Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 59

Tema: Alguien maneja MDT modelado digital del terreno de AutoCAD

Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Hola, tengo un fichero.dwg con un levantamieno topográfico/taquímetrico, en el tengo que implantar una serie de parcelas a diferentes z y calcular la diferencia de volúmenes.

Para ello instalé el MDT (v.4 para AutoCAD 2004 que es con lo que trabajo) y ando a golpes con el manual, conseguí sacar la superficie a partir de la nube de puntos, pero los perfiles transversales que hago no me convencen que sean correctos. ¿alguien lo maneja para que me pueda orientar?

¿Qué problema tienes ¿por qué no te convencen? Pregunta, pregunta.

Vamos a ver si consigo explicarme, primero te digo lo que quiero, y luego cómo he intentado hacerlo. Tengo las parcelas hechas con 3dpol, puesto que el terreno tiene un desnivel importante, además de unos muros de contención (arriba, en medio y abajo), las parcelas (4 arriba y 4 abajo, haciendo escalón) también tienen una pendiente, por tanto su z no es constante. Entonces lo que quiero conseguir es que marcando unos perfiles a cada parcela, estos me intersecten con el terreno y poder así calcular el movimiento de tierras, desmonte y terraplén.

Bueno pues lo primero lo intenté con superficies, a través de mov, de tierras por cota de explanada, pero no me vale porque, primero me calcula taludes dónde no los voy a tener y por tanto el volumen no es real, y por otro lado, la superficie generada no sé por qué no es plana sigue habiendo irregularidades (esto supongo que, será la interacción entre las superficies). La siguiente operación era usando este método, pero no parcelando independientemente, tampoco me valía porque necesito los datos por parcela.

Luego me metí con las secciones, pero no he conseguido enterarme bien, y lo dejé aparcado.

Lo siguiente con los perfiles. Bien cogí una parcela y dibujé 3 polilíneas y las pasé a ejes, pero aquí no consigo que me mantenga sus z (me las bajó a cota 0) y al calcular los transversales, me salen unos picos que no son reales. Vaya que hago algo mal o no configuro bien el menú, y desde aquí ya ando bloqueada, no sé cómo enfocar el proceso.

Bueno, no me hago mucha idea, a lo mejor no te sirve de mucha ayuda. Intento comentarte unas ideas generales. Empiezo por el final.

Los picos que aparecen en los perfiles suele ser porque la malla que crea el programa necesita algún retoque, hay que refinarla. O eso, o porque al dibujar los perfiles tienes puesta distinta escala en x y en y, y salen deformados. Al pasar polilíneas a ejes siempre te las pasa a cota 0. Luego, ya le darás tú cota a ese eje al meter la rasante (si es que necesitas una rasante). Es un paso posterior. Primero es dibujar la malla a través de puntos, curvas de nivel y líneas de rotura (cauces). Segundo, definir unos ejes en planta. Tercero, obtener unos perfiles longitudinales, y cuarto meter una rasante (si es lo que necesitas, en una obra lineal, por ejemplo. En tu caso, para sacar un movimiento de tierras, supongo que, no hará falta).

Hola Yorex, para calcular volúmenes de movimiento de suelos a partir de cortes transversales uso rutinas Lisp, a partir de los datos de la estación total, cálculo la superficie que queda entre el terreno natural y la rasante de mi proyecto, las promedio y las multiplico por la distancia entre las progresivas y tengo lospreguntacubicos de movimiento de terraplén o desmonte, es bastante rápido una vez que le agarras la mano, ya que las rutinas Lisp te permiten no tener que dibujar nada, quizá te sirva. Saludos.

No te entiendo mano, pero mejor te rrecomiendo Catia para todo lo que tiene que ver con los programas Cad.

Los picos que aparecen en los perfiles suele ser porque la malla que crea el programa necesita algún retoque, hay que refinarla. O eso, o porque al dibujar los perfiles tienes puesta distinta escala en x y en y, y salen deformados.
    Y cómo se si tengo puesta distinta escala?

No sé cómo he hecho, pero efectivamente tengo diferentes escalas, lo que no sé es como igualarlas.

Autocad Alguien maneja mdt modelado digital del terreno de AutoCAD?

Sigo atascada con el tema de los perfiles si de un mismo eje saco un perfil rápido y otro por obtener perfil longitudinal como ves no me sale igual he intentado igualar las escalas, pero sin éxito me podéis decir dónde se cambian?
    A&p gracias por tu respuesta, pero mire lo de las rutinas Lisp, y ahí sí que soy una auténtica cenutria, y lo peor es que no tengo tiempo para ponerme con ello. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfilRapido.JPG 
Visitas: 772 
Tamaño: 29.2 KB 
ID: 49966   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfilLongitudinal.JPG 
Visitas: 776 
Tamaño: 54.1 KB 
ID: 49967  

Yo lo tengo en longitudinales/dibujar perfil simple (o compuesto). Realmente solo afecta a efectos de dibujo en pantalla. A la hora de trabajar y meter datos no influye para nada.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-1.gif 
Visitas: 1298 
Tamaño: 20.2 KB 
ID: 49968  

Gracias Astuti por tu respuesta. En este menú ya había entrado, lo que me raya es que, si igualo las escalas me siguen saliendo los picos, y el problema es que no tengo claro cual es la diferencia correcta, viendo tu ejemplo tu escala horizontal es 10 veces mayor que la vertical, en mi caso para que pareciera algo coherente sería al revés.
    ¿Esto influiría a la hora de calcular el volumen entre dos perfiles?

Nombre: perfil simple01.JPG 
Visitas: 3466 
Tamaño: 53.3 KB 
ID: 49974   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfil simple02.JPG 
Visitas: 10293 
Tamaño: 54.9 KB 
ID: 49975  

No influye para nada en los cálculos. Es solo a efectos de dibujo o de presentación en pantalla de los datos. El longitudinal que sacas a escala 1:1 la verdad es que no tiene muy buena pinta. Pero todo parece un error de cálculo de la malla (¿están las curvas a su cota? ¿esta la malla bien dibujada, cubre toda la zona (superficie/dibujar/completa)? ¿cada cuanto van las curvas de nivel?) o de pocos datos de cartografía (¿has usado solo curvas para crear la malla, o también has incluido puntos?) no sé, mira a ver si por ahí.

Las curvas de nivel si están en su cota (de la 89 a la 107, una cada metro). Probé a sacar la sup por puntos y por curvas, y me salen igual, usando la configuración que saca el menú. La malla la saqué por la superficie, y es bastante parecida a la realidad.

Creo que estoy haciendo algo mal, creo que es algo de concepto, comparando el perfil (sacado con los cortes en las curvas de nivel) con el perfil rápido, no sé hay algo que no me cuadra, pero no lo veo.

Nombre: perfil simple03.JPG 
Visitas: 12548 
Tamaño: 52.0 KB 
ID: 49991   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfil simple04.JPG 
Visitas: 4174 
Tamaño: 53.4 KB 
ID: 49992  

Bueno, el perfil rápido indica que la malla está bien, el perfil es como es el terreno, eso es evidente. Vamos a probar una cosa. Supongo que has seguido los pasos correctos:
    1. Crear la superficie (que está bien creada).
    2. Dibujar una polilínea, convertir polilínea a eje, y exportar ese eje para tenerlo guardado (.eje).
    3. Longitudinales/obtener perfil. Nos pedirá un fichero. Le indicamos el fichero del eje que hemos creado anteriormente. En la ventana que aparece, nos aseguramos que arriba del todo el archivo de superficie es el de nuestra superficie, y el archivo fichero es donde va a guardar el longitudinal (extensión.lon). En muestreo, marca todos los cortes y pon además un intervalo de 2 m. Con esto obtendremos un archivo.lon.
    4. Longitudinales/dibujar perfil simple. Seleccionamos el archivo.lon que acabamos de crear. Deja si quieres las opciones por defecto, y cambia solo la escala, para que salga a 1:1 (0 100:100, o 1000:1000). Ya afinaras la guitarra y todo eso más adelante.

Es que tiene pinta de que el eje que te está representando no es el que está dibujado. Revisa las rutas de los ficheros que te aparecen. A ver si ahora.

Jolín, pues ya no sé, he hecho según me has dicho y me siguen saliendo esos picos, a no ser que tenga por ahí algún menú mal configurado pues no sé, cuando convierto a eje la polilínea me sale el menú adjunto, he de cambiar algo?

Nombre: convertir eje.JPG 
Visitas: 614 
Tamaño: 18.9 KB 
ID: 50038  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo