Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Rotación axial en una animación

Thumbs down Rotación axial en una animación

Hola. Quiero hacer una rotación alrededor de la línia naranja y no a partir de un punto de la línia naranja. La línia naranja tendría que coincidir a todo lo largo con la línia bc azul del cubo.

Qué hago? Clico r,x,x con los ejes locales. Hasta aquí bien, me funciona. Pero cuando ánimo este movimiento (rotación), no funciona. Qué me hace? No me hace una rotación axial sino que me hace una rotación a partir de un punto, ¿cómo se puede ver en siguiente video. Alguien por favor me podría decir que pasa?
    http://youtu.be/cccrzyedlaq, muchas gracias chicos y hasta pronto, ester pujadas.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: VID_con_40243.png 
Visitas: 1063 
Tamaño: 97.1 KB 
ID: 176178  
    Última edición por 3dpoder; 11-04-2013 a las 06:01

Rotación axial en una animación

No acabo de entender qué es lo que quieres hacer. ¿cómo guardas los keyframes? Recuerda que puedes poner el ratón encima de los valores de rotación y pulsar i (en el panel n).

Yo en la imagen no veo nada, o mejor dicho, no entiendo nada, pero si lo que quieres es cambiar el punto de rotación del objeto (origin) lo puedes hacer con el puntero 3d y la opción shift+s (Snap) cursor todo selected (colocar el cursor en la zona seleccionada) y una vez tienes el cursor en el sitio que quieres colocar el origin (punto de rotación del objeto) desde object > transform le indicas que quieres que el centro ese, se coloco dónde está el cursor, o sea, object > transform > origin todo 3d cursor.

Subo un vídeo para que se vea más claro.

http://youtu.be/mvn3pmyi7ow.
    No sé si será eso lo que buscas, o ya pertenece a lo que es la animación.
    Última edición por 3dpoder; 17-12-2012 a las 19:03

No acabo de entender qué es lo que quieres hacer. ¿cómo guardas los keyframes? Recuerda que puedes poner el ratón encima de los valores de rotación y pulsar i (en el panel n).
    Hola. Lo que quería es girar a partir de un eje y no a partir de un punto. (mira por favor el video). El eje naranja tendría que coindicir en todo lo largo con la arista bc azul del cubo. Por lo contrario estas dos línias sólo se tocan en un punto, punto de rotación.

http://youtu.be/cccrzyedlaq?hd=1, muchas gracias.

Ester pujadas.
    Última edición por 3dpoder; 17-12-2012 a las 19:06

Puedes utilizar un Empty para mover el objeto. Añades un Empty con add > empy. Luego debes emparentar el objeto al empty. Esto se hace seleccionando primero el objeto y con shift presionado, seleccione el empty.

Presionas Control + p.

Y el objeto pasa a ser hijo del empty. Si mueves el empty, el objeto le seguirá (al contrario no).

http://youtu.be/x9du06sejr4?hd=1.
    Última edición por 3dpoder; 17-12-2012 a las 19:08

Sólo por curiosidad he estado yo probando también y encuentro algún problema al hacerlo. ¿Qué ocurre si el eje respecto al que quieres girar no se corresponde con ninguno de los iniciales x y, z? Es decir, si es uno cualquiera al azar en el espacio, que, por otro lado, es lo que parece en la imagen de espugi. Yo suponía que sería tan simple como aplicar la rotación al objeto antes de animar, pero resulta que para empezar al Empty no se le pueden aplicar las rotaciones con Control-a. Llevo un rato probando de maneras diferentes y con alguna de ellas estoy seguro de haberlo conseguido, pero ahora no consigo volver a hacerlo por más que lo intento.

Hay diferentes soluciones, no acabo de pillar el movimiento que quiere, pero subo otro ejemplo constraints, concretamente con damped track.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

O a lo mejor lo que buscas es rotar en eje local. Solo habría que cambiar desde la barra inferior en el manipulador a local.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Local.jpg 
Visitas: 656 
Tamaño: 264.8 KB 
ID: 176213
    • Tipo de archivo: zip 75.zip (781.5 KB, 138 visitas)

Estoy casi seguro de que es lo segundo que dices. El dibujo de espugi es claramente un ejercicio de diédrico, de lo cual he hecho un poco, así que, por eso ando suponiendo lo que quería decir.

En cualquier caso, si no es eso lo que el quería decir, sí que es a lo que yo me refiero. Y el problema que yo estaba encontrando no era girar en local, con lo cual no hay problema, el problema está en animar ese giro, que no lo hace bien. Y todo esto, con unos ejes completamente aleatorios. El pequeño vídeo que has colgado gira bien, pero no sé si está hecho con ejes aleatorios o con los del world, con los cuales no hay problema en ningún momento.

Sin embargo, tu primer archivo me ha dado una idea de cómo hacerlo. Cuelgo dos archivos para que también entiendas el giro Solimán. Hay un cubo y un eje alrededor del cual debe girar el cubo, apoyándose en él. En el que se llama mal está hecho tal cual explicaste en el primer vídeo, pero por mucho que me ponga en local, el giro lo sigue animando respecto a ejes globales. En el que se llama bien ya funciona correctamente, aunque, por supuesto, tiene que haber otras formas menos enrevesadas de hacerlo.

Cambia el sistema de rotación de Euler(XYZ) a quaternion(wxyz) y vuelve a hacer la animación.

Nombre: Captura.JPG 
Visitas: 882 
Tamaño: 71.1 KB 
ID: 176217
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

La segunda está muy bien. Si mueves el empty, sigue rotando bien en el lado seleccionado, supongo que eso le servirá. Saludos.

Cambia el sistema de rotación de Euler(XYZ) a quaternion(wxyz) y vuelve a hacer la animación.

Como se entere Klópes nos echa una bronca. 131.

Lo he probado y funciona.
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

Te juro que se me había pasado por la cabeza, pero no llegué a probarlo. Esto ya si que es meterse en camisas de once varas. (eso o saber mucha geometría descriptiva como para acordarse).

Funciona perfecto, pero le encuentro un profesional y un contra. El profesional es que, así no necesitas un objeto adicional al que emparentar para hacer el giro, con poner el centro geométrico del objeto en el centro de la arista sobre la que quieres girar es suficiente. El contra es que cuando haces un giro de más de 180 grados sobre ese eje aleatorio (y a saber cómo se sacan las coordenadas wxyz de ese giro), la animación te la hace en el sentido de giro más corto, independientemente del sentido en que hayas girado tú. ¿puede será.

Por supuesto también falta que vuelva espugi y confirme que ese era su problema.

[quote=(y a saber cómo se sacan las coordenadas wxyz de ese giro), la animación te la hace en el sentido de giro más corto, independientemente del sentido en que hayas girado tú. ¿puede será.[/quote]Cuatro cuartos hacen un entero o sea cada 90 grados creas un keyframe.

Nombre: giro.jpg 
Visitas: 324 
Tamaño: 129.4 KB 
ID: 176233

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo