Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 33

Tema: Diccionario gallego-castellano

Diccionario gallego-castellano

Como me ha gustado la idea de Shazam en otro hilo, me subo al carro y empiezo: Adeu / deica logotipo / deica maña-> adiós / hasta luego / hasta mañana.

Axiña -> rápido.

Bo / bos -> bueno / buenos.

Deitar -> acostar.

Lacazan -> holgazan.

Noite -> noche.

Sapoconcho -> tortuga.

Tolo -> loco.

Xantar -> comida (normalmente, hace referencia a la del mediodía).

Y ahora, a comer, luego seguiremos.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

Axina lacazan, vamos a xantar la sapoconcho que se hace de noite. Muy útil, sin duda.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

Axina lacazan, vamos a xantar la sapoconcho que se hace de noite.
    Corrixo: Axiña lacazan, imos xantar o sapoconcho que está anoitecendo.

En gallego, algunas preposiciones, sobre todo anteriores al verbo, se suprimen y, por ejemplo, tampoco existen los tiempos compuestos.

Sapoconcho es masculino, y el o que está antes, si fuese a+el en castellano, en gallego sería o (con acento).

Pero bueno, no está mal para ser la primera frase.

Profe ollo (<--The Eye) a súa disposición.

Posdata: para la próxima intentaré poner palabras de uso más común, ya que escribí las primeras que se me ocurrieron.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

Genial, muy práctico e interesante. Si acaso faltaba hermanarse más en este foro, esto seguro contribuirá a entendernos más y mejor.

Solo una cosa, editaría el título y colocaría diccionario gallego-castellano, el gallego también es español, carallo.

Espero que también haya asturianos por aquí, me gustaría conocer un poco la lengua de mis ancestros.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Solo una cosa, editaría el título y colocaría diccionario gallego-castellano, el gallego también es español, carallo.
    Dito e feo.

Posdata: (dicho y hecho.

Acougar:tranquilizarse. A modo: con calma. Chollo: trabajo (creo que no significa lo mismo en castellano, no todos los trabajos son un chollo en ese idioma).

Meu :amigo (de meu amigo/amigo mio).

Xeito:manera (hazlo bien/faino con xeito).

Seonllos: rodillas. Esquecer: olvidar. Fiz: Felix. Merena: merienda. Cu: culo, ejemplo para los amantes de sincham, mostró do cu de pandeiro o cuiño cuiño.

Estoupar: explotar reventar.

Noxo: asco.

Taboa de pasar o ferro: tabla de planchar, esta se la escucho a la abuela de mi novia.

Una expresión que me gusta es cuando se dice en gallego tu y yo, su traducción al gallego seria ti e EU pero como suena muy cacofonico se traduce como ti e más EU que viene a ser tu y más yo, en fin, a mí me gusta.

Después hay una gran diferencia entre el gallego de televisión de Galicia y el gallego de heredeiros da crus. Saludos.

Lo que hablan en la televisión de Galicia es diferente del gallego, diría yo. Si oyes hablar gallego en la televisión de Galicia y eres de fuera, lo entiendes. Si oyes a los de mi aldea, muchas cosas no.

Esa es otra. Aunque no vivas, allá, a la aldea de dónde provienen tus mayores se le llama mi aldea, al más puro estilo Astérix.

Y otra cosa, aquí la gente que bien en gallego es la que sale en la tele. Porque en la calle (en entornos urbanos) la gente que teóricamente bien en gallego hace un castrapo alucinante. De cada 10 palabras 5 de castellano y 5 de gallego. Y 3 de las de gallego mal dichas.

En el entorno rural hay más gente que bien gallego, pero entenderlos implica una mente privilegiada.

Ahí van más:
    Pulpo = polbo.

Camilla = padiola.

Olvidar = esquecer.

Mariposa = volvoreta.

Rodilla = xeonllo.

Imagen = imaxe.

Hilo = fio.

Ratón = rato.

Conocimiento = coñecemento.

Tiempo = tempo.

Ventana = fiesta.

Buscando a Nemo = nada procura de Nemo.

Ala, y aprendedlo rápido, que mañana vienen los de la mesa de normalización lingüística y os lo cambian todo, como de costumbre.
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

Y otra cosa, aquí la gente que bien en gallego es la que sale en la tele. Porque en la calle (en entornos urbanos) la gente que teóricamente bien en gallego hace un castrapo alucinante. De cada 10 palabras 5 de castellano y 5 de gallego. Y 3 de las de gallego mal dichas.
    Pues igualito que aquí en Bilbao, que más que euskera se bien euskañol, esa extraña mezcolanza de los dos idiomas.

Una cosa que siempre me ha hecho gracia, y no os lo toméis a mal, es el acento gallego. No sé, me resulta muy simpático y gracioso, como si minimizarais las cosas (cosiña).

Pero bueno, supongo que, a vuestros oídos yo tendría un acento de aibalaostia del copón.

Mola este mensaje.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Si, en el gallego hay una tendencia a los diminutivos. Es el tópico del gallego: hola, cosiña, estas muy riquiña, y todo eso.

Y el acento, sí, característico, pero como todos. Yo tengo familia en Barcelona, y se les nota un huevo el acento, y un compañero del curro es de Bilbao y, aunque lleva años aquí tiene aún un toque.

Pero siempre se nota el acento desde fuera. Yo cuando hablo con mucha gente de aquí no te percatas del acento, pero cuando en la tele aparece un gallego, entonces lo pillas al vuelo.
    [acentogallego]jo, frodiño, sin embargo, yo a ti no te noto el acento, mira tú.[/acentogallego].

Por cierto, no habéis pensado alguna vez, en cómo será la voz de cada uno de nosotros? Porque aquí se bien mucho por escrito, e incluso se han puesto fotografías, pero la voz, ahí todavía sigue funcionando la imaginación. (aunque algunos ya os conocéis en persona, claro).
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

Y al sur de España se usan distinto los diminutivos. Cosica, mesica, pequeñico, todo con ico/ica. A mí también me resulta muy simpático el acento gallego.

Es que me resulta un acento muy humilde al emplear tanto diminutivo. En cambio, el acento vasco es como muy echado para adelante, que unido a lo exagerados que somos da una imagen bastante peculiar.

Lo del -ico -ica etc ¿no era en Pamplona? Por el sur se tiende más a comerse letras.
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Por cierto, no habéis pensado alguna vez, en cómo será la voz de cada uno de nosotros? Porque aquí se bien mucho por escrito, e incluso se han puesto fotografías, pero la voz, ahí todavía sigue funcionando la imaginación. (aunque algunos ya os conocéis en persona, claro).
    Atención. Propuesta parida del día.

Podríamos hacer un hilo-concurso, no sé. Adivina quien bien ahora.

Le pasamos todos un ficherito en mp3 a IkerClon (lo siento IkerClon, te quedas sin jugar) con nuestra voz leyendo un texto (común), y luego IkerClon cuelga los ficheros siguiendo una numeración, sin poner nombre de usuario. El resto publicamos los supuestos resultados.

Eh. ¿Qué os parece? ¿es o no es una tontería?

Eh. ¿Qué os parece? ¿es o no es una tontería?
    Lo es.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo