Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 168

Tema: La cruda realidad

La cruda realidad

Llevo participando en foros de Internet desde hace más de 10 años. Entre ellos, 3DPoder, y algunos extintoscomo esmaya y 3dsymax. Periódicamente, durante todo ese tiempo, siempre salen iniciativas para colegiarse y poder así regular las condiciones laborales de estas disciplinas. Vaya por delante mi ignorancia sobre por qué otros campos se colegian, qué ventajas tiene para él cliente y cosas así. Pero a mí me da qué si se llega a montar algo legal y formal, nada impide a un cliente que no tiene ni idea (la mayoría son así) y que sólo le importa el mínimo coste el ir por libre y contactar con gente que no esté colegiada. Una casa no puede construirse sin la firma de un arquitecto. Un juicio no puede ir hacia adelante si no hay un abogado. Pero un proyecto audiovisual puede hacerlo el sobrino de la vecina del quinto.

Además, y esto es una opinión personal, las necesidades de alguien como Reaversword no son las mías que las de un chaval que recién empieza, porque el primero ha visto más mundo y porque ya sabe qué es lo que hay ahí fuera, mientras que el segundo es un inocente, está empanado (cariñosamente hablando) y haría cualquier cosa por dedicarse a lo que le gusta. Con lo que englobar a los dos en la misma asociación, personalmente no le veo mucho sentido. Pero insisto, no sé cómo funcionan los colegios. Si alguien lo sabe, sería interesante añadir eso a la conversación.

Reaver, ¿sueles trabajar directamente con los clientes finales? ¿O suele haber intermediarios de por medio?

La cruda realidad

Donde esté el típico, no te puedo pagar, pero saldrás en los créditos, -Pero a ti no te pagan el trabajo - A ver sí, pero hay mucha gente metida -Pero esa gente cobrará ¿no? -Pues claro, -Entonces yo por qué no cobro, -Como sigas así te quedas fuera del proyecto -Ok, es que no trabajo gratis, -¿Gratis? No te digo que estarías en los créditos, -Si puedo elegir prefiero no estar en los créditos y cobrar por mi trabajo -Tu vas de listo, te quedas fuera del proyecto -Vale si ya le dije que no trabajo gratis -A sí, pues ya verás ahora no vas a volver a trabajar en Galicia, por listo, ya me encargaré yo de que ni dios te de trabajo, -Huy qué miedo si aquí todos son así, igual salgo en los títulos de créditos en una serie de TVG, no sé si me podré permitir no salir.

Después me enteré que gente para la qué había currado gratis o le había asesorado me ponía caldo como profesional porque llegó un momento que les pedí cobrar, lo interesante es que ninguna de esas empresas está funcionando hoy, todas han cerrado.

Y gracias a eso salí de Galicia y pude aprender el oficio y sobre todo cómo se trabaja de verdad y que una de las cosas más importantes en un studio es un equipo que trabaje conjuntado, que funcione y que sepa lo que hay en cada momento. Aquí en algunos sitios, aún se estila el elitismo, el llamar al jefe de don, que el jefe esté separado del resto de los curritos en su despacho y si quieres hablar con él antes pasas por la secretaria.

Hace 4 años curraba en Tragnario studios, no es que fuese el mejor sitio del mundo, pero se cobraba bien, y sobre todo cobraba todos los meses el mismo día, no fallaban, en eso eran muy serios, me llama una empresa gallega y me comenta qué están con un juego, yo voy a Galicia para no quedar mal y hablar con el tipo, le comento que tengo un crío, que en trag me pagan X, que llevo un departamento (era yo solo) que tengo un montón de años de experiencia, que tengo contrato fijo, el tipo si claro, la primera qué me suelta, ten en cuenta que esto es más barato que Palma, le digo, sí, el alquiler y la comida el resto el mismo precio, o sea gasolina, un ordenador, etc cuesta lo mismo, después de marearme con ideas, de pasarle información y mil cosas llegó un día qué le dije, bueno, sé que queda feo, pero después de tanto tiempo y de pensar en volver a Galicia, tengo que saber cuál va a ser mi sueldo, para ver más o menos como sale todo.

Contestación, no nos habíamos planteado pagarte, que me entere, a éste le viene un tipo con, de aquella yo tendría 6 años de experiencia en videojuegos, más de 15 en 3D, experiencia de sobra con el motor y las herramientas que usa, con un puesto fijo en una empresa con solvencia de sobra, con un sueldo bueno, con una familia qué conlleva unos gastos y pretendía qué lo dejara todo para trabajar con él gratis, no lo mandé la por educación, pero lo tendría qué haber hecho por llamarme idiota a la cara. Saludos.

La cruda realidad

Después me enteré que gente para la qué había currado gratis o le había asesorado me ponía caldo como profesional porque llegó un momento que les pedí cobrar, lo interesante es que ninguna de esas empresas está funcionando hoy, todas han cerrado.
    Muy probablemente los pájaros que estaban al mando del cotarro seguirán pillando por cualquier otro lado; de eso no te quepa la menor duda. Como tampoco dudo de que lo de bueno, no cobras, pero trabajas en lo que te gusta, ¿no? sigue a la orden del día.

La cruda realidad

Cita Iniciado por Reaversword Ver mensaje
    Que pasó al final con la denuncia? Hubo juicio?
    Ánimo con ese juego. Vas en solitario?
    Sí hubo juicio, el tío ni se presentó. Al final pude cobrar gran parte.

Con respecto al juego voy en solitario, sí. Gracias por los ánimos.
    Cita Iniciado por 3dpoder
    Esa es la otra cara de la moneda neo, saber sobreponerse en la medida de lo posible para levantar cabeza y seguir adelante, y en tu caso si has decidido ir por libre, pues todavía más difícil, la colaboraciones no son fáciles porque cada uno camina con sus zapatos, pero en muchas ocasiones es un buen sistema de sacar adelante proyectos que uno solo no podría.
    Por ahora más que difícil es laborioso, al tener que modelar todos los escenarios, elementos y personajes.

Prefiero ir solo porque al querer hacerlo comercial no sé si me va a ir bien o, por el contrario, me voy a estrellar y no tener dinero para pagar a un compañero. Por no tener no tendrá ni doblaje (pero eso lo considero más estético que necesario).

La cruda realidad

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Reaver, ¿sueles trabajar directamente con los clientes finales? ¿O suele haber intermediarios de por medio?
    La mayoría de las veces, para cliente final. Alguna para intermediarios, o más bien, para hacer una parte de un proyecto mayor. Pero la cosa está floja desde hace un tiempo.

Yo tampoco tengo idea alguna de cómo funcionaría un colegio de infografistas. Ni la más remota.

La de los créditos es buena, pero la de déjate el curro allí y vente pa tu tierra a trabajar gratis, tela, y más teniendo un churumbel. Con el último mamón al que le hice un trabajo y no le di la clave para qué hiciera la presentación, también me dio que pensar por ahí, si que mi hija comiera hubiera dependido de aquello, mira, mejor no término la frase, porque todavía tengo algo que perder.

Cada vez tengo más claro que ese profesional que cada cual tiene como referencia, ese tío/tía qué hace unas cosas que para qué, ese que todo el mundo respeta, pues ese, precisamente, tiene las historias más rocambolescas en cuanto a pagos y caraduras, que se puedan imaginar, y muy presentes, día a día.

Pues Neo, cuando tengas el juego deja el tráiler por aquí. Precisamente estoy pensando en abrir un hilo a cerca del tema (no de videojuegos, si no sobre colaboraciones, pero aún tengo que intentar sintetizar un poco, ayer hice un boceto rápido y los tochos son de aúpa). Sólo te digo que leyéndote, creo que vas uno o dos pasos por delante de mí, en cuanto a experiencia y conclusiones. Una cosa te digo: One man army.

Otra cosa no, pero entretenernos, tenemos temas para rato.

La cruda realidad

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues no sé si reír o llorar, la verdad.

Lo que comentaba Fiz, lo de yo me encargaré de que nadie te dé trabajo. otra amenaza. Mira qué yo no busco ni que me den las gracias. Con un mínimo de respeto y el pago acordado es suficiente, pero lo de las amenazas, no lo llevo bien. Le replicas con que si te difama lo demandas y se la suda. Pero sí, en general hay mucho miedo, a cuatro muertos de hambre que se gastan lo que deben en un traje bonito y un coche caro para imponer. Y al final, no se puede vivir con miedo.

Cuando se me presenta el del gratis, prefiero enviarlo en la dirección opuesta, antes que, a la. Perder mi tiempo explicándole porqué debería pagar? Para qué, la gente pensará lo que quiera pensar. Prefiero ponerle cara de bobalicón sincero y decirle: Sabés? A mí me sorprendió que algunas personas estén dispuestas a pagar por esto, total, lo hacen todo los programas de ordenador. Seguro que si lo intentas, al final das con ello en un par de tardes. Todavía me ponen cara de hay cabrón, que te he pillado, a mí me la ibas tú a dar, total, como ya habéis dicho, a espaldas de uno dirán lo que les venga en gana, me la suda, él y los conocidos que tenga. Que caminen directos hacia el abismo, lo más que estoy dispuesto a hacer es comprar un cuenco de palomitas y sentarme a verlos caer, porque al final, la realidad nos golpea a todos en la justa medida qué nos merecemos.

La cruda realidad

En cuanto a lo de las asociaciones, ahora mismo está la READ que todavía está en pañales, ya que la qué había hace poco cerró.
    http://www.designread.es/#
    Cada comunidad va su bola. (Me refiero a Comunidades Autonómicas).
    Última edición por Soliman; 04-05-2015 a las 06:13

La cruda realidad

Es triste, y lo digo porque parece una noticia de pitorreo sacado del diario Noticias del mundo.
    ¿Para qué nos hemos molestado en estudiar? ¿para acabar de lo mismo que un cani? O peor, que te consideren un nini. ¬¬.

La cruda realidad

.

Pues Neo, cuando tengas el juego deja el tráiler por aquí. Precisamente estoy pensando en abrir un hilo a cerca del tema (no de videojuegos, si no sobre colaboraciones, pero aún tengo que intentar sintetizar un poco, ayer hice un boceto rápido y los tochos son de aúpa). Sólo te digo que leyéndote, creo que vas uno o dos pasos por delante de mí, en cuanto a experiencia y conclusiones. Una cosa te digo: One man army.

Otra cosa no, pero entretenernos, tenemos temas para rato.
    Anda qué no me queda nada para un tráiler. Puedo poner por ahora una imagen de un falso gameplay sobre cómo quedaría al final.

También estoy haciéndome una página web donde colgar la página principal (estoy mirando host gratuitos (horror)) y haré un blog de desarrollo con WordPress sobre el juego.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Zona0.png 
Visitas: 123 
Tamaño: 1.56 MB 
ID: 204968  
    Última edición por Neo_one; 09-05-2015 a las 09:07

La cruda realidad

Cita Iniciado por fjgt1982 Ver mensaje
    .

Una vergüenza, pero el problema es que, si en una comunidad de 5 pisos no se ponen de acuerdo, como nos pondremos de acuerdo 5 mil diseñadores, si así se hiciera como dices Reaversword otro gallo cantaría.
    Pues pasaría qué estaríais incurriendo en un posible delito contemplado en la CNMC
    Un ejemplo es la antigua página web, ASOCIACION NACIONAL INFORMADORES GráficoS PRENSA que sufrió una multa por publicar los precios que ellos creían razonables por prácticas restrictivas de la competencia.
    http://www.cnmc.es/es-es/competencia...edientes, aspx
    http://www.cnmc.es/desktopmodules/bu...etadato=175881.

La cruda realidad

Pues pasaría qué estaríais incurriendo en un posible delito contemplado en la CNMC
    Un ejemplo es la antigua página web, ASOCIACION NACIONAL INFORMADORES GráficoS PRENSA que sufrió una multa por publicar los precios que ellos creían razonables por prácticas restrictivas de la competencia.
    http://www.cnmc.es/es-es/competencia...edientes, aspx
    http://www.cnmc.es/desktopmodules/bu...etadato=175881.
    ¿Y haciéndolo bajo cuerda? Hacer piña, creo que saldrían ganando. Tanto salarial como respetuosamente.

La cruda realidad

Poco a poco Neo, no te agobies. Lo jodido es que, si no acabas, es como si nada, así que, lo mejor es no pensar en cuánto queda.

Soliman, es porque lo hicieron públicamente? Por recomendar unos precios. Jo-der, estamos buenos. Sin embargo, que yo sepa, los arquitectos sí que tienen su tarifa dependiente de lospreguntacuadrados de la casa qué diseñan. O será que al estar amparados en su colegio no hay problema. No sé.

Aunque yo en ningún momento hablaba de poner un precio standard, de hecho, no arremetería ni contra un pirata (sin licencias, sin alta), todo cae por su propio peso y cada cual merece sus propias lecciones, por algún sitio hay que empezar, unos mejor, otros peor. Yo lo que digo es, que esa idea de que trabajar = cobrar es un error absoluto. Que la ilusión, las ganas y ese chorrazo de horas en ocasiones son recompensadas ya no con un gracias, o con un que bien ha quedado, sino con una patada en los huevos o una amenaza.

Vá, os cuento otra, esta al menos, la gané yo.

Entrego y digo el precio. (El típico proyecto que crece queriendo que no te des cuenta).

El cliente: -Tanto, tanto? En serio? Hay unos tíos en tal sitio, que me lo hacen por 3 veces menos.

Y allí te quedas, con cara de WTF. Le pregunté que qué software usaban para hacerlo en 3 veces menos tiempo. Obviamente él tampoco lo sabía, aun así, continué reafirmándome en mí precio, contrariado, pero me jodía rebajarme, sabiendo que no era un precio injusto.

Aún jodido, más tarde, lo llamé:
    Yo: -Mira, sinceramente, estoy bastante jodido con eso de que te lo hagan por un precio 3 veces menor, pero sabes que? Como es muy fácil hablar, vamos a hacer una cosa: Llámalos, y encárgales exactamente el mismo trabajo que ha mí. Quiero ver la misma cantidad de animaciones, la misma cantidad de personajes, en definitiva, lo mismo que he hecho yo. Y los primeros mi precio / 3 euros, los pongo yo. Si te gusta más su trabajo, úsa ese en lugar del mío, y así, habrás tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan realmente y por el precio que lo hacen. Tú no tienes nada que perder.

Cliente: -Vaya, esa no me lo esperaba. No, porque ellos ya saben que el trabajo lo has hecho tú.

Yo: -Y qué? Ellos quieren trabajar, ¿no? Ellos quieren comer, ¿no? Pago yo (hasta 1/3 de mi precio), tú no tienes nada que perder.

Cliente: -Nada nada déjalo. Pásate mañana y finiquitamos el tema.

Si, me jugué unos euros, pero coño, me estaban insultando. Aun así, la sonrisa de oreja a oreja no me la quitó nadie aquel día.

La cruda realidad

.

Entrego y digo el precio. (El típico proyecto que crece queriendo que no te des cuenta).

El cliente: -Tanto, tanto? En serio? Hay unos tíos en tal sitio, que me lo hacen por 3 veces menos.

Y allí te quedas, con cara de WTF. Le pregunté que qué software usaban para hacerlo en 3 veces menos tiempo. Obviamente él tampoco lo sabía, aun así, continué reafirmándome en mí precio, contrariado, pero me jodía rebajarme, sabiendo que no era un precio injusto.

Yo: -Mira, sinceramente, estoy bastante jodido con eso de que te lo hagan por un precio 3 veces menor, pero sabes que? Como es muy fácil hablar, vamos a hacer una cosa: Llámalos, y encárgales exactamente el mismo trabajo que ha mí. Quiero ver la misma cantidad de animaciones, la misma cantidad de personajes, en definitiva, lo mismo que he hecho yo. Y los primeros mi precio / 3 euros, los pongo yo. Si te gusta más su trabajo, úsa ese en lugar del mío, y así, habrás tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan realmente y por el precio que lo hacen. Tú no tienes nada que perder.

Cliente: -Vaya, esa no me lo esperaba. No, porque ellos ya saben que el trabajo lo has hecho tú.

Yo: -Y qué? Ellos quieren trabajar, ¿no? Ellos quieren comer, ¿no? Pago yo (hasta 1/3 de mi precio), tú no tienes nada que perder.

Si, me jugué unos euros, pero coño, me estaban insultando. Aun así, la sonrisa de oreja a oreja no me la quitó nadie aquel día.
    Muy bueno sí señor.

Por otro lado, frecuentemente se comenta qué los precios están mal porque mucha gente no valora su trabajo y acepta cobrar miserias. Después de pensarlo y analizarlo llegue a la conclusión de que es simple ley de oferta y demanda. La demanda de servicios 3d de calidad es muy en comparación con la cantidad de buenos artistas que hay en el mercado, Resulta lógico entonces que los precios se abaraten.

Si otras asignaturas como las ingenierías (en mi país las ingenierías son muy bien pagadas) tuvieran la misma proporción de gente buscando sus servicios vs ingenieros en el mercado. Los ingenieros también estarían quejándose de que nadie valora su trabajo y que les piden trabajo gratis a cambio de hacer lo que les gusta. Saludos.

La cruda realidad

Poco a poco Neo, no te agobies. Lo jodido es que, si no acabas, es como si nada, así que, lo mejor es no pensar en cuánto queda.

Soliman, es porque lo hicieron públicamente? Por recomendar unos precios. Jo-der, estamos buenos. Sin embargo, que yo sepa, los arquitectos sí que tienen su tarifa dependiente de lospreguntacuadrados de la casa qué diseñan. O será que al estar amparados en su colegio no hay problema. No sé.

Aunque yo en ningún momento hablaba de poner un precio standard, de hecho, no arremetería ni contra un pirata (sin licencias, sin alta), todo cae por su propio peso y cada cual merece sus propias lecciones, por algún sitio hay que empezar, unos mejor, otros peor. Yo lo que digo es, que esa idea de que trabajar = cobrar es un error absoluto. Que la ilusión, las ganas y ese chorrazo de horas en ocasiones son recompensadas ya no con un gracias, o con un que bien ha quedado, sino con una patada en los huevos o una amenaza.

Eso de conozco a un fulano que me lo hace más barato es la MENTIRA más burdamente utilizada por todos los jetas.

Al decirle aquello le has desarmando, esperaba qué te rebajases con el culo roto y el rabo entre las piernas.

Bien por tí.

Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo