Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 26 de 26

Tema: Cocina con iluminación artificial

Cocina iluminación artificial

Hola. ¿sabes porque me pueden salir así de mal las sombres de las sillas? Es que me salen como cuadradas. Tengo puesto mapa de sombras Mental Ray y están puestas en los cuatro focos y en la Mental Ray - Omni area01. En la de área con objetivo que simula la televisión no están activadas las sombras. Gracias.
    Un saludo de kuko_9
    http://www.bilbao3d.net

Por mal y cuadradas te refieres a el que sean muy definidas y de bordes duros? Supongo que sí, te diré que no tienen nada de malo, son exactamente lo que le has pedido que haga. Pero como no estas contento con ellas supongo que, querrías otra cosa, ¿tal vez unas sombras suaves, de bordes difuminados, que son las que corresponderían a tu distribución de lámparas mejor que darte el pez te voy a dar la caña para pescarlo: busca en la ayuda del 3ds Max por sombras de área (área shadows, en inglés), y ya que estas con la ayuda pégale un repaso a la iluminación del 3ds Max, propiedades de las luces, iluminación avanzada, y a la ayuda del Mental Ray. Y si te haces los correspondientes tutoriales pues mejor.

Lo siento si me ha saludoun poco alimonado, pero te lo digo por tu bien, cuanto más domines cuestiones técnicas básicas como esa que preguntabas, más podrás concentrar tus esfuerzos en cuestiones más artísticas (composición, color, formas, etc.) que al final son las que distinguen un trabajo de calidad de uno simplemente correcto. Un saludo, y a estudiar un poco más tus renders te lo agradecerán.

Que extraño, estas usando sombras RayTrace ¿verdad? No me explico muy bien a que se pueda deber si usas sombras Raytrace, pero lo que si me llama la atención es la cantidad de focos que tienes en la cocina, fíjate en como es la iluminación en la vida real para esa clase de recintos y el resultado final será mucho más creíble.

Otra cosa que te puede ayudar bastante es usar atenuación inversa o al cuadrado inverso) en los focos para simular el comportamiento real de la luz (la distribución de la luz en ese render no se ve muy creíble aun).

Por último, decirte que sería mejor tener lo relacionado a Mental Ray en el hilo creado para ello (laboratorio de pruebas), así sería más provechoso para todos los que pasamos leyendo por ahí las dudas y soluciones ante ciertos problemas. Saludos.

Es una pena que abandonases la primera opción, la de la radiosidad con las luces fotométricas, tenía muchas posibilidades tal y como habías distribuido las luces.

Me voy a referir a esa escena, más que a la de Mental Ray.

Usaria omnis con distribución web, bájate datos IES www.Erco.es.

Usa radiosidad, pero combinala con materiales arquitectónicos activando la casilla de emitir energía basándose en iluminación avanzada y ahí le bajas los niveles de fuga de color.

De este modo tu escena dejara de parecer naranjito. Saludos.

Buenas, la verdad es que no te puedo echar un cable con la iluminación por que hay ciertos aspectos que se me escapan, pero cómo se trata de tu primer trabajo en 3dsmax y no sé exactamente como lo has modelado ni a que campo profesional te dedicas, quería comentarte que yo veo un cierto problema de dimensiones, es decir, la puerta parece desproporcionada, por ejemplo, el pomo de la puerta se sitúa a unos 90-95 centímetros del suelo, y el plano de trabajo de la cocina estará por los 80-85, por lo tanto el pomo debería quedarte por encima de la cocina.

Luego, la cocina no debe medir más de unos 2.20 de altura, cuando normalmente está sobre los 2.60-2.70.

Seguro que en cuanto lo arregles ser vera todo mucho mejor.

De todas formas, enhorabuena por el trabajo, por ser el primer render está quedando muy bien. Un saludo.

Lo primero gracias a todos por responderme. Greenpix: no me refería a que son muy definidas y los bordes duros. Me refería a que la sombra del respaldo no es como sale en la sombra, ya que en la sombra sale como un cuadrado. Y la sombra del bol que está en la mesa también sale como con escalones.

Cesar Sáez: las sombras que tengo puestas son Mental Ray. (ya que como es el motor de render que estoy utilizando creí que eran las que tenía que utilizar ¿no? Bueno ahora pruebo y hago un render con sombras Raytrace. Si igual he puesto muchos focos (11 modelos) cuando de con la iluminación quitare un par, pero luces solo tengo puestas 4 focos en cada es quena de los focos, una Mental Ray - Omni area01 encima del mostrador y una de área con objetivo en la televisión.

No sé a qué te refieres con te puede ayudar bastante es usar atenuación inversa o al cuadrado inverso miro en las opciones de los focos, pero no encuentro nada.

Y con lo del laboratorio de pruebas ¿a qué te refieres? ¿a qué ponga en el las dudas en vez de aquí? Si es así lo tenía pensado hacer cuando me lo termine de leer que entre una cosa y otra aún no he podido.
    Wanyaes: con la radiosidad me tire mucho tiempo y entre cálculos de radiosidad (1 a 2 horas) y render al final me pase al Mental Ray.

Mnk: tienes razón cuando de con la iluminación modificare lo que me comentas.
    Última edición por Kuko_9; 03-06-2005 a las 12:43
    Un saludo de kuko_9

Greenpix: no me refería a que son muy definidas y los bordes duros. Me refería a que la sombra del respaldo no es como sale en la sombra, ya que en la sombra sale como un cuadrado. Y la sombra del bol que está en la mesa también sale como con escalones.
    En ese caso tu único problema es el tamaño del mapa de sombras, auméntalo hasta que te desaparezcan los escalones (está en los parámetros del foco en la pestaña Mental Ray mapa de sombras). De todos modos, se hace raro que con tantos focos solo se vea una sombra definida. Un saludo.

Los focos tienen para configurar su atenuación para que vayan perdiendo intensidad a medida que se distribuye por los espacios, eso lo haces en la configuración del foco bajo donde sale el multiplicador y color de la luz (el decay), ahí tienes los tipos de atenuación que te mencionaba.

Para las sombras prueba con sombras RayTrace y no debería darte problemas (con Mental Ray trata de usar sombras RayTrace siempre). Saludos.

Greenpix: pongo el tamaño de mapa de sombras de 512 a 1024 y me continua quedando mal (cuadrada) la sombra. Como os he dicho, aunque en el techo se vean 11 focos solo tengo puesto 4 fotométricas puntuales libres con distribución como foco, y las cuatro con sombras Mental Ray. También tengo una Mental Ray - Omni area01de relleno encima del mostrador también con sombras Mental Ray. Mira la imagen:
    Cesar Sáez: con sombras RayTrace me queda así:
    Si quito la luz Mental Ray - Omni area01de relleno y aumento en parámetros de foco.

Pto lum/haz: de 100 a 150,0.

Y aten/campo 155,0.

La cocina me queda así.
    Un saludo de kuko_9

Sin la luz de relleno (que si intentamos simular el comportamiento real de la luz no tiene sentido) se ve mucho mejor, aunque lo que está matando tu escena es el color bleed (todo se tiñe demasiado de café), prueba poniendo en cada material en el apartado Photon (de la conexión Mental Ray que sale al final de cada material) un Shader Photon basic, ajesta el especular y el Diffuse en un gris medio y tira un render, con eso controlaras el color bleed producto de la GI y quedará tan solo el del FG reduciendo muchísimo el efecto y haciendo la escena más creíble. Saludos.

Posdata: se me olvidaba, definitivamente deja las sombras como Raytrace.

Lo que me comentabas del AO (Ambient Occlusion) yo que tengo la versión 6 y me he bajado e instalado lo que me ponías (http://www.syzmix.com/downloads/dir, reble_max6.exe) tengo que poner dirtymap en auto iluminado ¿no? Y ahí ¿Qué parámetros muevo? Porque claro no salen como el que comenta dumdum de Ambient Occlusion en el hilo del Mental Ray.

Y respecto a lo que me comentas en el último mensaje de simular el comportamiento real de la luz, entones ¿Qué tengo que hacer? ¿poner una luz por cada foco que hay en la cocina? Que serían en vez de 4 que tengo ahora poner 9 y quitar las de relleno claro.

Yo lo que había hecho era bajar la intensidad a la Mental Ray - Omni área de 0,4 a 0,2 y en vez de poner una poner dos Mental Ray - Omni área para quitar lo que me decía Greenpeace y me quedaba así.
    De todos modos, se hace raro que con tantos focos solo se vea una sombra definida.
    P. D-> César lo que me dices del apartado Photon lo tendré que hacer poco a poco porque ya no tengo los materiales en el editor de materiales ya que la escena es más grande de lo que se ve y los fui quitando así que, poco a poco ire.
    Última edición por Kuko_9; 08-06-2005 a las 11:41
    Un saludo de kuko_9

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12