Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Dónde y qué estudiar para VFX Maya Houdini Nuke

Dónde y qué estudiar para VFX maya Houdini Nuke

Hola a tod@s. Tengo una duda y no sé si me podríais, desde el conocimiento de la industria en España, ayudar a tomar una decisión. Me encuentro viviendo en Londres en la actualidad donde me vine para cambiar mi carrera como técnica audiovisual para dedicarme a los efectos visuales. He hecho cosas de 3D con Maya y también he trabajado con After Effects y más recientemente con Cinema 4D. Lo que más me gusta es el 3D y los efectos, pero también me encanta el área de compositing y me encantaría poder convertirme en el futuro en una environmental artist pero también crearme un perfil más generalista qué entiendo me podría dar mayor posibilidades en la industria. Mi idea es estudiar un Master en UK, coger algo de experiencia laboral aquí, pero luego tener la posibilidad de poder volver a España y trabajar allí, aunque desconozco si la industria en España es muy diferente o no a la inglesa.

Mi primera pregunta es: ¿A la hora de formarte para entrar en la industria española, es mejor centrarse en un área, 3d o compositing, o saber un poco de ambas?
    Y la segunda pregunta: Hay dos Master entre los que estoy dudando, uno está impartido por una escuela privada, Escape Studios, y se centra en el desarrollo 3D para VFX básicamente enseñando Maya y un poco de Houdini, Mudbox, 3D Equalizer aparte de lo básico en Nuke para la integración del 3D en un entorno real.

La otra universidad es Bournemouth University y el Master es Digital Effects. El curso tiene un par de asignaturas teóricas, pero enseñan más en profundidad Houdini y Nuke y algo de Particle Flow Track y Mari, pero nada de Maya porque no lo consideran efectivo para el desarrollo del futuro en la industria y plantean que Houdini es mucho más eficiente.

Finalmente la pregunta es ¿Qué curso podría ser mejor para entrar y mantenerse en la industria española en un futuro? ¿Qué consideráis que es mejor aprender, Autodesk Maya o Houdini? Para trabajar como freelance ¿Qué opciones serían las más convenientes?
    Agradezco mucho cualquier aportación y consejo. Es una decisión compleja qué me implica además un esfuerzo económico y personal importante y con la qué no quiero equivocarme. Además, quiero que suponga el impulso definitivo para situarme en esta industria qué tanto me apasiona. Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo de Vera.

Escape Estudios tiene muy buena fama, aparte es bueno que tenga variedad de software que puedas aprender, sobre todo si tampoco tienes claro que quieres, quizás hacer algo más generalista tipo Escape Estudios y luego ver viendo que área es la que más te llama la atención sea la una buena alternativa.
    Senior Effects Technical Director @ Digital Domain

email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com

Si no ha cambiado mucho la cosa, muchos estudiantes no empiezan ni siquiera como operadores junior en Londres, sino que trabajan como
    unnerdurante una temporada, hasta qué son elegidospara formar parte de los proyectos, y normalmente empiezan trackeando. Runnersuena bien, pero la traducción o la función es de chico de los recados, y eran los encargados de retirar las tazas de los trabajadores, de limpiar vasos, de servir comidas, etc. Vamos, que, aunque es una manera de meter un pie en la industria y de aprender entre taza y taza, yo no me gastaría la barbaridad que está gente se gasta para acabar llevando cafés a un lado y a otro. Pero bueno, hay de todo: conozco casos que empezaron así y demostraron que valían para mucho más que para llevar cafés en cuanto tuvieron oportunidad, y ahora tienen buenas posiciones en el estudio, y gente que sigue más o menos igual que hace cuatro años. Así que en gran medida depende de ti. También es cierto que muchas de las cosas que pueden enseñarte las puedes empezar a aprender por tu cuenta: si vas al curso como una pizarra en blanco, a lo mejor no lo aprovechas tanto como si ya llevaras lo más básico sabido. Ten en cuenta que hoy en día hay mucha competencia, y pasar por un curso, por muy bueno que sea, no es garantía de nada.

Yo lo de España, con todos los respetos, no lo llamaría industria, ya que a pesar del esfuerzo de los estudios en mantener un sistema de producción constante, sigue siendo, desde mi punto de vista, muy volátil. Hay excepciones, y cada vez más, y en algún momento las excepciones, los estudios que siguen y encadenan una producción con otra, se convertirán en la norma.

Suerte.

Lightbulb Dónde y qué estudiar para VFX maya Houdini Nuke

Cita Iniciado por mcflait Ver mensaje
    Escape Estudios tiene muy buena fama, aparte es bueno que tenga variedad de software que puedas aprender, sobre todo si tampoco tienes claro que quieres, quizás hacer algo más generalista tipo Escape Estudios y luego ver viendo que área es la que más te llama la atención sea la una buena alternativa.
    Gracias por tu respuesta McFlait.

El problema con Escape, aparte del precio, es que después de las 18 semanas no te enseñan nada nuevo y el profesor que enseña efectos suele ser difícil de contactar en caso de que tengas una duda, así que, normalmente sales con un perfil generalista, que, aunque es muy interesante conlleva tirarte una temporada larga como runner. En Bournemouth parece que los profesores son más accesibles y te centras en trabajar con Houdini y Nuke que parece ser están bastante demandados ahora en la industria. Creo que especializarte, pero también ir por una vía versátil (como es tender hacia environments) puede tener ventajas.

La idea es especializarme en efectos con Houdini que es donde parece ser que, hay más salidas profesionales y luego poco a poco ir profundizando en environments. Las dos son salidas que me encantan, así que, sí que tengo decidida la dirección y tengo conocimientos previos.
    ¿Crees que tiene sentido mi plan?

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Si no ha cambiado mucho la cosa, muchos estudiantes no empiezan ni siquiera como operadores junior en Londres, sino que trabajan como
    unnerdurante una temporada, hasta qué son elegidospara formar parte de los proyectos, y normalmente empiezan trackeando. Runnersuena bien, pero la traducción o la función es de chico de los recados, y eran los encargados de retirar las tazas de los trabajadores, de limpiar vasos, de servir comidas, etc. Vamos, que, aunque es una manera de meter un pie en la industria y de aprender entre taza y taza, yo no me gastaría la barbaridad que está gente se gasta para acabar llevando cafés a un lado y a otro. Pero bueno, hay de todo: conozco casos que empezaron así y demostraron que valían para mucho más que para llevar cafés en cuanto tuvieron oportunidad, y ahora tienen buenas posiciones en el estudio, y gente que sigue más o menos igual que hace cuatro años. Así que en gran medida depende de ti. También es cierto que muchas de las cosas que pueden enseñarte las puedes empezar a aprender por tu cuenta: si vas al curso como una pizarra en blanco, a lo mejor no lo aprovechas tanto como si ya llevas lo más básico sabido. Ten en cuenta que hoy en día hay mucha competencia, y pasar por un curso, por muy bueno que sea, no es garantía de nada.

Yo lo de España, con todos los respetos, no lo llamaría industria, ya que a pesar del esfuerzo de los estudios en mantener un sistema de producción constante, sigue siendo, desde mi punto de vista, muy volátil. Hay excepciones, y cada vez más, y en algún momento las excepciones, los estudios que siguen y encadenan una producción con otra, se convertirán en la norma. Suerte.
    Gracias por el mensaje Iker.

Creo que la opción más sentido parece tener ahora mismo para mí es invertir mi tiempo en Bournemouth y tirar por efectos y simulaciones de fluidos primero y environments después que es lo que más me gusta. Voy a empezar a estudiar Houdini porque parece ser bastante diferente a Maya o Cinema 4D y por lo que he visto va a ser un camino superinteresante así por lo menos llevo lo básico aprendido. Muchas gracias por el consejo.

Esperemos que en algún momento mejore la industria en España, por que talento creo que hay de sobra.

Léete este hilo, que te puede resultar de interés. http://www.foro3d.com/f40/la-vida-de...obo-63003.html.

Yo acabo de hacer un rastreo en profundidad de masters de VFX en España y me quedo con dos en particular, por temario/calidad/precio: ANIMUM y LIGHTBOX.