La verdad es que este tema me ha llegado. Me dais envídía aquellos que ahora aún estáis decidiendo que hacer con vuestra vida profesional. Que estáis terminando el instituto, y más aun aquellos que ya llevan recorrido largo camino y ya se hacen su hueco en la industria.
Yo, en mí modesta experiencia puedo aportar el lado opuesto que está gente.
Cuando termine el instituto me encontré en una encrucijada.
Me encantaba dibujar y me tiraba días enteros en verano pegado al papel con el portaminas haciendo dibujos manga que era lo que molaba por aquel entonces. Hice mis primeros dibujos digitales en el Comodore amiga 500 de un colega (directamente a ratón a pelo), con el deluxe Paint y poco después con un 486 a 31 Mhz y 2mb de Ram que me compré de segunda mano (con la beca de COU)con Corel PhotoPaint 3 (versión gratuita que venia con una revista), y mis primeras animaciones en el Truespace y
LightWave.
En fin, me encantaba el dibujo y el 3d, de lo que aún no sabía mucho me llamaba poderosamente la atención, aunque de esto último por aquel entonces en que casi nadie tenía internet, no había mucha información.
La cuestión es que, al terminar COU, podía hacer dos cosas:
1.- Hacer lo que todo el mundo esperaba. Debido a mi buen expediente académico, todo el mundo suponía que haría una ingeniería. Teleco, informática o industriales. Era lo que más salidas tenía y lo que me daría un buen trabajo.
2.- Hacer lo que yo quería. Irme a granada a intentar entrar en bellas artes, y si no lo conseguía intentar entrar en la escuela de arte san telmo que hay aquí en Málaga.
Finalmente, debido a mis dudas sobre si valía para hace rlo que me gustaba, deje el dibujo y el 3d de lado y entré en industriales. La ingeniería técnica, de 3años ya que estuve dudando hasta el último momento y no estaba segro de querer estar 5 años metido en algo que estaba seguro de que no me gustaría.
Y tanto que he largado diréis, ¿para qué? Pues a ello voy. Al final lo que me ocurrió fue lo que tenía que ocurrir. Después de 4 casi 5 años para terminar la Carrera, suponiéndome esto para mí una tortura sicológica importante. Conseguí con relativa facilidad un trabajo como ingeniero técnico que no está mal pagado del todo. Y diréis, bien, ¿no? Pues ¡no.
Desde finales de segundo de Carrera que se me acabó el fuelle o fuerza de voluntad para dejar de lado lo que me gustaba y empecé a odiar la ingeniería, no ha pasado un día en que no me arrepienta de a ver sido más valiente y haber intentado seguir mi instinto y haber intentado hacer lo que me gustaba.
A partir de ahí estoy dividido. Dedico unas horas inevitables a mi trabajo. Lo mínimo que pueda y dedico el resto del tiempo adibujar, aprender Blender,
Autodesk Maya, dibujo artístico y pintura, a hacer lo que me gusta. Hasta tal punto que mi novia a veces piensa que estoy obsesionado. Y eso que estoy casi seguro de que soy un caso perdido. Aunque sé que nunca es tarde si la dicha es buena y que no soy tan viejo, la verdad es que soy consciente de que he perdido mucho tiempo haciendo algo que ya he llegado a odiar y aún pierdo 8 -10 horas diarias en algo que odio.
Por eso mi consejo es. Jóvenes que, aún tenéis esa decisión por tomar. Seguir vuestro instinto y hacer lo que os diga el corazón. Sin oír a nadie que no seáis vosotros mismos y sobre todo no toméis la decisión con temor. Porque el miedo os encerrara y no os dejara elegir con libertad.
Bueno espero no ser expulsado ni abucheado después de contar mi vida aquí sin venir a cuento y que mi experiencia os sirva de algo.
Y a todos los que estáis empezando y aún tenéis que tomar vuestra decisión, pensad que el mercado puede estar mejor o peor en España en esta industria, y puede estar difícil encontrar un buen trabajo. Pero eso será así si no sois buenos en vuestro trabajo, sea la profesión que sea, y eso requiere un esfuerzo que es muy difícil si no te apasiona lo que haces. Un saludo y suerte a todos/as.