Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Los 10 mejores cortos de animación 3d de la historia

Los 10 mejores cortos de animación 3d de la historia

Nos encanta la animación 3d. Por ello, hemos creado una lista con los que, a nuestra opinión, son los diez mejores cortos de la historia. Os dejamos con la primera parte de la lista.

La animación en 3d lleva cosechando éxitos desde hace más de 30 años. A día de hoy no sólo se ha constituido en un género con autonomía propia, sino que además ha propiciado la creación de algunas obras maestras del séptimo arte. Hemos querido rendir homenaje a este género con una lista de, lo que ha nuestra opinión, son los diez mejores cortos de la historia. Hemos dividido esta lista en dos entregas, de tal manera que publicamos en esta primera parte los cinco últimos puestos.

Sabemos que no están todos los que son, pero si son todos los que están. Por ello, queremos saber qué opinas de esta lista. ¿incluirías algún corto más? ¿te parece que alguno está sobrevalorado? Esperamos vuestros comentarios.
    10. Boundin (bud luckey, Pixar, EU, 2004).
    Al más puro estilo trovador, un narrador relata en verso las aventuras de un corderito zapateador y un poco presupuestomido que vive feliz hasta la llegada del esquilador. Estrenado al mismo tiempo que los increíbles (2004), el corto fue dirigido por bud luckey, un veterano de la animación que ha sido responsable de algunos de los cortos más emblemáticos de barrio sésamo. Aunque quizás no destaque por su trama, boundin pasara a la historia por ser el primer corto de animación de Pixar en el que los personajes hablaron. Fue nominado al Oscar por el mejor corto de animación en 2003, y obtuvo el Annie en el mismo año.
    09. Geris game (jan pinkava, Pixar, EU, 1997).
    Ganador del Oscar por el mejor corto animado en 1997, Geris chess game supuso un reto para Pixar: llevar la animación de personajes y de telas a un nuevo nivel. El corto cuenta la historia de Geri, un anciano que juega solo a la ajedrez en una tarde de otoño. Del mismo modo que el doctor Jekyll y mister hide, Geri se desdobla en dos personalidades, haciéndose trampa a sí mismo y burlándose a cada nueva jugada. Una reflexión sobre la soledad en la senectud que guarda su encanto más de 15 años después de su estreno.
    08. Paperman (John kahrs, Disney, EU, 2013).
    Que no te engañe su aspecto de cartoon: Paperman es un corto realizado en 3d. Dirigida por John kahrs, el proyecto fue concebido como un experimento que integrase en un mismo trabajo animación en 3d y dibujos animados tradicionales. Paperman narra la historia de amor entre dos jóvenes y un avión de papel que actúa como catalizador. Quizás sea el mismo cuento de siempre, pero Disney sigue teniendo esa capacidad de emocionarnos que hace que cada animación sea distinta a nuestros ojos.
    07. One man band (Andrew Jiménez & marque andrews, Pixar, EU, 2005).
    Dos hombres orquesta luchan en una batalla musical a muerte por una moneda de oro: sólo puede quedar uno. En 2005 Pixar lanzaba one man band, un corto que cumple a la perfección las normas de estilo de la compañía estadounidense: ausencia de diálogo, expresividad marcada de los personajes y uso de la música como hilo conductor. El resultado es un corto de apenas 4 minutos que termina con un final totalmente inesperado. Una auténtica delicia.
    06. La dama y la muerte (Javier recio, Kandor mon, España, 2009).
    Bisturí contra guadaña. El corto realizado por la productora granadina Kandor mon causó sensación en el 2009, obteniendo el Goya al mejor corto de animación y optando al Oscar de la misma categoría. La dama y la muerte fue el primer corto español en ser grabado con estereoscopia, y supuso un espaldarazo para la animación echa dentro de nuestra fronteras.

En los próximos días publicaremos el resto de la lista con los primeros cinco puestos. Esperamos vuestras opiniones.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 10:55
    www.trazos.net

Cuesta San Vicente, 4 | 28008 Madrid, España | Tel.+34 915 41 51 51 | Fax.+34 915 42 22 96

Que grande sí señor.

Gracias Fiz3d. ¿Alguna lista alternativa? ¿Alguno que nunca debería haber estado en ella? ¿Uno que falta sí o si?
    www.trazos.net

Cuesta San Vicente, 4 | 28008 Madrid, España | Tel.+34 915 41 51 51 | Fax.+34 915 42 22 96

Que buen rato he echado.
    Good night and good luck

Me gusta la lista, espero con curiosidad el resto. Yo añadiría Presto (Pixar), una exquisitez además muy divertida.

Corto animado Presto (2008 de Pixar).
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 11:34
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Hombre, For the Birds no puede faltar, es un clásico, Presto como dice Shazam es un gran trabajo, otro corto que cuando lo vi, en el año 99 me marco mucho, no por nada en especial, no tiene el formato narrativo de un corto, con una verdad absoluta al final ni nada parecido, pero es como cuando eres un nene y ves algo, después lo vuelves a ver 20 años después y ese algo lo recordabas más grande, pues lo mismo.

Espero que no os riais, es Alien Song del gran Victor Navone, no digo que tenga que estar entre los 10 mejores, pero para el 99 el corto era la caña.
    Si me estrujo el cerebro un rato seguro que me acuerdo de alguno. Saludos.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 12:45

Hace un par de días publicábamos la primera parte de nuestra lista de los 10 mejores cortos de animación 3d de la historia. En esta segunda entrega revisamos los primeros cinco puestos, todas ellas obras maestras del género. Sabemos que no están todos los que son, pero si son todos los que están. Por ello, queremos saber qué opinas de esta lista. ¿incluirías algún corto más? ¿te parece que alguno está sobrevalorado? Esperamos vuestros comentarios.

05. Vincent (Tim Burton, EU, 1982).

Vicente Maloy tiene siete años. Es un niño amable, pero algo huraño. Así comienza el primer trabajo de Tim Burton, que, aunque no pertenece propiamente al género de la animación 3d (el corto fue grabado con arcilla mediante la técnica del stop motion), sí que ha influido enormemente en el trabajo posterior de modeladores y animadores 3d. Hoy nos puede parecer anticuado, pero no olvidemos que Tim Burton fue uno de los primeros directores en alejarse del estilo amable de Disney y adentrarse en una estética tenebrosa que más tarde aprovecharían monstruos, s. A o los mundos de Coraline, entre otros.

04. Tadeo Jones (Enrique gato, la fiesta, España, 2004).

Tadeo Jones nació como un experimento personal de Enrique gato, y casi sin quererlo se convirtió en el cortometraje de animación más premiado de la historia de España, entre ellos un Goya. El trabajo de gato --que recientemente ha sido nombrado nuevo director del área de animación de Trazos --sacaba partido de la estética de tebeo de personajes como Superlópez, Mortadelo y Filemón, o zipi y zape. Pero, sobre todo, demostró que en España se podían hacer también películas de animación 3d. Y de las buenas.

03. Gone Natty (Carlos Salnhaña, Blue Sky, EU, 2002).

No lo podemos evitar. La ardilla de Ice Age nos hace desternillarnos de risa. Dirigido por el brasileño Carlos Saldaña, Gone Natty es toda una oda a los dibujos animados de la Warner: Scrat recuerda enormemente a personajes como el coyote o el pato Lucas, es decir, al arquetipo de pobre desgraciado neurótico que muy a su pesar jamás consigue su objetivo, en este caso una bellota. Quizás sea este toque sádico el que nos ha enamorado y el que ha conseguido que lo situemos en la tercera posición de nuestro ranking.

02. For the birds (Ralph Eggleston, Pixar, EU, 2000).

For the birds fue exhibido por primera vez en el estreno de monstruos, s. A, e inmediatamente se convirtió en un clásico de Pixar. Los primeros bocetos de Ralph Eggleston, director del corto, se remontan a su época como estudiante universitario. Sin embargo, desechó el proyecto ya que, en sus propias palabras, no quería dibujar los pájaros. Son muy sencillos, pero había muchos de ellos, y tenía que hacerlos todos a mano. Unos años después Ralph Eggleston retomó el proyecto con Pixar y lo adaptó para el 3d, convirtiéndolo en un trabajo minucioso tanto en el modelado como en la animación de los pájaros. El resultado es un corto que, tal cómo se comenta en algún foro de internet, "disfrutas durante unos pocos minutos, pero recuerdas durante años.

01. Luxo Jr (John Lasseter, Pixar, EU, 1986).

Con luxo Jr, comienza la leyenda de Pixar. Cuenta Lasseter, director del corto, que escogió un objeto cotidiano y de formas básicas para realizar el corto, ya que RenderMan, el software utilizado por Pixar, no era lo suficiente avanzado como para procesar modelados demasiado complejos. Sin embargo, Lasseter consiguió realizar una animación fluida e increíblemente realista, además de insuflar a los dos flexos de una caracterización y humanidad increíble. Luxo Jr dio un espaldarazo al mundo de la animación por ordenador en una era en la que Disney reinaba con los 2d, e inició la era dorada de la animación 3d: por eso es nuestro número 1.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 12:46
    www.trazos.net

Aparte de los ya mencionados que son buenos. Yo también pondría el último de Pixar Partysaurus Rex me gustó mucho sin enter ni de inglés lo disfrute mucho.

Por cierto, creo que este vídeo no está en inglés, pero fue el que encontré con mejor calidad.
    Edito y añado Knik Knack también de Pixar

Ahora un poco de of topic si me lo permites Trazos.

Yo voy a empezar en esto de la animación(es decir, soy un novato total, en 3d no se ni hacer una o con un canuto) y quede flipando cuando comentaste que Paperman fue realizado con un programa 3d.

Ya que tiene una estética que parece 2d e ilustración. Como se conseguí eso, si se puede comentar a grandes Trazos. Sé que tengo todavía mucho camino por delante, pero me pica la curiosidad. ¿se podría llegar a conseguir con Blender esta estética? Saludos y perdón por el of topic.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 13:30

Hombre, For the Birds no puede faltar, es un clásico, Presto como dice Shazam es un gran trabajo. Otro corto que cuando lo vi, en el año 99 me marco mucho, no por nada en especial, no tiene el formato narrativo de un corto, con una verdad absoluta al final ni nada parecido, pero es como cuando eres un nene y ves algo, después lo vuelves a ver 20 años después y ese algo lo recordabas más grande, pues lo mismo.

Espero que no os riais, es Alien Song del gran Victor Navone, no digo que tenga que estar entre los 10 mejores, pero para el 99 el corto era la caña.

Si me estrujo el cerebro un rato seguro que me acuerdo de alguno. Saludos.
    A mí también me marcó Alien Song entre otras piezas que para la época tenían su magia, como:
    Puppet de Anzovin (2001).
    Pepe de Daniel Martínez Lara.
    El homenaje a super López de Enrique gato.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 13:43
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Qué razón tienes amigo, todos los de Dani eran buenos curres, y al principio cuando estaba en 3dmagazine (creo que era esa o 3dworld) se aprendía mucho, es donde vi por primera vez a pepe, bueno solo la cabeza, que era lo que usaba para sus artículos.

Vi otro corto que me gustó especialmente, este era de un alumno del Maisca, se llamaba Jordi Moragues, el corto es del 92, me gustó por su simpleza, a ver, lo ves ahora y dices, pero en el 92, había pocas cosas buenas en 3d para ver.

The hit (Jordi Moragues, 1992). Saludos.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 14:19

Muy chulas las aportaciones, esta lista está realizada por Alberto, que se encarga de las redes sociales en la escuela y a mí me gusta bastante, a pesar de ello, incluiría un corto que a mí me ha ayudado muchas veces a pasar el día. El corto es de Keyton Animation Studio, y su título es The Grandfather of Soul.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 14:20
    www.trazos.net

Muy bueno ese trabajo sí señor.

Buenas. Muy buenos los cortos, desde luego Paperman y One Man Band y Presto son prodigios de la animación. Me gustaría añadir 2 cortos uno es alma de Rodrigo Blas, que a mí me atrapo igual que a la protagonista, y en la que por encima de la habilidad técnica o de animación, la historia o lo que cuenta tiene más peso.
    Y el otro corto, más sencillo es de Pixar(como no), en la que igualmente una buena idea es mostrada de manera divertida, ágil, sencilla y original. Saludos.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 14:32

Otro más que marcó época (por lo menos a mí, de los tantos que me motivaron a meterme de lleno en la animación y el 3d):
    bingo.
    Última edición por 3dpoder; 05-04-2013 a las 14:37
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Incluiría un corto que a mí me ha ayudado muchas veces a pasar el día. El corto es de Keyton Animation Studio, y su título es the Grandfather of Soul.
    Grande, muy bueno, si señor.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter