Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 25

Tema: MDT modelto digital de terreno en Blender

Mdt modelto digital de terreno en Blender

Saludos, recién empezando en el mundo del 3d, habiendo hecho unos objetos siguiendo tutoriales, cosas sencillas para ir entendiendo el programa.

Me he propuesto realizar un modelo digital de terreno, para lo cual he pensado llevar la topografía de un lugar en particular a formato SVG, de ahí importandola a Blender, al hacer esta tarea, lo primero que me topo son con unos planos, los cuales les hice click y los elimine, pudiendo ver claramente las curvas de nivel, en object mode, luego procedí a borrar algunas curvas que no aportaban y a las que quedaron les asigne cota, hasta ahí todo bien.

Cuando seleccione una curva y le puse edit mode ahí cambio el cuento, aparecieron líneas para todos lados y es en este momento donde vienen las consultas.

Como hago, para qué las curvas de nivel puedan ser editadas y luego cómo puedo hacer una malla, para qué me una estas curvas de nivel, generandose la superficie?
    Desde ya muchas graciasClic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: topo.png 
Visitas: 504 
Tamaño: 178.1 KB 
ID: 192426

Las rayas que veo en la imagen supongo que, son los Handles, puedes ocultarlos desmarcando la casilla del panel de Properties (letra n) en el Curve Display estando en modo de edición.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Handles.jpg 
Visitas: 216 
Tamaño: 59.0 KB 
ID: 192427No estoy muy seguro si entiendo lo que tienes.

Las curvas o círculos Bézier se convierten a malla con Alt+C > Mesh fron Curve
    Pero eso te crearía los vértices solo, por lo que luego tendría qué rellenar con caras esos huecos.
    ¿Puedes subir algún archivo en SVG de esa topografía u otra parecida?
    Saludos.

No me permite subir un.svg.

Efectivamente, aparecen puntos, pero también líneas, entre punto y punto, si hago un join con todas las curvas, de ahí las puedo trabajar en modo independiente, en el edit mode?

Nombre: topo editmode.png 
Visitas: 329 
Tamaño: 85.1 KB 
ID: 192434

Con estas líneas quiero lograr una malla, para qué me pueda dar la superficie, espero que los maestros me alumbren, gracias.
    Última edición por 3dpoder; 12-04-2014 a las 19:30

Pues no estoy muy seguro, si fueran curvas NURBS tal vez funcionase, pero me parece que con Béziers no es posible el hacer eso. Yo por lo menos no lo he visto nunca.

Cuando dices que no te permite subir SVG, te refieres a qué son privados o que no los puedes subir al Foro?
    Si es lo segundo, puedes comprimirlos con ZIP o 7Z y subirlos como un archivo.

A no ser que no puedes subir archivos por ser nuevo. Saludos.

El svg.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Como dices, salen todas las curvas en el mismo nivel, por lo que de momento no tiene sentido, pues los debes de mover a mano para conseguir los siguientes nivele, pero es que, además, aunque unas todas esas curvas con Ctrl+J y los conviertas a malla (Alt+C) solo te quedaría un montón de vértices sueltos que luego tendrías que intentar unir a mano. No creo que sea viable el hacerlo de esa manera para ese tipo de modelo.

Al final lo que hice, fue llevar las curvas a puntos y de ahí hacer una interpolación, generando un raster en escala de grises, el cual lo difumine un poco en Gimp, para luego importarlo como plano en Blender, de aquí me nace una duda, a este plano, puedo ponerle un río que fluya, en la quebrada qué se ve, o los 3d generados a partir de planos, no sirven para aquello?
    Desde ya gracias.

Nombre: mdt.png 
Visitas: 1376 
Tamaño: 587.8 KB 
ID: 192456

Te refieres a simularlo, o a hacerlo con fluidos de verdad?
    El simularlo sería más o menos crear un plano siguiendo las curvas de esa quebrada y luego poner algún tipo de textura si puede ser animada (la textura).

Para simulación de fluidos se necesita un ordenador bastante potente si buscas algo de calidad.

Editado :
    Entiendo que has puesto un modificador DISPLACE.
    Última edición por Soliman; 12-04-2014 a las 18:56

Al hacer la simulación con fluidos, a estos se les puede simular la densidad?

Cita Iniciado por Ghah Ver mensaje
    Al hacer la simulación con fluidos, a estos se les puede simular la densidad?
    Se puede.

Vienen tres opciones ya definidas de Agua, aceite y miel.

Y luego aparte, se puede modificar manualmente unos valores de BASE y Exponent:
    Eso está en el DOMAIN > Fluid World > Viscosity Presets:.

Saludos.

Muy interesante la idea de crear volúmenes a partir de mapas de terrenos ya sea por mapas de altura o curvas de nivel. He estado investigando un poco el tema por la red y sobre cómo conseguirlo en Blender y la verdad es que la información esta algo dispersa.
    http://Blenderartists.org/forum/sear...archid=1413631.
    http://www.blender3darchitect.com/20...visualization/.

Aún no he tenido tiempo de investigar todo, pero otra forma qué se me ocurre para hacerlo, una vez que tenemos organizados los anillos de las cotas de altura, es usando la opción Bridge Edge Loops para unirlos. De momento lo he probado a escala y parece que funciona.
    https://www.youtube.com/user/vanselm66

But life is short, and information endless: nobody has time for everything. Aldous Huxley

Cita Iniciado por vanselm66 Ver mensaje
    Saludos.

Aún no he tenido tiempo de investigar todo, pero otra forma qué se me ocurre para hacerlo, una vez que tenemos organizados los anillos de las cotas de altura, es usando la opción Bridge Edge Loops para unirlos. De momento lo he probado a escala y parece que funciona.
    Pero eso solo te vale para hacer una montañita, el problema viene luego cuando tienes que unir una con otra.

Te sale tan difícil cómo hacerlo vértice a vértice,
    Suele pasar que las curvs más altas y pequeñas, luego tienen menos vértices, que las bajas y grandes.

Casi sale mejor hacer una textura de imagen en escala de grises y ponerla con un modificador de displace.

Nombre: Displace2.jpg 
Visitas: 1606 
Tamaño: 258.5 KB 
ID: 192643
    Última edición por Soliman; 17-04-2014 a las 17:04

Bueno, pues yo he seguido intentándolo mediante la unión de los loops de cada cota, y en efecto, como comenta Solimán, la cosa se complica bastante, aunque pienso que se podrían conseguir resultados aceptables si se organiza bien el método de trabajo. Aunque también tengo ganas de probar el modificador de desplazamiento para este y otros usos.

Nombre: pruebademoPCampana.jpg 
Visitas: 783 
Tamaño: 190.9 KB 
ID: 192860
    Última edición por vanselm66; 26-04-2014 a las 22:47
    https://www.youtube.com/user/vanselm66

But life is short, and information endless: nobody has time for everything. Aldous Huxley

En este enlace puedes descargarte los modelos del terreno de toda España una coordenada x, y, z cada 5 metros.

Junto con las ortofotos del terreno.

Si quieres trabajar con coordenadas:
    Utiliza el addon Blender addons ESRI Shapefile import/export and georeferenced raster import.

Utiliza el modificador de desplazamiento y asigna la ortofoto como material. Un saludo.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo