Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problema con al extraer Vector displacement de Mudbox a Maya

Problema con al extraer vector displacement de mudbox a maya

Hola a todos. Estoy realizando pruebas con Mudbox y con el Vector displacement. Una vez cargado el mapa.exr del Vector displacement en Maya saco un render y ahí es cuando aparece el error. Y es que se puede observar que aparecen unos ciertos bordes duros que no logro suavizar. He probado ya mil cosas y el puñetero error persiste. ¿Alguien sabe cómo puedo solucionar este problema? Es por el Mudbox? Iría mejor si cambio a ZBrush?

Hola, creo te refieres a un error de continuidad del mapa de desplazamiento en los cortes de la geometría. Aparte puedes tener otros problemas con las UVS, aristas abiertas, pero creo que te estás refiriendo a este, no sé cómo le llaman al problema para buscarlo, ya no tengo un enlace de cuando me encontré este mismo asunto, en 3ds Max también había algo de invertir el canal verde en Adobe Photoshop en el eje y que venia del mapa de normales de Mudbox, o bakear el normap map en otro programa, bien en el mismo Maya, 3ds Max, Xnormal, que suele hacerlo bastante mejor. Esto es para cuando se tienen problemas evidentemente con el mapa de normales.

Para el de desplazamiento, otra opción era editar los seams del bitmap en un programa 2d, pintándolo, hasta eliminar los artefactos, chapuza y no siempre se puede arreglar en detalles muy finos, ya que destrozamos más que arreglamos.

Otro era evitar lo más posible las UV islands, a menos cortes en el objeto, menos probabilidades de que Mudbox te genere artefactos, usar correctamente el espacio tangente, o el relativo, en la configuración de exportación del mapa en Mudbox, en Maya no sé si es igual que en 3ds Max, luego tienes el umbral del box-Cage, el search distance que Mudbox calcula automáticamente para extraer los detalles del modelo.

Usar la opción de exportación send to, creo que respeta más la posición de los objetos en ambas escenas, Maya-Mudbox, tengo entendido que si los objetos no están en las mismas coordenadas, puede dar errores. Sobre todo, si bakeamos mapas en el mismo Mudbox, los objetos high y Low deben estar centrados uno a otro, al igual que en 3ds Max (aquí viene a cuento otra vez lo del search distance, box Cage, normal baking, etc).

Tendrás que revisar estas cosas, y mirar también si solapando un poco las UVS o manteniendo la distancia entre los cortes cerca, se eliminan un poco, he leído en CGtalk que desplazando algunos elementos de las UVS del espacio central (cuadrado de seguridad cuando desplegamos las UVS, de 0 a -1 por ejemplo, no sé si se le llama espacio chunk) algo igual a lo que hacen los técnicos 3d para videojuegos cuando tienen solapamientos, o problemas de bakeo, ligthmaps, etc) se solucionaba también.

No soy usuario de Autodesk Maya, pero he tenido este problema con mapas, y lo he solucionado teniendo en cuenta todo este jaleo, pruébalo, que seguro alguno te viene bien, o sigue buscando en foros de videojuegos como Polycount, la Autodesk área, el de games artisan está en mantenimiento hasta septiembre bien avanzado, creo que este tema lo han tratado allí bastante, ah y en CGtalk. Suerte.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: fallo_render_maya.jpeg 
Visitas: 1386 
Tamaño: 90.4 KB 
ID: 171477

Gracias por la respuesta Infograph. Mira, te he puesto una imagen rendeada en Maya. Debajo del ojo izquierdo veras que hay un desplazamiento hecho con Mudbox. Pues bien, si te fijas veras que se notan esos dos bordes duros. Yo sospecho que tiene algo que ver o bien con la exportación del mapa (ojo, es en Vector displacement) o bien con las UVS. Pues que sea como tú dices un error de continuidad, pero me extrañaría, la verdad. Míra la imagen y dime si es lo que pensabas. Gracias.

Hola, ahí puedo ver mil cosas, este error que te comento suele aparecer en los bordes de las costuras (seams). Muéstrame las UV de tu modelo y una captura del exr, puedes pasarlo a jpeg de pequeño tamaño y subirlo. Sigue revisando la configuración al exportar tu mapa este correcta en términos de espacio, tangente, o valores de search distance. El tamaño del mapa no debe ser tampoco muy, muy pequeño. A veces cuanto mayor es el mapa, menos artefactos, puedes extraerlo poniendo un ejemplo a 2048 y reducirlo a 1024.

Vale, mira. Te paso las imágenes tanto del (*.exr) como de las UVS. Yo creo que las UV, s están bien y es evidente que el fallo esta al hacer la extracción. Pongo el Vector space: object (aunque he probado de todo) y he cambiado las diferentes opciones con tal de probar si se solucionaba, pero nada.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: prueba.jpg 
Visitas: 636 
Tamaño: 32.9 KB 
ID: 171516Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: prueba_uv.jpg 
Visitas: 1110 
Tamaño: 466.5 KB 
ID: 171517

Pues me vas a perdonar, pero no tengo ni idea de cómo va el mapa de desplazamiento en Maya, vamos, no dista de cualquier software y con mirarlo un minuto lo entendería más o menos, ya que, creo, que puedas tener aquí valores erróneos, por que lo que es el mapa (me había olvidado de los colores horrorosos del exr) no alcanzo a ver problema alguno en el en esa zona, quitando un ligero abombamiento que si aparece, pero está en tu esculpido, otra cosa es que en Maya, lo interprete de otro modo, o sin suavizar y realice ese efecto de depresión en el detalle. Siento no poder serte de más ayuda, un saludo.

Pues me vas a perdonar, pero no tengo ni idea de cómo va el mapa de desplazamiento en Maya, vamos, no dista de cualquier software y con mirarlo un minuto lo entendería más o menos, ya que, creo, que puedas tener aquí valores erróneos, por que lo que es el mapa (me había olvidado de los colores horrorosos del exr) no alcanzo a ver problema alguno en el en esa zona, quitando un ligero abombamiento que si aparece, pero está en tu esculpido, otra cosa es que en Maya, lo interprete de otro modo, o sin suavizar y realice ese efecto de depresión en el detalle. Siento no poder serte de más ayuda, un saludo.
    No, créeme si te digo que hay algo erróneo al extraer el mapa. Se notan las partes duras en el mapa lo que pasa es que, al pasarlo a (*.jpg) ha perdido calidad y no se ve tan bien. De todas formas, gracias por intentarlo.

Comprueba de todos modos, tienes bien esa zona de la geometría, vértices cosidos, dobles caras inexistentes y no tienes normales volteadas, o UVS con flip, overlaps, aunque Mudbox te comprueba estos errores, por sí, se le pasaran. La zona abombada, tiene la forma de las aristas contiguas a la zona, al menos me da la sensación. Puedes cambiar los valores de extracción del mapa, si cambiara algo, no sé si en Maya es tangente como en 3ds Max, o el otro método que no recuerdo ahora. Suerte.
    Última edición por infograph3d; 30-08-2012 a las 13:43