Y ahora viene lo que más gracia me hace hablando en un foro de estas características. Curiosamente todo el mundo odia la SGAE, bien del arte gratis, se niega a pagar derechos de nada, todo el mundo es alternativo, moderno, toca los bongos, y juega al diabolo, asiduo a jamendo, com todos usamos Blender y software gratis bajo licencia de Creative Commons, pero, sin embargo, se nos ponen los pelos de punta cuando vemos un render anunciado en una revista y/o foro que han robado a algún artista que conocemos, ¿no es así? Y a todos nos entran las prisas a la hora de preguntar ¿Qué puedo hacer? ¿dónde denuncio? ¿puede ser que exista algún organismo oficial, o no oficial que reconozca mis derechos como autor de una obra que alguien está usando sin mi permiso, autor original, para lucrarse sin pagar ni un mísero céntimo para ganar millones y gritones de euros vendiendo mi productro sin siquiera mencionarme mientras que yo me muero de hambre en el escritorio de mi casa como freelance después de llevar 15 años aprendiendo este oficio y habiendo gastado miles de euros (mentira, tíos, todo el mundo paga cuando ya ha ganado el dinero) en software y aprendizaje, que curiosamente es de pago, pero que llevo por lo menos 8 años renovando los 30 días gratis de prueba de la versión try-out, pero que no se me ha ocurrido pagar hasta que por un giro del destino me ha salido una de trabajo semi-rentable que me ha dado el suficiente beneficio como para pagar la primera letra del préstamo que he tenido que pedir para pagar la de software que llevo esos 15 años usando sin avisaré (léase todo este párrafo en tono interrogativo y con tono irónico).
Pues sí, ese organismo se llama SGAE, si te gusta te apuntas, y si no pues nada, no te apuntes, que nadie te obliga, y no vengáis con s del canon, que hace no tanto pagábamos fortunas por una de grabadora de CD o por los CD vírgenes y ahora poco menos que los venden al peso. Tan mal estaba la economía hace años (ahora solo esta desacelerada) que a alguien le dio por preguntar: ¿por qué tanto acojone con el precio de la gasolina si el agua embotellada es más cara y la gente la paga igual, teniendo en cuenta que todo el mundo tiene en su casa un mecanismo que al girarlo te la da casi gratis?
Y ya puestos, hablemos de política. No, mejor paso, que eso da para mucho y no me apetece, pero os aseguro que ni a José Luis, ni a Mariano les importa una putísima la historia del canon y la SGAE, sólo enfréntalos y harán la política que más les convenga, como es su labor. He leído en este mensaje comentarios que insinúan que la SGAE financia a un partido político y s de esas. Y siguiendo y enlazando razonamientos. Dado que Al Qaeda fue contratada por eta, a su vez contratada por el Psoe, a su vez financiada por la SGAE para matar a mucha peña. ¿no significa eso que detrás de todos los atentados terroristas de este país esta la SGAE? Eureka.
Os dejo con algunas frases de personalidades hablando de este tema (las digo de memoria, no serían exactamente así).
Ramoncín: imaginaos al pobre agricultor que se levanta a las 5 de la mañana a recoger los tomates, a las 9 de la mañana está en el mercado de su pueblo vendiéndolos como cada día, y de pronto llega una señora, coge un tomate, se da la vuelta y se va corriendo, no os parece injusto? (yo le preguntaría si le parece más justo que un vago a los 17 años, cuando a aprendido a hablar, pille un tomate de la nevera, lo mire durante media hora, lo llame tomate, se acerque al mercado, lo venda como si le diera igual, se ponga a mear a todos los clientes, insulte a la gente que pasa por la calle, y 30 años después quiera que todo el mundo que haya tocado, comido, visto, saboreado o usado un tomate le pague porque el lo ha inventado). Poco le faltaba para decir que el agricultor era enfermo terminal, veterano de guerra, mutilado, padre de 9 hijos, todos enfermos terminales igual que él, y que los domingos por la mañana rezaban a nuestro señor Jesucristo para pedir un pedazo de pan para llevarse algo a la boca.
Rosendo: no entiendo tanta historia con lo de la piratería y tal. Nosotros con leño fuimos los más pirateados, todo el mundo nos escuchaba, pero no vendíamos una, no ganamos ni una peseta con los discos porque era la época de los casetes y no nos enterabamos de que iba la historia, sólo conocíamos la carretera y los escenarios. (tened en cuenta de que bien de la época en la que grabar un disco era difícil, pero no hacía falta vender tu alma al diablo como ocurre ahora, que se adueñan de tu voz, imagen, nombre e identidad. Ole tus cojones Rosendo, seguro que casi te fusilan por decir eso, y encima, pobre de ti, que, por unos momentos de tu vida casi te creíste que había que trabajar todos los días.) rompo una lanza en su favor, o mejor no, no sea que la lanza tenga derechos de autor y me esté lucrando yo mismo por mentarla.
David bravo: uno de los casos más sonados es el de prince, que no era dueño ni de su propio nombre, le tocó cambiarse el nombre a el artista antes conocido como prince ya que los derechos no eran suyos. (sin comentarios).
Alaska: cuando volví al mundo de la música y se me ocurrió decir que el tema de la piratería me parecía una bobada me quedé acojonada, me hicieron boicot, era imposible encontrar un disco mío en las tiendas, los retiraron, me llamaron de todo. (para flipar, no pensaba comprarlo, pero me lo creo).
Bunbury: señor napster, yo no le he pedido que me promocione, si fuese un grupo recién creado, con ganas de venderme me parecería genial, pero no es el caso (dios mío, me parecería sublime ver la factura que pagó el colega a la SGAE por usar la imagen de Jim Morrison, seamos legales.
Y lo que más me gusta. El fantástico Bustamante en un documental con cámara oculta y música de suspensé a lo Mercedes mila:
Acercándose a un negrito con la manta, con el pelo engominado (busta), la chupa de cuero que cuesta más que su historia Jeta, y esa boca-Pacman: estas vendiendo mi disco pirata, me estas robando, me estas quitando el trabajo. Lo que tú estas haciendo es robarme. Traducción: me acabo de caer del andamio, no sé ni donde estoy, vale music se lleva el 99,999% de mis ingresos, y tú, maldito mendigo inmigrante, por intentar llevarte a la boca 4 migas de pan seco más hoy, no he vendido 3 millones de discos, suficientes como para pagar mi cuarto Lamborghini esta semana, moro, sólo la cámara que te está grabando vale más que tú historia vida.
David bravo:
Mejor buscadlo en el YouTube u os lo bajáis el emule, que no tiene desperdicio lo que dice este genio, pero entended bien lo que dice, y sobre todo, no os olvidéis de que las leyes no son iguales en todos los países.
Y ya que soy ambizurdo, y como me pasa con todo en esta vida. Podéis comenzar con el despelleje, que seguro que me caen por los dos lados.