Es que en Chernoby no se enterró combustible gastado. Para entendernos, la piscina de almacenamiento gastado de Chernobyl, una central nueva, estaba fuera del edificio del reactor. Lo único que explotó fue el reactor, pero la piscina no se vio afectada y era común para todos los reactores. De hecho, se siguieron usando otros reactores tras la explosión (y la piscina).
Veamos lo que hay aquí. Esto es una piscina de almacenamiento de residuos. Estas piscinas existen en todos los reactores nucleares, normalmente al lado del reactor. Antes de guardar definitivamente en un almacén final los residuos nucleares, deben pasar unos cuantos años en una piscina. Esto es debido a qué inicialmente estos residuos generan mucha calor por el decaimiento radiactivo de los subproductos con una vida corta dentro de las barras del combustible gastado. Para entendernos, la reacción de fisión produce gran cantidad de transmutaciones, lo que había en la barra (uranio, normalmente) ha cambiado parcialmente a otro tipo de átomos que tienen tendencia a generar emisión radiactiva espontanea y fisionarse. Con el paso del tiempo la radiación disminuye y los átomos inestables se convierten en estables, con lo cual el calor que se genera es inferior. Por lo tanto, se almacenan en unas piscinas refrigeradas hasta qué al cabo de unos años se retiran y se ponen en un almacén definitivo. Estas piscinas son tal que así:
lh6.googleusercontent.com/-1RfuGDY0u68/TYe-ETmZEuI/AKts/m42PBFb.
Hay que tener en cuenta que para qué un combustible nuclear, aunque esté gastado, inicie una reacción en cadena solo hace falta llegar a una masa crítica, por tanto el material se coloca en las piscinas estudiando muy bien las distantcias. El agua actúa de moderador. Si se vaciara la piscina se podría iniciar una reacción en cadena, o si por el motivo que fuese una conjunto se desplazara y se acercara a otro.
Bien, esto es la teoría. La realidad es que salvo casos muy puntuales y experimentales, no existen almacenes definitivos de residuos nucleares de alta actividad. Cuando decimos que la energía nuclear tiene serios problemas, es que los tiene. ¿Cómo se puede usar una energía en la qué no se sabe que hacer con los residuos? España no tiene, ni tendrá, un almacén definitivo (La T del ATC es Temporal), no lo tiene USA y no lo tiene Japón. ¿Qué es lo que se hace? Se va almacenando más y más combustible en la piscina hasta qué alguien de una solución. En algunas ocasiones, como en Ascó, el espacio en la piscina se agota, con lo cual hay que construir nuevas piscinas. (Ascó:
www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-central-asco-tarr).
Obviamente en una central como Chernobyl, la piscina esta vacía. En una central de 30-40 años como Fukushima, pues está llena a reventar. Además, Fukushima tiene dos errores de diseño muy importantes. El primero es que cada reactor tiene sus piscina y encima la piscina no está al lado del reactor, sino encima de él, en el ático de la central. Esta piscina se vació por grietas, parte del agua se evaporó al pararse la refrigeración de la piscina, generó hidrógeno, seguramente al producirse una criticidad al vaciarse parcialmente y finalmente este hidrógeno explotó. Este es un diagrama de las piscinas de Fukushima:
fukuleaks.files.wordpress.com/2000/06/mark-1-cutaway12.jpg.
¿Viste la fotografía de la piscina anterior? Pues esto es lo que hay en Fukushima ahora:
www.japannewestoday.com/wp-content/uploads/2011/05/SpentFuelRodPolFukuAhora imagínate sacar esos elementos combustibles, sabiendo que esos elementos están pegados al máximo al estar la piscina llena por haberse acumulado los residuos durante años al no saber que hacer con ellos y sabiendo que debes sacarlos respetando siempre unas distancias entre unos residuos y otros y de un edificio que ha quedado tal que así:
leakspinner.files.wordpress.com/2011/04/reactor-4.jpg.
Riesgo a tope. Pero por otro lado, no te puedes permitir que el edificio se venga abajo con todo eso, porque ahí sí que la vas a tener liada y bien gorda. Este es el maravilloso mundo de la energía nuclear. No sé si es apocaliptico, pero si se que ese combustible debe ser sacado, que no se sabe en que condiciones esta y que cualquier cagada puede ser catastrofica. Además, al estar la piscina llena hay un montón de oportunidades de cagarla. No se puede enterrar algo que tiene miles de veces más peligrosidad que lo que quedó dentro de Chernobyl. En Chernobyl casi todo voló al aire. Lo que quedó fue poco. Aquí lo que tenemos son decenas de reactores de elementos combustibles, no un poco de elementos combustibles de un reactor como lo que quedó en Chernobyl.