Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Problemas creando normales me aparecen tajos en el mapeado

Problemas creando normales me aparecen tajos en el mapeado

Hola a todos. Vengo con una duda de ZBrush y Autodesk Maya. Resulta qué modele un personaje que con 7 subdivisiones llega a un número de 6 millones y medio de polys. Luego lo puse en subdivisión 1 y generé el normal. Para mí sorpresa, este se arma con unas líneas muy sobre marcadas de colores cálidos a diferencia del resto que está en tonos de azules y violetas. Y cuando llevo el modelo al Maya, le pongo ese bum y me genera tajos en el modelo muy pronunciados. Probé volver al zbrus y borrar 3 subdivisiones inferiores y rehacer el normal, mejora el resultado, pero sigue en menor medida estando. Hay alguna explicación o solución para esto ya que el modelo HP en el ZBrush se ve sin esas fallas. También probé llevarme el modelo con 1 millón de polys en vez de LP al Maya y no se soluciona. Aclaro que es un modelo con traje a tachas hiper detallado. Bueno si alguien me puede dar una mano estaría muy agradeció. Gran saludo 3dceros.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Normal Muestra.jpg 
Visitas: 265 
Tamaño: 1.43 MB 
ID: 183120  

A mi eso que comentas nunca me lo ha hecho ZBrush, pero si me ha hecho distorsiones raras cuando el objeto sobre el que se proyecta el normal es muy low.

Yo te recomiendo que proyectes el normal con otra aplicación porque he notado que da mejores resultados. Puedes usar el mismo Maya o bajarte xnormal que además es gratuito y te será más sencillo que usar Maya si el modelo high tiene muchos polys. Puede que te tengas que crear una cage para qué la proyección quede bien, depende del modelo.

Te agradezco la breverdad de tu respuesta, el tema es el siguiente: En ZBrush realice el detallado High Poly, si no me equivocó no tengo alternativa de crear el normal desde otro programa, o te refieres a qué exporte el modelo con los 6 millones y pico, lo importe en ese programa qué mencionaste y proyecte el normal nuevamente?

Exactamente, tienes que exportar el modelo high como (*.obj) y el modelo low como (*.obj) también y luego abrirlos o con Maya o con xnormal (ambos modelos) y realizar ahí la proyección. En YouTube puedes econtrar tutoriales de cómo se hace ;P El proceso de Maya lo desconozco, pero el de xnormal si te puedo decir que es sencillo.

Cuando te creas el NormalMap con xnormal, ten en cuenta que algunas aplicaciones entiende los canales x, y, z(r, g, b) de otra forma, por lo que no sé si tendrás que invertir alguno de ellos para visualizarlo en Maya correctamente. En 3DS Max por ejemplo, hay que invertir el y. Saludos.

Muchas gracias, veo muy útil la información. Probaré suerte y después comento como me fue. Si en el Z esta flipeado en x. Un saludo.

Nadas Una cosa en la qué acabo de caer, creo que el problema qué me daba con las distorsiones raras se solucionaba o activando adaptative o desactivando en ZBrush antes de bakear el normalmap. También puedes probar eso. De todos modos, sigo pensando que es mejor bakearlo de la otra forma, no suelo usar ZBrush para eso por varias razones.

Voy a probar con eso que me decís y con el otro programa. Yo en el ZBrush siempre activo todo incluyendo el adaptative para lanzar el normal map.

Ya qué surgió el tema, cuando decís varias razones me puedes comentar sobre las contras del z en estas tareas así voy aprendiendo? Ja.

Mientras voy adentrandome en el xnormal.

A ver, es mi opinión y es que también todo depende de lo que se vaya a hacer. Pero básicamente me gusta más hacerlo proyectando el normal fuera de ZBrush por 2 razones:
    -ZBrush no respeta los smoothing groups que le hayas dado a tu objeto en Maya (esto dependiendo del objeto puede llegar a ser muy importante). Había un plugin para qué los respetara, pero era para la versión 3 de ZBrush.

Para realizar la proyección tienes que usar modelos con la misma topología, o sea, el objeto low subdividido, no puedes usar DynaMesh, por ejemplo, con lo que mola A mi al menos me gusta empezar los objetos (dependiendo de lo que sea) en el propio ZBrush usando DynaMesh.

Por otra parte, además en mi opinión quedan mejor cuando los haces con xnormal, les da como más profundidad. Los normals de ZBrush los veo un poco más plano. Con ZBrush los normal se hacen más rápidos y además te permite proyectar los detalles dé la geometría Hd. Pero el resultado yo creo que es mejor de la otra forma.

Lo mejor es que realices pruebas, así encontraras tu manera de hacerlo, con la qué te sientas más cómodo y pienses que tienes mejores resultados. Saludos.

Posdata: aquí puedes encontrar mucha información sobre normalmaps http://wiki.polycount.com/NormalMap/ puede que te interese.
    Última edición por Zerouks; 06-07-2013 a las 23:25

Te agradezco la buena onda. Siempre es bienvenida toda pag con Info. Un saludo, y a probar se ha dicho.

-ZBrush no respeta los smoothing groups que le hayas dado a tu objeto en Maya (esto dependiendo del objeto puede llegar a ser muy importante). Había un plugin para qué los respetara, pero era para la versión 3 de ZBrush.
    Con Maya solo hay que usar la herramienta crease y exportar usando GoZ.

Con 3dsmax :
    Puedes asignar un material ID a cada Smooth group, activar Preferencias>>ImportExport>Import>Import (*.mat) as group y luego usar Tol>>Geometry>>Crease>Crease PG.

O subdividir el objeto con Turbosmooth, activar Smooth Groups en ese modificador, exportar con GoZ y reconstruir los niveles en ZBrush.

Y también en ZBrush podrías usar Crease ajustando CTolerance con el mismo ángulo que tuvieran los Smooth groups en 3dsmax.
    -Para realizar la proyección tienes que usar modelos con la misma topología, o sea, el objeto low subdividido, no puedes usar DynaMesh, por ejemplo, con lo que mola A mi al menos me gusta empezar los objetos (dependiendo de lo que sea) en el propio ZBrush usando DynaMesh.
    Precisamente la idea de proyectar es transferir el detalle de una malla a otra con una topología distinta. Puedes proyectar el detalle de una malla Dynamesh a otra o viceversa.

Gracias por la información. Lo de dividir con TurboSmooth la malla y luego reconstruir el modelo descubrí hace unos días El plugin no lo he llegado a probar De todos modos, lo de los Smooth Groups lo decía más de cara a realizar la proyección del normal en el mismo ZBrush.

Sobre lo de proyectar los detalles de dos mallas con diferentes topologías que yo sepa no se puede hacer en ZBrush. ¿O estoy equivocado?

Cita Iniciado por Zerouks Ver mensaje
    Gracias por la información. Lo de dividir con TurboSmooth la malla y luego reconstruir el modelo descubrí hace unos días El plugin no lo he llegado a probar De todos modos, lo de los Smooth Groups lo decía más de cara a realizar la proyección del normal en el mismo ZBrush.

Sobre lo de proyectar los detalles de dos mallas con diferentes topologías que yo sepa no se puede hacer en ZBrush. ¿O estoy equivocado?
    Igual te confundes con las UV o algo porque proyectar el detalle de una malla a otra con distinta topología es el uso principal de la herramienta ProjectAll.

Ostras, he mirado un video y es muy interesante. Muchas gracias. Hace unos meses, cuando comencé con ZBrush estuve mirando lo de proyectar dos mallas distintas en ZBrush, pero todo lo que encontraba era para hacerlo con la malla con la misma topología, y como existe xnormal y otros programas para realizar la proyección pues tampoco busque mucho más. Eso sí, a riesgo de meter la pata puesto que no he hecho pruebas, según vi, lo que hace esa herramienta, es coger una malla con diferente topología y adaptarla a la otra. Seguiría existiendo el mismo problema. El normal no estaría realizado mediante una cage del Low Poly y esto a pesar de que crea una proyección más exacta hace que en algunas partes del modelo la apariencia sea low (bordes y cosas así). En todo momento refiriéndome a videojuegos y modelos low, si se trata de modelos para una producción entonces la cosa cambia. Saludos.