Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Tema: Dios he pecado

Thumbs down Dios he pecado

Hola compañeros, ¿Qué tal? Haber, os cuento. Llevo apenas unos meses ejerciendo como freelance. Es por lo que todavía no me desenvuelvo bien con los presupuesto s (eso sí que es arte).

Hoy visité un estudio de arquitectura, el cual debe presentar a concurso el pabellón de Aragón para la expo 2008 en Zaragoza.

Me enseñaron el proyecto, y la verdad que me encantó. Un proyecto bonito. Original y muy estético. Ya estoy arte de tantas promociones de vivienda, leches.

El tema es que como es un estudio novel, pues no disponen de mucho presupuesto, ya que es un concurso y son ellos los que deben de asumir todo coste.

Vale, que no sé cómo? Pero me aventuré a decirles que por tres vistas (Vray, casi nada la broma. Estos arquitectos se las saben todas) les iba a cobrar.
    400 euros. A mi de primeras ya me pareció demasiado bajo. A ellos fenomenal (no te fastidia).

La cuestión es, que una vez llegado a casa y reflexionado el tema, me doy cuenta que de cojones, me he arrastrado. Que vale, que ha todos nos gusta nuestro trabajo. Pero se me olvidó pensar que aquí estamos para ganar dinero. Que vaya una de negocio que he echo. En fin jurando en hebréo.

Total que me estoy comiendo el coco, intentando encontrar como demonios puedo decirles que el precio hay que renegociarlo (poco profesional en mi opinión), en caso de haberlo. O por el contrario debo asumir yo mi metedura de pata, y hacerlo sin más.

También deciros, que acordamos que habría un plus en caso de que el proyecto resultara ganador. Como se negocia en éste sentido? Habría que firmar un contrato citando ésta clausula? Saludos y perdón a todos los del ramo, prometo no dejarme llevar más por lo apetecible que me pueda ser un proyecto.

Posdata: dios, perdóname.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

Dios he pecado

Ya te digo que habría que firmarlo en un contrato citando la clausula, que las palabras se las lleva el viento y las empresas tienen todas las puertas y ventanas abiertas y corre un aire alucinante para estas cosas.

Cuando programaba en freelance siempre (casi siempre vamos) me pasaba lo mismo que ha ti.

Para no comerme más la cabeza, decidí poner precio a una hora de mi trabajo (por ejemplo, 6 euros/hora).

Bien, calculas el tiempo máximo que crees que, te va a llevar hacer tu trabajo (le sumas 1/3 a lo que te da) y presentas el presupuesto.

Teniendo un planning de trabajo, si acabas antes del máximo que habías previsto tienes de beneficio del orden de (1/3 + t1) * zEUR (siendo t1 = testimado - Ttardado).

Si acabas justo cuando habías previsto ganas un 1/3 de * zEUR.

Si acabas más tarde y estas dentro del margen de error aún estas bien.

Si te sales del margen la has cagado.

No sé si a ti te servirá, pero a mí me fue bastante bien y sobre todo, me ahorre muchísimos quebraderos de cabeza y ralladas varias de: soy demasiado buena persona, tenía que haberles cobrado más? Etc.

Espero que te sea utl.

Posdata: en lo que = tardas más es en decidir cuánto vale una hora de tu trabajo.
    Última edición por devnul; 18-08-2005 a las 01:22

Dios he pecado

Vaya cosa mala, si has dicho un precio y lo peor de todo, ellos lo han aceptado y has dicho que ok, mala cosa, lo único por lo que te puedes librar es si no has quedado en presentar nada en un tiempo limite, si no tienes fecha de entrega alargala todo lo que puedas, así por lo menos mientras haces este trabajo puedes hacer otra cosa y rentavilizar tu tiempo.

Si tienes suerte y te ponen pegas con el tiempo les dices, bueno, si lo queréis en la mitad de tiempo os tendré que cobrar un poco más, también una clausula con el precio por cambio, si te dicen, no, ahora esa pared es de otro color o es de otra forma, eso cobraselo caro.

Es jodido subir el presupuesto una vez aceptado, pero hay mil formas de arreglar eso, lo que no te recomiendo es que les digas, no, que ahora no puedo hacerlo, veo el precio es muy bajo. Saludos y suerte.

Lightbulb Dios he pecado

Pero es que con 400 se paga una sola vista, tampoco se lo grande que sea el proyecto, pero siendo un pavellon me imagino que debe de ser grande y con muchas cosas y cosas así que, seguramente con 400 te quedabas corto igual.

Sabes yoyes, lo que tienes que pensar cuando vas a hablar de dinero con el cliente es que este cobra por su trabajo muchísimo más que tú, ¿cuánto te imaginas que cobrara el despacho si gana?
    No solo fama sino un suculenta fajo de billetes.

Así que, sin miedo y si no te lo aceptan bueno, es mejor usar ese tiempo para estar con la gente que quieras.

Bueno, saludos.

Dios he pecado

Por norma, hay que tener especial cuidado en los concursos, ya que el arquitecto esta gastando mucho dinero. Así que lo que le cobres depende del potencial del estudio. Lo mismo se puede cobrar un pastón que hacerlo gratis para ganarte al cliente.

Como dice nevnul, el mejor baremo son las horas. Valóralas (¿cuánto cobra un profesional?), calcula el precio final y entonces, tedras que cambiarlo porque veras que es una burrada, pero bueno, así funciona. Ya le iras cogiendo el truco.

Pero como yo digo siempre, si la decisión ha sido difícil, no debes arrepentirte. No es tan mal precio siempre que dejes claro que en proyectos normales cobras más.

Por cierto, no te deseo suerte, ya hablaremos cuando todo pase.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Dios he pecado

Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyos. Deciros que normalmente, suelo aplicar otro tipo de tarifas. Éstas se ajustan a la calidad del proyecto. Pero en este caso, no sé qué me pudo pasar. Pero bueno, la jugada ya está hecha. Tocara asumir toda irresponsabilidad por mi parte, y afrontar el proyecto con las mejores garantías a pesar de los beneficios del mismo.

Un problema con el que me he enfrentado, es que una vez empezado un proyecto, soy incapaz de valorar mi trabajo en función con lo que pueda ganar. Es decir, que debido a mi nivel de autoexigencia, igual puedo hacer un buen proyecto por 300 que por 1000 euros. Intento darlo todo en cada uno de ellos. Tendré que ir solventándolo a medida que vaya cogiendo experiencia. Saludos, y si alguien tiene algún tipo de experiencia en concursos, me gustaría que me dijera cual es su modus operandi para estos casos. Gracias.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

Dios he pecado

Diles honestamente que te equivocaste y que hiciste mal el cálculo. Que tú no puedes hacerlo por ese dinero así de sencillo.

Diles que por menos de tanto no puedes hacerlo (la cifra la pones tú siguiendo lo que te han dicho por ahí) y lo más importante: haz un contrato y cobra un porcentaje por adelantado. La cifra puede ser redonda si el trabajo es pequeño o un porcentaje de lo presupuestopuestado entre el 20 al 50%.

Hazlo así siempre y sin excusas. Y si pierdes este cliente no pasa nada, ya vendrán otros, pero haciendo lo que te digo te vas a ahorrar infinitos dolores de cabeza.

A mí lo que vaya a hacer el cliente con mi trabajo me da igual, pero por pedir puedes establecer una clausula en la que si ganan el contrato cobras el triple, por ejemplo.

Dios he pecado

Es decir, que debido a mi nivel de autoexigencia, igual puedo hacer un buen proyecto por 300 que por 1000 euros. Intento darlo todo en cada uno de ellos.
    Eso es algo que los que contratan no tienen que saber.

Muy probablemente, te pidan cambios en los renders. Puedes aprovechar por ahí para decirles que como eso no estaba hablado, tienes que cobrarles una tarifa adicional (horas de arreglo de la escena, horas de render). Saludos.

Dios he pecado

Nunca des nada por hablado, que todo quede por escrito y firmado. Siempre siempre siempre.

Dios he pecado

Estoy de acuerdo con Mikimoto, diles que te has equivocado, y que tienes que replantearlo. En mi empresa nos solemos presentar a esos concursos, y te aseguro que lo que has pedido, no es nada en comparación con el dinero que está en juego para la adjudicación.
    ...a veces.... veo pitufos...

Dios he pecado

Yoyes: me pasa exactamente lo mismo que ha tú. Aquí en Argentina las tarifas son más o menos parecidas, pero en pesos (te recuerdo que 1 euro = 4 pesos).

Si yo le cobro 400 pesos por un render a un cliente, lo hago con la misma calidad con la que haría el mismo por 1000. Pero como dice IkerClon, eso no lo tiene que saber el cliente. Lo que suelo hacer yo en estos casos cuando no me convence el precio porque no conocía no rompebolas que era el cliente (rompebolas = altamente exigente y mol esto) o lo complicado que era el trabajo, es primero aguantarmela por haber regalado mi trabajo y segundo, cuando me vuelven a llamar (supuestamente por lo bien que hago mis trabajos, pero no, mentira, por lo barato que les cobro) les digo: bueno, este trabajo va a salir x pesos, a lo que me van a decir: pero si este trabajo es muy parecido al otro, y nos lo habías cobrado mucho menos? A lo que yo, con mi mejor sonrisa les contesto: si, pero siempre el primer trabajo que hago lo hago con un 50% de descuento. ¿Qué no se los había dicho? Vaya, entonces me confundí, porque juraría que se los hubiese dicho.

Dios he pecado

Hola, el mejor consejo es que siempre hagas los trabajos bajo presupuesto escrito, y nunca des un precio a ojo en la primera visita.

Yo para dar presupuesto le pido al cliente todos los planos disponibles del proyecto y el plazo de entrega (la calidad para mí es invariable:siempre intento hacerlo al 100%), y después, tranquilamente, estudias los planos y calculas el tiempo que te puede llevar el trabajo, a partir de ahí, ya es un poco cuestión de ir cogiendo experiencia para saber cuánto tiempo real de trabajo te va a llevar el proyecto para ajustar el presupuesto, es normal al principio no calcular bien, pero poco a poco lo vas dominando.

En cuanto al presupuesto, según mi punto de vista, es muy importante tomarte tu tiempo, muchos clientes te preguntaran en la primera visita cuanto les va a costar, pero tienes que ser fuerte y no caer en la tentación de decir un precio a ojo que luego puede hacer que te pilles los dedos.

Por último, en el presupuesto escrito, se refleja exactamente el trabajo a realizar, fase por fase y con todas las características, especificando en una clausula que cualquier trabajo no especificado en el mismo será objeto de un nuevo presupuesto, es la única forma de cubrirte las espaldas ante los (demasiados) clientes que piensan que una vez que te pagan te pueden pedir lo que quieran (modificaciones, más renders).

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
    Todo es posible...

Dios he pecado

El tema es que como es un estudio novel, pues no disponen de mucho presupuesto, ya que es un concurso y son ellos los que deben de asumir todo coste.
    Vaya, que viejo me siento llevo desde los 17 haciendo concursos, desde cuando hacía trainings en la antigua JFK (en aquellos tiempos primera agencia de publicidad de España) mientras estudiaba bellas artes y ganamos la imagen corporativa actual del banco Bilbao Vizcaya hasta los últimos 5 años en un estudio fuerte de arquitectura donde estoy todo el jodido día haciendo concursos, como el del aeropuerto de gran canaria, que ganamos. Os diría algunas cosas que curiosamente no he visto en vuestros mensaje y me extraña, el no haberlas visto. Pero si las digo me echaréis a patadas del foro y Ballo volverá a darme en la cresta.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Dios he pecado

Os diría algunas cosas que curiosamente no he visto en vuestros mensaje y me extraña, el no haberlas visto. Pero si las digo me echaréis a patadas del foro y Ballo volverá a darme en la cresta.
    No nos dejes así, dilas.

Dios he pecado

Ramiro, toda la experiencia que puedas aportarnos es poca.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo