Aquí adjunto el guión técnico del teaser de. anciedades. Y en esta web hay un ejemplo que está un poco mejor organizado. ejemplo guión técnico.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Aquí adjunto el guión técnico del teaser de. anciedades. Y en esta web hay un ejemplo que está un poco mejor organizado. ejemplo guión técnico.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por Ales; 26-09-2007 a las 21:06
Como pueden ver en los ejemplos, en el guión técnico también se detalla el sonido. El sonido es muy importante para un producto audio visual, ya que es un recurso que introduce notablemente dentro de la diejesis (mundo de la obra), muchos hablan de porcentajes al hablar de la importancia del sonido en el cine, yo creo que sería absurdo decir que es un 50% el sonido y 50% la imagen, no se pueden poner porcentajes, ya que hay escenas donde la importancia de la imagen define todo y el sonido actúa como complemento, y otras donde la cosa es al revés, también puede ser que el sonido termine de definir el clima de una escena.
El sonido al igual que casi todos los factores del cine como la fotografía, el uso de los escenario y la transformación del tiempo y el espacio en función de la narración no tiene por qué ser realista, una copa al caer puede sonar como el accidente de un auto y agregarle así un simbolismo y una expresión extra.
Como ejemplo, presten atención a la escena del naufragio en Titanic, cuando los botes vuelven en busca de sobrevivientes, en pleno mar abierto los llamados se escuchan con eco y esto no es un error, el director de sonido de esa película decidió poner eco para causar así un clima de vació, más adelante cuando toque encarar la realización de esta área voy a extenderme un poco más.
Gracias César, bueno, antes de pasar al sector donde todos ya conocen un poco más, si alguien tiene algo que agregar o consultar o discutir es el momento de hacerlo.
Si alguno se pregunta que software usar, bueno con el block de notas estaría bien, aunque mejor usen un procesador de texto con corrector ortográfico, open Office, por ejemplo, es libre.
1.1.7 story board o guión visual. storyboard - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es cierto que esto puede ir después del diseño de personajes, así tendríamos más ventajas sabiendo las proporciones y los rasgos del personajes al hacer el plano. Así que, si ya tienen una aproximación del personaje antes de hacer el story board es mucho mejor.
Lo cierto es que el story board es bastante útil para saber las fallas narrativas.
Es muy, pero muy importante que el dibujante entienda de fotografía, composición y de montaje cinematográfico, ya que hay ciertos canones que no necesariamente hay que seguirlos al pie de la letra, establecidos para el mejor entendimiento del espectador. A veces hay planos que violan ejes de cámara y direcciones de mirada, que desconciertan (sin intención narrativa) al espectador, lo que no es bueno para nuestra película.
En el caso de cambiarlos o hacerlos de otro modo, hay que hacer las cosas por decisión y no por ignorancia.
Me he cruzado gente del medio, que me ha tratado de estructurado por tener en cuenta este tipo de cosas. Pero también me encontré con un público totalmente desconcertado al ver trabajos liberales ante estos canones, no quiero decir que hay que seguirlos al pie de la letra, pero hay que saber que se pensaron en relación a la percepción del espectador y no está de más aprenderlos y no tener que volver a descubrirlos.
Este tema sigue mucho también a la hora de la dirección y montaje. Adjunto a continuación material bastante valioso, en inglés, de uno de mis favoritos, Brad Bird.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Adjunto el story board del teaser de anciedades (dibujados por Franco vega), a mi gusto tiene un par de errores, pero es excelente para ver antes de hacer.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por 3dpoder; 02-10-2007 a las 00:36
Si, de todos modos ahora que lo vuelvo a ver, los errores que decía no son tan grabes, por ahí pasan por definición de encuadres, formatos, miradas y posiciones en cuadro, pero la verdad que son bastante mínimos, ya que la ubicación del espacio se entiende bien, los dibujos de Franco son excelentes, pero cargan con toda esa oscuridad de los dibujantes de cómics, cuando suban los primeros bosquejos que hicimos como Marcos de Elena y los personajes de anciedades, si que se van a ver muchas diferencias.
Vaya, me olvidaba, el contenido de los pdf se profundiza muchísimo en el libre de Rafaél Sánchez que recomendé antes.
Pues es muy interesante el tema que se ha estado comentando la verdad. Yo cuando no sabía mucho de 3d(y dicho sea la verdad apenas se nada todavía comparado con el basto mudo del 3d) mw emprendi en un proyecto que había por una página web de hacer un video de una batalla espacial. En conclusión termine trabajando yo solo junto con un niño de 12 años, si 12, y encima con aires de grandeza, que paso, lo deje porque en conclusión era el único que hacia cosas en condiciones. Y la supuesta directora del proyecto ni aparecía. En fin, mi primera experincia fue desastrosa.
Gracias ales por toda la información, de primera.
Gracias ales. Saludos.
Muchachos, de nada, pronto tengo pensado dar el siguiente paso, solo que en estos días en la productora estubimos muy apresupuestorados y no hemos tenido tiempo para nada, justamente ahora nos estamos tomando un tiempo para dedicarnos a la organización a la hora e enfrenter nuevos proyectos, les contaré más apenas concluyamos en algo.
Por error.