Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Problema con modelado por spline

Problema con modelado por spline

Hola, estoy haciendo una malla a base de splines, al final de modelar la mitad le aplique el modificador surface y no obtuve buenos resultados, parece que algunas partes no las cubre, agrego una imagen de cómo me quedo, espero puedan aconsejarme si es que tiene arreglo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: spline.jpg 
Visitas: 734 
Tamaño: 315.3 KB 
ID: 187115
    Saludos.

Wink Problema con modelado por spline

Sí. Aumenta el threshold.

Es bueno experimentar, pero esa técnica en esa forma es, cómo decirlo, como matar un mosquito con un martillo.

Hola. Te comento que el modificador surface es para unir diferentes secciones entre sí, es decir contornos cerrados sin splines intermedias, y conectarlas por orden. Si lo que quieres es generar un terreno a partir de diferentes curvas de nivel tienes muchas maneras de hacerlo: uniendo las secciones en un mismo spline, convertir a editpoly y unir los vértices sueltos a mano, es tedioso, pero te quedar una pligonización más ordenada. O utilizar el modificador Terrain que es un plugin que te descargas aquí:
    http://populate3d.com/products/terrain/
    Espero que te sirva de ayuda, saludos.

Ya intenté subir el threshold y no me funciono, aunque creo un interesante efecto parecido a cuando se arruga una hoja de papel, pero no es lo que pretendo, quisiera saber la explicación de por que este método es como matar a un mosquito con un martillo.

A continuación pongo una imagen de lo que estoy modelando, espero pudieran sugerirme el método más fácil para lograrlo:

Nombre: D0341.png 
Visitas: 766 
Tamaño: 380.0 KB 
ID: 187138

Lo que había intentado era algo sencillo, escribía la letra L con text en el 3D Max y lo que salía lo convertía a Editable Poli, después le aplicaba el modificador shell para darle volumen al plano y por último le daba un TurboSmooth, pero al hacer esto mi textura lisa se arruinaba por completo, no sé si sea por que antes de el TurboSmooth la malla estaba llena de quads, tris y demás polígonos y bueno era un desastre que pase esto, si no le aplico el turbosmot queda muy cuadrado yo quería qué se viera algo redondeado en las orillas, por eso ahora intente igual empezar escribiendo la letra y a partir de el Spline ir creando la malla con más splines para no necesitar después un TurboSmooth, aun así es algo que se me ocurrió hacer, no creo que este modelandola con el procedimiento correcto, espero puedan ayudarme. Muchas gracias.

Text en el 3dsMax y lo que salía lo convertia a editable poli, después le aplicaba el modificador Shell.
    Comenzaste bien con ese método, pero te salteaste un importante paso: primero hacer un editable Spline y editarlo para igualar los vértices. Mostra capturas wire de esa etapa. Si la malla no es correcta, no conviene aplicarle el shell.
    Última edición por deloeste33; 10-10-2013 a las 02:50

Ya veo, pero, no se bien cual es la lógica para igualar los vértices, anexo la captura de cómo me aparece cuando lo convierto a editable spline, espero no sea mucha molestia qué me explicases, ¿Cuál es la lógica de esa acómodacción de vértices.

Nombre: L.jpg 
Visitas: 623 
Tamaño: 200.2 KB 
ID: 187167
    Saludos.

Cita Iniciado por comcom, com Ver mensaje
    anexo la captura de cómo me aparece cuando lo convierto a editable spline.
    Tal vez no me expliqué bien.

En mi anterior te dije:
    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Comenzaste bien con ese método, pero te salteaste (). Mostra capturas wire de esa etapa. Si la malla no es correcta, no conviene aplicarle el Shell.
    Te pedí que mostraras el wire de la malla con Shell.
    Seguro allá te habrá quedado una malla estropeada por la conversión de Spline a geometría.

Aparte el Shell no es la mejor opción: Extrude deja laterales más limpios, y es lo indicado para splines planas.

Para editarla, un método posible sería:
    1. Seleccionar todas las Edges y enderezarlas.
    2. Seleccionar todos los vértices y convertirlos a Corner.
    3. Mover los vértices para dejar la forma más adecuada, eliminando los innecesarios, los demasiado juntos, y distribuyéndolos a lo largo de las formas alargadas en parejas: o sea, tomar los recaudos para qué al convertir, ese plano tenga polys útiles, mayoría de quads y bien repartidos: un trabajo más simple, pero similar al que ya hiciste con splines.

Tema explicado con imágenes aca: http://www.foro3d.com/f24/existe-alg...tml#post855404.
    4. En esta etapa puedes, de ser necesario, darles un Chamfer con valores muy bajos a las esquinas que necesites bien marcadas.
    5. Aplicar, como te decía, Extrude con la mitad de la altura necesaria (para resolver la parte inferior con un Symmetry), y 2 segmentos.
    6. Convertir a Edit Poly, inset a la cara superior y alzarlo ligeramente.

En áreas como las puntas agudas se suele presentar este problema de solapamiento de caras, que hay que resolverlo soldando los vértices cruzados con Target weld.
    7. En el menú Subdivisión Surface activar la opción Use NURMS para un suavizado interactivo que puedes conservar a valores bajos en el visor y subirlos en el render.

Este método hace un cálculo se suavizado más parejo y eficaz, a condición de que haya pocos tris y vértices polares (que unen muchas aristas).
    8. Para ajustar la redondez, seleccionar los vértices intermedios (los que quedan con el Extrude de 2 segmentos) y subirlos a la superficie.

La subdivisión NURMS representa un avance sobre los patches (las superficies que genera el modificador Surface), planos paramétricos bastante limitados que, sin embargo, son más útiles cuando las formas tienen amplias curvas que se despliegan en el espacio en todas direcciones.

Pero en un objeto chato con bordes redondeados producen más inconvenientes que beneficios.

Como, por ejemplo, en tu modelado por splines:
    Te obliga a qué la Spline exterior esté emparejada en el número de vértices con los extremos de todas las splines abiertas que la tocan. Por eso no se cierra correctamente.

Pero a medida qué los añadas, la curva se irá reconfigurando, a veces con resultados inesperados y un suavizado más trabajoso y con un cierto lok a las primeras imágenes de 3D.

En fin. Proba de esta manera, y mostra wireframes del proceso.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: surface.jpg 
Visitas: 1107 
Tamaño: 15.6 KB 
ID: 187174   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cuidado.png 
Visitas: 875 
Tamaño: 2.0 KB 
ID: 187175  
    Última edición por deloeste33; 11-10-2013 a las 13:39

OK lo intentaré y editare el mensaje pues parece que solo el principio lo entiendo y seguro que puedo hacerlo, pero tratándose de el chamfer y el nurms no sé si estoy entendiendo bien que hacer, pero ya lo veré y subiré unos wire. Gracias.

Hola por fin saque esto adelante, aunque no eh podido usar el método que ponen, aunque lo leí varias veces y trate de seguir todos los pasos al aplicar turbosmot sale terrible la malla y al usar el método que solo llevaba extrude igual tenía muchas fallas y se veía muy mal así que, lo que eh echo es :
    - con text poner la L.
    - convertirla a editable spline, aunque esto no era necesario.
    - poner activo el candado para qué se quedase quieta y me sirviera únicamente como una guía de referencia.
    - activar el Snap para él movimiento en vertex y edges, de este modo todo movimiento se imanteria buscando edges o vertex.
    - trace un plano y lo converit en editable poli.
    - en el nivel vertex fui ajustando los vertex a la letra qué me sirvió de referencia.
    - con Shift presionado movía los edges en el nivel edges para generar másquadsy así ir cubriendo toda la letra.
    - una vez cubierta en el nivel faces seleccione todo y le aplique una extrucion a la mitad de el grosor que quería.
    - aplique el modificador turbosmot y listo sirvió de maravilla.
    - aplique la simetría para sacar la otra mitad.
    - volví a el modo editable y con el Snap desactivado moví las puntas de la letra para darles un filo más agudo.
    - el resto solo fue crear el Vray plane las luces y el material.

Y aquí está el resultado:

Nombre: L_death.jpg 
Visitas: 468 
Tamaño: 407.1 KB 
ID: 188328

Aun me falta modelar una agarradera y una cadena pues se supone es un collar, pero eso gracias a otros comentarios ya lo tengo bajo control, en fin, esto está listo, aunque me hubiera querido aprender el otro método parecía más sencillo.

Cita Iniciado por comcom, com Ver mensaje
    no eh podido usar el método que ponen, aunque lo leí varias veces y trate de seguir todos los pasos al aplicar turbosmot sale terrible la malla.
    Te falta lectura comprensiva. El método que te describí no incluye aplicar turbosmot .
    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    .

Para editarla, un método posible sería:
    1. Seleccionar todas las Edges y enderezarlas.
    2. Seleccionar todos los vértices y convertirlos a Corner.
    3. Mover los vértices para dejar la forma más adecuada, eliminando los innecesarios, los demasiado juntos, y distribuyéndolos a lo largo de las formas alargadas en parejas: o sea, tomar los recaudos para qué al convertir, ese plano tenga polys útiles, mayoría de quads y bien repartidos: un trabajo más simple, pero similar al que ya hiciste con splines.

Tema explicado con imágenes aca: http://www.foro3d.com/f24/existe-alg...tml#post855404.
    4. En esta etapa puedes, de ser necesario, darles un Chamfer con valores muy bajos a las esquinas que necesites bien marcadas.
    5. Aplicar, como te decía, Extrude con la mitad de la altura necesaria (para resolver la parte inferior con un Symmetry), y 2 segmentos.
    6. Convertir a Edit Poly, inset a la cara superior y alzarlo ligeramente.

En áreas como las puntas agudas se suele presentar este problema de solapamiento de caras, que hay que resolverlo soldando los vértices cruzados con Target weld.
    7. En el menú Subdivisión Surface activar la opción Use NURMS para un suavizado interactivo que puedes conservar a valores bajos en el visor y subirlos en el render.

Este método hace un cálculo se suavizado más parejo y eficaz, a condición de que haya pocos tris y vértices polares (que unen muchas aristas).
    8. Para ajustar la redondez, seleccionar los vértices intermedios (los que quedan con el Extrude de 2 segmentos) y subirlos a la superficie.
    .

Oh ok no había comprendido que no se usaba turbosmot en ningún método, pero aun así no comprendo la lógica para arreglar los vértices que es de los primeros pasos, y no sé por qué al usar el chamfer algunas partes parece que no se les aplica el efecto, no sé por qué si están seleccionados los edges, bueno igual y después que me familiarice más con el 3D Max volveré a revisar el mensaje y a ver si para entonces le entiendo mejor.