Bueno, que no ha habido manera. Supongo que lo que quería hacer no era sencillo, pero desde luego creo que Linux tardará bastante en implantarse en la sociedad española. Y por sociedad me refiero a la gente que hay por la calle, que todos saben usar el mulo para descargarse la música de Bisbal, pero muy pocos saben que es un puerto.
Para poder escribir en mí partición NTFS desde Knoppix, me ha tocado dar más rodeos que un tonto. Aun así, no lo he conseguido. Os cuento:
-Desde Ubuntu, nada de nada.
Desde Knoppix, descargué la versión 4.0.2, que en teoría lleva captive-NTFS, una utilidad para poder montar discos duros con este formato y poder escribir en ellos. Vale, pues mentira podrida.
Busca la maldita utilidad, y averigua cómo demonios se instala. Dos versiones: (*.tar), (*.gz) y.rpm.
-> tar.gz, con un bonito install que no tira ni para atrás, así que, nos olvidamos.
-> rpm, que después de intentar instalarlo con kpackage, resulta que me pide la contraseña del root. Pero señora, si yo de eso no tengo. Vaya, pues se siente, necesita contraseña, aunque la que tengas es en blanco. Pues ala, a buscar dónde cambio el password. Nada, lo cambiamos, todo bonito y todo bien. Vuelvo a kpackage, y al instalar, me dice que no, que no quiere, que use alien para instalarlo. Casualmente, anoche, en mí búsqueda sobre datos, leí por hola sobre este útil, porque la ilustración que acompañaba al artículo era graciosa. Si no, ni eso.
Después de todo instalado, $captive-install-acquire para que reconozca todo. A la primera, parece que va bien, pero al montar con la opción de captive no pasa nada extraño. Sigo sin poder escribir en mí partición NTFS.
Reinicio.
Vuelvo con la orden $captive-install-acquire. Una. Dos. Hasta 5 veces, y siempre se queda atascado en la misma carpeta.
Abandono.
Lo bueno, que ya sé desenvolverme un poco más en Linux (no hay mal que por bien no venga). Lo malo, que sigo igual que ayer. Bueno, peor, porque ya he agotado posibilidades. Voy a probar el live CD ese de Windows a ver si hay suerte.
Posdata: todo esto lo haré mientras pruebo la versión 8 de 3ds Max que me acaba de llegar al estudio.