Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 42

Tema: Modelado con Blender

Modelado con Blender

Hola amigos, veo muy interesante este foro como herramienta de aprendizaje para personas como yo, que queremos iniciarnos al mundo 3d y que personalmente, tengo muchas ganas.

Por recomendaciones en foros y por haber tanteado algún programa de 3d, he empezado con el Blender 3d.

Con el tema del modelado tengo un problema, porque no sé si modelar a través de los polígonos o con Nurbs. El tema de los Nurbs es que no sé muy bien cómo funciona y agradecería mucho que me pudierais dar algún consejo.

Por cierto, aprovechar, ¿cómo puedo extruir el texto ya que no consigo darle volumen.

Enhorabuena a todos los que componéis este foro y muchas gracias. Un saludo.

Bienvenido, y me alegro de que uses Blender, te aseguro que te va a encantar. Permiteme aclararte una cosa: Blender no tiene Nurbs, ¿para qué lo necesitas? De acuerdo, es ideal para modelado orgánico, pero ahora no se utiliza mucho, lo normal es trabajar con polígonos y Subsurf (como el 3ds Max, ZBrush y el XSI).

Me explico: crea una malla con polígonos, pulsa f9 para ir a los botones de edición, hay un botón que pone: Subsurf, púlsalo, deja el valor 2/3, el de la izquierda es el valor de Subsurf que vas a trabajar con la interfaz y el de la derecha es en el render, nunca subas el valor de la izquierda a más de 2 porque se te comerá la memoria de tu tarjeta gráfica.

Si tienes alguna duda, no dudes en publicar que para eso estamos (no obligados, pero si encantados). Un saludo.

Modelado con Blender

Por cierto, aprovechar, ¿cómo puedo extruir el texto ya que no consigo darle volumen. Enhorabuena a todos los que componéis este foro y muchas gracias.
    Tienes que convertir el texto primero a curvas y luego a Mesh.

En modo objecto selecciona el texto y pulsa Alt+c para convertirlo a curvas, vuelve a pulsar Alt+c para convertirlo a Mesh.

Vete a una vista lateral y pulsa tab para estar en Edit Mode, selecciona todos los vértices con a, pulsa e extruir region y mueve el ratón para darle grosor.

Voila ya tienes un texto en 3d. Saludos.

Blender tiene herramientas específicas para crear y dar volumen a textos. He hecho un minitutorial con los pasos básicos:
    descargar tutorial texto con volumen y bevel.

Una vez descargado el fichero, descomprimidlo en la carpeta que queráis y ejecutad el archivo.htm.

Leander, perdona que te lleve la contraria, pero Blender si tiene Nurbs, de hecho, hoy las utilicé en el trabajo y me ahorraron un modelado poligonal de por lo menos una media hora por solo 5 minutos.

Dejo captura para que sepáis dónde está el menú. Saludos blenderizados.

Shazam.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nurbs_blender.jpg 
Visitas: 697 
Tamaño: 93.4 KB 
ID: 8551  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ah ostias, sí, lo que pasa es que los Nurbs de Blender es tan malo que al final decidí ignorar su existencia hasta que implementen el nurbana en Blender.

Que humillación la mía, que falta de profesionalidad.

Exagerado.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Texto en Blender

Muchas gracias Leander, ya he extruido el texto en Blender como me has comentado anteriormente. Me había quedado en convertir a curvas no lo había pasado a Mesh. Que, por cierto, qué diferencia hay en convertir a curvas y a Mesh?
    De nuevo muchas gracias. Un saludo.

Cuando escribes texto, en realidad estas escribiendo en un formato truetype que es estándar de las fuentes de letras para todos los editores de texto, al convertir a curvas lo que haces es pasarlo a curvas de Bézier, que son esas curvas donde hay unos manejadores en los puntos de control, como querías convertir las letras a 3d se supone que hay que convertir esas curvas a Mesh para realizar la extrusión de profundidad, un objeto Mesh está compuesto por vértices, Edges y Faces (caras), dónde tienes a tu disposición un conjunto de herramientas de edición, en este caso (e) extrude.

Pero fíjate en el tutorial de Shazam que es muy completo ya que hay otras alternativas que nos ofrece Blender con sus cómodas herramientas. Saludos.

Nurbs en Blender

Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto. Muchas gracias. Un saludo y hasta pronto.

Mira en la sección de tips de Blender, creo que hay uno sobre eso (o no).

Manual

Muy buena la explicación del texto en Blender en el manual que te has trabajado Shazam. Gracias.

Nurbs en Blender

Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto.
    Yo de ti, me olvidaría del modelado con Nurbs en Blender porque la trae floja en herramientas de edición.

Mira, hazme caso:
    1. Crea un cubo (o deja el que viene por defecto al arrancar Blender).
    2. Pulsa f9 y pulsa Subsurf con valores 2-3 y setsmoth (abajo en el panel de la izquierda), voila ya tienes una pelota suave.
    3, pulsa tab para ir a editmode.
    4, pulsa Control + r (create Edge Loop) y selecciona cualquiera de los Edges con el botón izquierdo del ratón, desliza con el ratón y vuelve a pulsar el botón izquierdo cuando lo veas conveniente. Voila.

Modelado en Blender

Buenas Leander, he estado probando el modelar con las indicaciones que me has dado, pero me imagino que habrá alguna otra forma para modelar más precisa (con curvas). Te lo digo porque con create Edge Loop (Ctrl + r) se modifica toda una cara del objeto.

Yo me pongo el caso si tuviera que hacer una cara.

Me imagino que lo utilizaré mal. De todas formas, si hubiera alguna otra forma te lo agradezco que me lo comentes. Gracias y un saludo.

Nurbs en Blender

Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto. Muchas gracias. Un saludo y hasta pronto.
    Si, es muy fácil. Si quieres añadir un punto en determinada zona de la curva, seleccione los dos puntos contiguos, pulsas subdivide y ya está, has creado un nuevo punto. Lo mismo si quieres hacer más densa la curva, seleccione los puntos que te hagan falta.

Como en todo, hay que practicar, habrán situaciones en las que te será más productivo modelar con Nurbs y otras con polígonos. Como mencioné antes, ayer en el trabajo tuve que modelar un logotipo y con un círculo Nurbs me bastó para hacer las cuatro formas que lo conformaban simplemente editando la colocación de solo cuatro puntos. Saludos.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Si añades más Edges es normal que se modifique la fisionomía del objeto. Otra forma?
    -K (Knife) selecciona antes los Edges y recorta con una línea para añadir más vértices.
    -W (subdivisión). Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo