Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El overclocking para render es pecado? me lo preguntaba y ..lo probé

El overclocking para render es pecado? me lo preguntaba y ...lo probé

Hace unas semanas decidí actualizar mi máquina, que aún le queda chicha para dar, así que, le compré un par de SD, 64 Gb de Ram y un cooler Noctua nH_d14 porque quería apurar la potencia del I7 3930k que calzo.

Después de un viacrucis con cada componente(por ahí andan los mensajes) lo puse todo a funcionar y para empezar le he endiñado el MODO óptimo de Asus en la BIOS y he comparado.

He usado una escena mía en 3DS Max, con un fotograma concreto que tarda alrededor de 1 min en renderizar.
    Modo normal 1 fotograma, la prueba se repitió 7 veces, a una frecuencia de 3.2 MHz.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: MODO NORMAL 1 FOTOGRAMA.jpg 
Visitas: 577 
Tamaño: 1.77 MB 
ID: 218133

Mirar los tiempos, están a la izquierda, que van entre 1:12 min y 0:57 segundos, una variación entre los tiempos siempre es normal (no sabría decir muy bien porque se va hasta 15 segundos en un solo minuto), las temperaturas son de 37º_41º.
    Modo óptimo de Asus 1 fotograma, la prueba se repitió 7 veces, a una frecuencia de 4043 Mhz.

Nombre: MODO ASUS 1 FOTOGRAMA.jpg 
Visitas: 501 
Tamaño: 1.76 MB 
ID: 218134

Los tiempos van de 0:44 a 0:56 segundos, la temperatura sube de 37º_41º en modo normal a 50º_60º en óptimo, Modo normal prueba de 10 min de render en 3dsmax.

Nombre: MOD NORM 10 MIN.jpg 
Visitas: 485 
Tamaño: 1.79 MB 
ID: 218135

Las temperaturas han subido, pero dentro de los límites. Modo óptimo Asus, prueba de 10 min de render en 3dsmax.

Nombre: MODO ASUS 10 MIN.jpg 
Visitas: 1035 
Tamaño: 1.85 MB 
ID: 218136

Aquí las temperaturas ya llegan a 68ºc y el Tcase del 3930k es de 66,8ºC, eso en cuanto a render en 3dsmax en Premiere:
    1_50 MIN Vídeo MODO NoRM, el material viene de un SD, tomé un proyecto de 1:50 min de duración, la prueba se repitió 4 veces, a una frecuencia de 3.200 Mhz.

Nombre: 1_50 MIN VIDEO MODO NORM.jpg 
Visitas: 480 
Tamaño: 1.55 MB 
ID: 218137
    Resultados:.

T1:1:03 min.

T2:2:16 min.

T3:1:47 min.

T4:2:08 min.
    1_50 MIN Vídeo modo óptimo Asus, el material viene de un SD, tomé un proyecto de 1:50 min de duración, la prueba se repitió 5 veces, a una frecuencia de 4.049 Mhz.

Nombre: 1_50 MIN VIDEO MODO ASUS.jpg 
Visitas: 498 
Tamaño: 1.54 MB 
ID: 218138
    resultados:.

T1:1:07 min.

T2:1:47 min.

T3:1:48 min.

T4:1:18 min.

T4:1:52 min.

Que tiempos tan variables, cualquier cosa puede hacer que se vayan 30 segundos, en 1:50 min de render, a veces ves que se estánca, tanto en un modo como en otro, y otras parece volar, si solo supiera porque quizás podría mejorarlo.
    ¿Todo esto podría haberse calculado con una simple regla de tres? Puede, pero lo que existe es la realidad y el cálculo es solo una predicción.

Premiere es demasiado cuántico para hacer cálculos con él, aunque sí se nota más velocidad, pero en max por ejemplo, en una secuencia de 1400 fotogramas como la qué usé, supone un ahorro un ahorro de:
    1400x60 seg=84000:60=1400min/ 1400:60=23 horas, dejando al margen la variable cuento de la lechera y como viene a ser entre 1/5 y 1/4 más rápido, podría llegar a suponer 5.8 horas de ahorro en total, la mala vida lo hará durar menos, pero yo soy un pecador, en esto cada cual que use su libre albedrío.

El OC no es pecado, pero puedes arder en el infierno.

Nombre: oc.jpg 
Visitas: 371 
Tamaño: 18.0 KB 
ID: 218139

Muchas gracias por compartir tus pruebas.

De nada ikerCLON, gracias por agradecer se agradecen los agradecimientos, el render es algo común a todos nosotros, usemos el programa qué usemos, nuestro denominador común junto con la máquina, siempre siempre render.

El render es para mí un pilar fundamental, quizás menos divertido o atractivo que, el modelado, el rigging o efectos de vídeo espectaculares con los que todo el mundo flipa, pero al final cuando ya tenemos nuestra obra hecha, cuando ya hemos puesto el huevo, todos vamos a terminar en él para qué nos lo incube y la verdad cuanto menos tarde mejor, porque ha mi lo que me interesa del render es la calidad, pero también el tiempo, cuanto menos mejor y no solo por los plazos de entrega y cosas de despachos administrativos, también por la interactividad creativa, (qué habría dicho van Gogh si hubiera tenido que esperar 5:43 h para ver cómo ha quedado el girasol, se hubiera vuelto loco y seguro que en los tiempos de espera se habría recortado las orejas).

Si en mí máquina hay botones y resortes, configuraciones que la hacen 1/4 más rápida en ese campo, pues entonces me interesa el overclocking, de las narices.

Si en mí máquina hay botones y resortes, configuraciones que la hacen 1/4 más rápida en ese campo, pues entonces me interesa el overclocking, de las narices.
    Sí, pero piensa qué puede no responder el equipo como te esperas pues no están hechos para esos forzados.

Por un lado tienes, que a lo mejor por forzarlo, necesitas más refrigeración, pues sube más la temperatura, y te toca comprar un nuevo ventilador.

Pues lo que te ahorras en las diferentes tarjetas, ya te lo gastas en el ventilador, etc.

Y otra cosa qué hay que tener en cuenta, es que el OC puede hacer que no funcione bien la placa al no estar preparada para ese cambio.

Y que luego te dure menos el equipo por desgaste excesivo, etc.

Pero bueno, si ves que el equipo sigue funcionando bien, pues adelante. Saludos.

Recupero este texto del 2013 por si os sirve de algo:
    Veamos, cuando oceamos o practicamos OC a un microprocesador lo que estamos haciendo es subir la frecuencia para qué trabaje más rápido. El problema de hacer esto es que, al igual que sucede con el motor de un coche si lo subimos de vueltas generamos mayor calor y mayor consumo además de acortar su vida útil.

El consumo eléctrico no lo vas a poder contener. Cuanto más subas la frecuencia más electricidad consumirá por encima del máximo.

El calor lo podrás evacuar en mayor o menor medida usando disipadores específicos ya sea usando refrigeración líquida o aire.

El problema vendrá con la electromigración acelerada debido al exceso de overclock. Al subir en exceso la frecuencia del micro acortaras su vida útil.

Bueno estoy en parte de acuerdo con los dos en esos conceptos, pero y, aunque no quiero personalizarlo en mi caso, pero mi equipo sí lo podemos poner de referencia.

En mi caso tengo una placa Asus p9x79 pro con zócalo LGA 2011 que está mejor preparado para disipar con un I7 3930 K, la serie K está también especialmente preparada para OC y como había puesto en el principio, compré un Noctua nH_d14 (que parece un refrigerador kelvinator de los años 50) y que es de lo mejor y más barato que un procesador nuevo.

Por otra parte, en cuanto a lo de la duración menor del procesador (hum.electromigración eh? No lo sabía) leí que overclockear un micro reduce su vida de 10 a 7 años, este que tengo ya tiene tres años y además hace 10 qué procesadores había ¿los dual Core? Yo nunca he usado un procesador 10 años y este lo iba a cambiar ya, pero el avance de los procesadores ha sido pírrico en estos últimos años, ya no hay competencia, igual han alcanzado el límite del silicio y aún nos quieren exprimir un poco más, como yo al I7 3930k.

En cuanto al consumo te referirás a la fuente, no hay problemas fuente de 950w, chicha hay, otra vez he personalizado con mi equipo, pero esto le dará a entender a quien lo quiera hacer, que si quiere correr en las carreras no le va a bastar con un Seat 850 Sport con una raya pintada en el techo y faros antiniebla.

Por cierto, ni lo de la pasta térmica anual ni lo de la refrigeración líquida lo sabía, con AlphaCAD siempre aprendo algo.

La despedida de mi mensaje anterior queda extraño porque cuando leí la primera vez tu mensaje, alphaCAD si ponias lo de la pasta térmica anual y lo de la refrigeración líquida, o quizás lo soñé, no importa.

El resumen es que el overclock se debe realizar siempre con moderación y utilizando componentes preparados para tal fin. Cuanto más extremo mayor será la inestabilidad y más se acortará su vida útil.

Pero como siempre son recomendaciones generales y cada uno debe decidir si quiere hacerlo y en qué grado.