Yo he estudiado 3 años la Carrera de animación 2d y dibujos animados en una escuela semiprivada de prestigio en Madrid, teniendo como tutor al mismo hijo del director cruz delgado, productor de una de las mayores series de animación en España don quijote años atrás, así como los Aristogatos, etc. Incluso clases comunes de fotografía y sonido con el ganador del Goya de no se ya que película porque por entonces no valoraba lo que tenía, iva a clase y no me daba ni cuenta de dónde estaba y todo. Vamos, que el profesorado era la polla.
Pero ahora lo sé, ahora que acabé te puedo decir que la escuela era la bomba, profesores en activo en el mundo del cine y todo muy bonito, como las asignaturas y todo lo que aprendes.
Pero no he podido vivir de ello.
Tras salir de ahí me encontré con una oferta de trabajo mínima y muy selectiva (en un estudio de animación me pedían, por ejemplo, 8 años de experiencia, de dónde los saco si acabo de salir de la escuela? En otros se entraba por contactos, que yo no tenía. Me encontré de pronto con un título de animador 2d bajo el brazo y bajo el otro la solicitud de desempleo.
Es triste pensarlo, pero acabé trabajando en restaurantes y empresas de teleoperadores y g estores de datos de ADSL que no tenían nada que ver con lo estudiado. Toda mi ilusión a la basura, y mi tiempo (3 años) y mi dinero, porque escuelas así no son precisamente baratas.
No sé que decirte, de toda mi promoción en mí clase solo una persona acabó en un estudio, supongo que, o tubo mucha suerte o los famosos contactos, y por lo visto trabajando hasta las tantas para un sueldo de, creo que no llegaba a los 850 euros por 1o horas diarias e incluyendo quedarse algunos sábados, cuando en un restaurante cobras 950 netos. Que vergüenza. La culpa de todo es que en España los productores no confían en la animación, no quieren invertir en un sector que no les da garantías y tiran por la imagen real. De ahí que este el tema tan chungo y que los pocos estudios de animación sean tan exigentes en la selección. Otro estudio me dijo que para que coger a un empleado más si estaba tan mal pagado el sector y conllevaba repartir la pasta entre uno más. Preferían trabajar como locos echando mil horas si era necesario para poder cobrar repartiendo la pasta entre el menos personal posible.
Al final me tuve que pasar al diseño gráfico, que estoy estudiando ahora. No sé, le veo más posibilidades (editorial, diseño web, carteles y anuncios, marcas corporativas y todo ese, creo que hay más ofertas de trabajo y se paga mejor, de hecho, según he oído un diseñador gráfico cobra de media 1200 euros.
Espero haberte ayudado. Ojalá me hubiesen advertido a mi antes de estudiar animación lo que me esperaba, así al menos me hubiese currado contactos o quizá hubiese elegido otra Carrera con más futuro (en España).