Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Dificultades entre Blender y makehuman

Dificultades entre Blender y makehuman

Hola, me ha surgido un problema o al menos una cosa rara al usar un modelo hecho con Makehuman en Blender.

La exportación e importación ha ido perfectamente bien (Makehuman 1.1.0 y Blender 2.77), pero, a la hora de renderizar, pasa lo extraño. Para empezar, el tiempo es sospeechosamente corto; en Cycles casi seis (6) segundos y en interno sesenta y cinco (65) centésimas de segundo. Ordenador: Dell Optiplex 990, i5, sin tarjeta gráfica dedicada). Estaréis pensando que eso no es un problema sino una bendición, pero es que, no se acaba la cosa aquí. El resultado final es de una calidad deleznable tanto de una manera como de la otra. En Cycles, para más inri, pasa olímpicamente de los materiales y texturas.

Quizá la cosa sea normal, pero al ser yo novato en estos temas, no sé qué pensar ni cómo arreglarlo. Cualquier otra cosa modelada en Blender siempre queda perfecta.

Y para acabar, ahora viene lo más curioso: si el modelo importo con un escenario previamente creado (en Blender Cycles) el personaje se renderiza sin el menor problema con todos sus materiales y texturas.
    ¿Alguien sabe cómo puedo renderizar sin tener que montar todo un escenario? Me interesaría poder hacerlo con un fondo transparente.

Jorge.

Para Cycles hay que ponerle las texturas en los nodos.

No es muy complicado si ya sabes de qué va, claro.

Hay que tener en cuenta también, que si en el Makehuman has puesto texturas, como, por ejemplo, lo de los ojos, las cejas, pestañas el pelo y la piel.

Esta carpeta de texturas que crea Makehuman, hay que guardarla junto al blend, o sea, guardar el blend donde hayas descargado las texturas o mejor crear una carpeta y poner el blend y las texturas juntitas, así te evitas luego problemas de que si cambias el blend de sitio o cambias las texturas.

En Cycles, para él cuerpo, con solo la textura ya le valdría, pero para él pelo y las cejas y pestaña, hay que montarles los nodos con transparencia.

Subo un vídeo donde creo que se ve mejor.

Aunque va a tardar una media hora en subir, pues tengo hoy YouTube muy lento.

En Cycles, los tiempos de render los cambias tú mismo, o sea, si le subes el valor de Render tardará más y si se lo bajas, tardará menos.

Se hace desde Render > Sampling > Render.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: samples.jpg 
Visitas: 1098 
Tamaño: 164.0 KB 
ID: 220120

Je. Acabaré volviéndome loco.

Ayer vi tu respuesta, Solimán, pero era ya muy tarde y el vídeo no había subido todavía. Ahora veo que ya está disponible y, como es de esos que vierten muchos conceptos en poco tiempo y además sin la ayuda de la palabra, me lo estudiaré esta tarde con toda la calma; gracias por pasarlo.

Lo de los muestreos ya lo tenía pillado. Dependiendo de la calidad que quiero le pongo más o menos. También averigüé por ahí que la dimensión de las celdas influye en el tiempo, como no puedo tirar de GPU por falta de tarjeta adecuada, las configuro de 16x16 (se nota bastante).

En interno ¿no se puede predeterminar el número de pasadas como en Cycles?
    Cuando haya sacado la substancia del vídeo y la haya conseguido aplicar correctamente comentaré aquí el resultado.

Otra vez gracias.

Jorge.

En el internal no se puede cambiar el tiempo, es el que es. Durará más si le pones las sombras más suaves o tiene objetos tipo cristal, espejo, pero poca cosa se puede controlar.En cuanto a la velocidad del vídeo, si lo quieres ver más lento, solo tienes que verlo directamente en YouTube y le puedes cambiar la velocidad.

Nombre: velocidad.jpg 
Visitas: 1129 
Tamaño: 112.0 KB 
ID: 220126

Gracias. Lo de la velocidad de reproducción en YouTube lo tenía ya controlado. Alguna vez he tenido que recurrir a reproducir a 0,25 y aún y así pasarme un par de horas con un vídeo de ocho minutos.

Voy a meterme con el de las texturas y los nodos.

Ya he visto el vídeo. Sería pretencioso por mi parte afirmar que he extraído de él toda la información posible, pero estoy en condiciones de decir que me he enterado de bastante.

He abierto el archivo del personaje que hice en Makehuman y me he metido en la configuración de ventana compositing. Allí me ha sido fácil ver la estructura de los materiales y texturas. A diferencia de lo que ocurre en el video del niño, la composición de nodos (¿se dice así?) de mi personaje es mucho más compleja; más incluso, creo, que las que en el vídeo se le otorgan al bebe_01. Si me aclaro, subiré una imagen del material del pelo a modo de ejemplo.

Al final he conseguido renderizar con decencia una imagen de mi personaje, pero me he dado cuenta de una cosa que no sé si es o no es normal. Consiste en que si abro Blender, importo al personaje, cambio el motor de interno a Cycles y renderizo (en ese orden estricto), el resultado es. Así. Tal como suena: pura caca. En cambio, si altero el orden del segundo y tercer paso, es decir, primero cambio a Cycles y después importo el personaje, todo funciona correcto. ¿Es normal?
    En cuanto a los materiales y sus nodos, veo que cada maestrillo va por el mundo con su librillo. ¿Existe algún sitio (libro, tratado, virtual o impreso) en donde aprender para qué sirve cada nodo y cuándo, dónde y de qué manera usarlos o eso se aprende en la trinchera, a base de ir dando vueltas por YouTube y los foros, como este, que tratan el tema? No es que me parezca mal esto de los tutoriales y los foros, todo lo contrario, pero si además (no en vez) se pudiera disponer de un punto de partida con cierta profundidad teórica, todo sería más fácil.

Mil gracias.

Jorge.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nodos_pelo_Charli.png 
Visitas: 92 
Tamaño: 327.6 KB 
ID: 220130  

Existe un problema al cambiar de Cycles a Blender render, o al contrario.

Por ejemplo, las texturas procedurales que tiene Blender Render en Blender Cycles no funcionan de la misma manera.

O sea, que a la hora de cambiar de un motor de render al otro, la cosa no funciona.
    Si cambias de Cycles A Blender Render: Hay que ir al MATERIAL y pinchar sobre el (Use Shader Nodes) para qué cambie de un sistema a otro.

Nombre: cambio_materiales.jpg 
Visitas: 1570 
Tamaño: 119.6 KB 
ID: 220132

Y si es al revés, o sea, de Cycles a Blender Render:
    Hay que pinchar en (Use Nodes), usar nodos.

Nombre: cambio_materiales2.jpg 
Visitas: 1604 
Tamaño: 81.1 KB 
ID: 220133

En cuanto a la imagen que pones, es correcta, solo es cuestión de si quieres ponerle al modelo Glossy o sea brillo a tus modelos, lo que yo subo en el vídeo, es solo básico de transparencias para los objetos que lo requieren o no, luego lo del brillo, ya depende, de si quieres ponerle glossy, fresnel, Los Nodos, se pueden llegar a complicar de tal manera, que es imposible saber, cuál es la forma correcta de hacerlos. (cada persona tiene su forma de utilizarlos.

Que yo sepa, no hay una página en concreto que te explique de qué forma hay que poner los nodos, pues es un tema muy amplio, y más si pensamos, que a los nodos se le puede sumar los mapas de texturas, o sea, que aparte de la imagen de color se le puede sumar la de Normalmap, la de especulares, la de bump, todas las texturas procedurales de Cycles, y la cantidad de formas de mezclar los colores que puede pasar por el simple AD (añadir) o multiplicar, sustraer, dividir, superponer, saturación, etc.

Ya te digo, que conocer bien todos los nodos es una tarea de meses o tal vez años.

Yo te aconsejaría qué fueras buscando información sobre cada caso en concreto, o sea, que el día qué quieras simular un objeto de cristal, fueras a YouTube y buscaras glass - Blender - Cycles.

Seguro que te van saliendo tutoriales diferentes, que cada uno lo tratará de una forma diferente, pero de dónde sacarás mucha información.

Lo mismo para pelo (Hair, Cycles, Blender,) etc.

Tienes eso sí, el manual, pero ya te digo, que es muy genérico, lo que quiere decir, que te dice que es, pero no te explica diferentes formas de uso.
    https://www.blender.org/manual/render/Cycles/
    Yo lo utilizo con mi traductor de Chrome, pues mi inglés es muy limiado. Saludos y para cualquier consulta, están los foros, algunas solo hay que buscarlas en el mismo foro, otras en YouTube o en Google.

Un ejemplo sencillo de internal a Cycles: