errores del mapa de desplazamiento (que no entiendo de dónde salen esos errores, pero revisaré el mapeado por si acaso. Es verdad que hay zonas muy juntas, pero es que, si las separo estiro irrealmente le textura) que redondea mi modelo Low poly y seguiré ese tutorial para meter el Bump de las texturas y que se vea bien. Gracias por todo.
    Última edición por Amnoon; 23-09-2012 a las 01:16