Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Problema de peso con un objeto

Problema de peso con un objeto

Buenas.

Estoy trabajando en la animación de un personaje para la animación de un corto y tengo un problema que como se podia evitar mediante el tiro de cámara, no he solucionado, pero estoy con la ultima escena y me toca solucionarlo. Es la primera vez que trabajo en 3D y estoy haciéndolo con Blender. El Rig también es mio, y es donde creo que reside el problema. Voy a intentarme explicar lo mejor posible:
    La cuestion es que una de las manos (izquierda) tiene la parte de la muñeca como anclada a un punto concreto, del cual no puedo eliminarlo. Creo que es un problema de pesos, porque he probado a seleccionar todos los huesos de esa armadura, excepto el que tengo destinado a mover la mano, y logré eliminar el problema, pero se me colgó el Blender unos pasos más adelante y caí en el error de no guardar aún. La cuestión es que estoy volviendo a seguir los pasos y no consigo eliminar el problema como lo eliminé.

El problema no estaba desde el principio, por lo que creo que lo añadí en algún paso sin darme ni siquiera cuenta y como he ido copiando la escena para cuadrar las posiciones de una escena a otra, se ha ido quedando.

Subo el archivo de Blender, porque se que mi explicacion no es muy buena, pero el problema se visualiza en seguida.

Estoy atascadísimo, así que cualquier apunte o vía por donde tirar, aunque no sea solución, me sirve, que como he dicho, es la primera vez que hago esto y os podeis imaginar lo básico de mis conocimientos.

Muchas gracias de antemano.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Keep Offset.

Y recuerda emparentar todo a un hueso principal, con el que puedas mover toda la Armature, que puede ser el hueso central que ya tienes o crear otro.

Buenas Solimán¡
    Lo primero, muchas gracias por la explicación. El modelo está mal riggeado, y, como dices, hay huesos que no se siguen y deberían hacerlo. La otra mano, por ejemplo, si que lo hice, pero empecé a animar y me di cuenta de que en la otra mano no lo habá hecho, entonces decidí (muy mal, claramente) tirar directamente de animar los huesos aunque fuese más tiempo. error de novato que piensa que va a ahorrar tiempo y pierde más. lo bueno esq ya he aprendido la importancia de un buen riggin desde el principio.

Pero la cuestión es que el problema que me está matando y no puedo solucionar está en la otra mano, que durante la animación sale como si fuese un palo o algo parecido.

Saludos¡.

Cita Iniciado por querol Ver mensaje
    Buenas Solimán¡
    Lo primero, muchas gracias por la explicación. El modelo está mal riggeado, y, como dices, hay huesos que no se siguen y deberían hacerlo. La otra mano, por ejemplo, si que lo hice, pero empecé a animar y me di cuenta de que en la otra mano no lo habá hecho, entonces decidí (muy mal, claramente) tirar directamente de animar los huesos aunque fuese más tiempo. error de novato que piensa que va a ahorrar tiempo y pierde más. lo bueno esq ya he aprendido la importancia de un buen riggin desde el principio.

Pero la cuestión es que el problema que me está matando y no puedo solucionar está en la otra mano, que durante la animación sale como si fuese un palo o algo parecido.

Saludos¡
    Es que es un palo, mejor dicho un bastón.
    Si no lo quieres, lo seleccionas y lo eliminas con letra X > Delete.

Me refiero a esta parte. Conforme varío el peso del hueso seleccionado, varía de tamaño, pero siempre tiene la misma forma, y no logro eliminarlo por completo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.JPG 
Visitas: 139 
Tamaño: 44.8 KB 
ID: 231234   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.JPG 
Visitas: 138 
Tamaño: 63.4 KB 
ID: 231235   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.JPG 
Visitas: 118 
Tamaño: 29.6 KB 
ID: 231236  

Eso debe ser que has dejado una animación de un hueso puesta.
    ¿A no ser que hayas pintado algo con el Weigth Paint?

Con el wight paint pinte para intentar quitarlo, pero no he añadido peso. Yo creía también que era un hueso que me había dejado animado, pero he revisado todos los huesos de la armadura y ninguno más aparte del seleccionado tiene peso en esa parte de la mano. Y la cuestión es que cuando muevo el hueso seleccionado, se mueve la parte más cercana, pero la parte de la derecha del todo se queda fija, no se mueve para nada. por eso no sé si está anclado de alguna manera.

Si varío el peso en esa parte de la mano, varía la forma que tiene el palo (más gordo. un poco más fino.) pero no llego a eliminarlo, por eso creo que es cuestión de pesos, pero que se quede la parte de la derecha del todo anclada es lo que me raya.

Cita Iniciado por querol Ver mensaje
    Con el wight paint pinte para intentar quitarlo, pero no he añadido peso. Yo creía también que era un hueso que me había dejado animado, pero he revisado todos los huesos de la armadura y ninguno más aparte del seleccionado tiene peso en esa parte de la mano. Y la cuestión es que cuando muevo el hueso seleccionado, se mueve la parte más cercana, pero la parte de la derecha del todo se queda fija, no se mueve para nada. por eso no sé si está anclado de alguna manera.
    Borra el modifiacor de armature de la mano y lo vuelves a emparentar seleccionando las manos y luego la armature en Object Mode y presionas Ctrl+P > With Automatic Weights
    Y si no es la mano, pues con el cuerpo. .

Joder. no se me había ocurrido. vale, ya está solucionado.

Muchas gracias, de verdad¡.

Esta claro entonces que sería algo que tocaría sin darme cuenta y añadiría pesos o algo.

El problema que hay, es que si modificas la estructura de los huesos, la animación que ya tienes no te sirve, hay que borrarla toda y empezar de nuevo, por lo menos en la del cuerpo y manos.

Subo un vídeo de como puedes arreglar ese fallo, pero pensando que si ya has modificado los huesos no te vale la animación que ya tienes.

Ostras, no sabía que podía ocurrir ese fallo. A la próxima ya se y revisaré que están todos los vértices seleccionados bien. He tenido suerte, porque la animación si que es mía y aunque le faltaban cosas, pues volver a animar todo era un curro, pero como he trabajado con pesos automáticos, al eliminar la armadura y volver a armarla, ha cogido todos los vértices y esta perfecto¡
    No sabía que podía deseleccionar vértices, como decía es lo primero que hago y no he trabajado mucho con ellos, sinceramente. Otra cosa más que me apunto para estudiar bien antes de riggear en los próximos proyectos¡
    Muchas gracias, era la última escena que animaba y se me estaba haciendo muy cuesta arriba por ese pequeño fallo.