Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Unity y la animación de huesos

Unity y la animación de huesos

Bueno para los entendidos en Unity yo soy un total y absoluto neófito.

Estoy desarrollando un proyecto con vistas a ser comercial (Steam), yo solo.

El caso es que he visto algunos modelos hechos para Unity con animaciones. La cosa es que Unity lo único que soporta es animación por vértice (blend shapes o vertex key) y huesos, si no me equivoco.

Mi pregunta es, como consiguen esas animaciones sólo con huesos y sin deformadores? Yo trabajo con Blender y que Unity no soporte siquiera Lattices hace las cosas muy difíciles.

Cómo consiguen esos resultados? Usan muchos huesos de ayuda (fan bones)? Si os pasáis por los assets de Unity hay un muscleman (free asset) que está brutalmente animado y no me explico cómo se consigue eso solo con huesos. Un saludo y espero algún entendido me responda, muchas gracias.

Puedes poner una imagen del modelo que tienes que, animar.Por cierto, no he tocado mucho Unity, pero sé que soporta las animaciones de Blender, de hecho, se puede subir el blend y luego creo que hay que ir poniendo esas animaciones en Unity.

Todas con armature, aunque me parece también que Unity tiene otro sistema de poner huesos aparte de la armature de Blender.

Aún no tengo versión lista animable, ni siquiera retopología. Solo tengo esculturas.

Te digo, Unity soporta Bones e IK, pero al final solo reconoce huesos deformadores. Y también vertex keys, lo que no soporta son modificadores deform como, por ejemplo, lattices, mesh deform, laplace deform, simple deform, etc y todos los del grupo deform. Sin modificadores deform ni limites IK, pues es 10x más complejo.

Si exportas un armature a Unity lo único que pilla son los FK deformables y lo debes marcar como exportar solo huesos deformables.

A ver si voy terminando la retopología y le meto una armadura y lo pongo, gracias por contestar.

Todo el detalle de los músculos es un mapa (de normales, probablemente); la geometría qué deforma tiene pinta de ser bastante sencilla. Alguien con unos skillsintermedios en pintado de huesos podría conseguir algo similar únicamente usando huesos, y me atrevería a decir que con pocos o ningún fan bonecomo apoyo.

Es un tema viejo, pero ya he dado con la respuesta.

La verdad es que lo que buscaba era como corregir malas deformaciones para qué se vea correcto en Unity o udk. Y la respuesta es que o bien puedes usar huesos, o puedes usar huesos + Shape Keys.

He estado probando correctivas y la verdad es que el control que te da no te lo dan los huesos, bueno, si no quieres meter chorrocientos huesos que retuerzan cada milímetro del cuerpo del personaje y, es más complejo con huesos ya qué tienes que dar con el sitio adecuando al poner el hueso/s. Desde que aprendí a usar correctivas se acabó el problema, un Rig simple y una topología normalita con unas keys en su sitio justo da un resultado absolutamente pro.

Así que lo dicho, una vez terminado el modelo a exportar a engines, añadir correctivas ya sea con huesos o Shape Keys, el pintado solo para un usuario normal no llega a dar el nivel, a no ser que seas un maestro del weight paint. Un saludo.

Gracias por publicar tú mismo la solución amigo, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|