Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Condiciones laborales en la industria de cine VFX

Condiciones laborales en la industria de cine vfx

Hola a todos
    Me estaba planteando seriamente orientar mi carrera profesional a la industria del cine.

Desde fuera es algo que me encanta. Sin embargo, he hablado con gente que me cuenta historias de terror, condiciones laborales terribles, muchos abusos.

En este foro he leído que las empresas en España pagan muy poco (Illion, por ejemplo). ¿Cómo están las cosas en el extranjero? ¿El sueldo de un artista VFX está en la media del sueldo del país?
    ¿Es muy complicado que una empresa de VFX te contrate?
    ¿Es un trabajo estable, o hay mucha precariedad? Gracias.

Son preguntas complicadas de responder, porque sí, existen historias como las que cuentas. Sin ir más lejos, ya que la mencionas, a mí me despidieron de Ilion hace 10 años sin darme ninguna explicación razonable, junto con otros 9 compañeros más.

Piensa qué cuando uno se quiere dedicar a lo que le gusta necesita pasión y vocación. Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero para este tipo de aficiones, el invertir tiempo viene primero y en algún momento futuro, dependiendo de esa inversión, vendrán el dinero y los contratos laborales. A mí me encantaría cantar en un grupo que realizase giras internacionales, pero para llegar ahí el camino es muy largo y muy duro, sobre todo cuando no tengo ni idea de cantar. ¿Podría formarme? Sí. ¿Podría empezar a contactar con grupos locales e ir ganando experiencia cuando sepa lo básico, y de ahí, a lo mejor, después de varias giras locales con éxito, saltar al panorama nacional? Y, con suerte, ¿de ahí al internacional? A lo mejor pasan los años, tienes un trabajo estable en un estudio pequeñito en tu ciudad y decides que eso es lo que quieres. Una carrera en VFX o animación no creo que diste mucho de esto.

Me acuerdo de cuando trabajaba en Kandor, en Granada. Solíamos quedar para echar cervezas después del trabajo, y había un compañero que siempre nos daba largas, casi con lágrimas en los ojos, porque tenía qué quedarse en casa estudiando animación. Y él YA era animador, y con mucho talento, además. Parece sencillo, pero para poder ganarse la vida haciendo lo que ha uno le gusta hay que hacer muchos sacrificios, y la formación tiene que ser constante. Sobre la estabilidad, hay tantas cosas que no dependen de uno que me atrevería a decir que no es estable, en el sentido de que a lo mejor hoy están supercontentos contigo, pero mañana no termina de entrar un proyecto y tienen que recortar plantilla. Ocurre más de lo habitual. Pero también es cierto que una vez tienes algo de experiencia y demuestras saber trabajar no te debería ser demasiado complicado encontrar otro puesto, siempre que tengas disponibilidad geográfica.

¿Es un trabajo estable, o hay mucha precariedad?
    Es un trabajo de artistas, y si mañana aparece por la oficina uno que lo hace mejor que tú, pues puede peligrar tu puesto.

Y como te han dicho ya, es un trabajo donde hay que seguir estudiando y actualizándose, igual que hacen los cirujanos y cantidad de profesiones. (Renovarse o morir).

En cuanto a los sueldos, pasa igual que con los nuevos Chef de cocina, si te coge un buen cocinero, hasta hay gente que está dispuesta a pagar o trabajar de gratis, para luego poder presentar un buen currículum vitae.

y si mañana aparece por la oficina uno que lo hace mejor que tú, pues puede peligrar tu puesto.
    No necesariamente: puede que a lo mejor sea hasta objetivamente peor que tú, pero tal vez su salario sea muchísimo más bajo que el tuyo. Donde realmente peligra tu puesto es ahí. Pero como en cualquier otra industria.

Gracias por las respuestas.

Dedicar tiempo a aprender no me importa, lo hago constantemente porque me gusta. Me preocupa más la si el futuro va a ser una inestabilidad constante. No me dejan de decir que me haga programador, que cobran más.

Quien te diga qué te hagas programador y no animador porque se gana más, le metes una colleja de mi parte.

Yo estudié arquitectura técnica, en parte porque cuando empecé (2002 creo) se ganaba bastante bien. Lo que se gana ahora no quiere decir que sea lo que ganes en 10 años, todos los trabajos evolucionan, cambian, etc.

Si quieres ganar pasta hazte cirujano o banquero, pero no tiene ningún sentido (creo yo) escoger tu futuro en base a lo que vas a ganar. Muchos trabajos sin dedicación de verdad no vas a llegar a ningún lado y los vas a odiar a los 2 días, cine es uno de ellos. Escoge algo que te guste y te apasiona. Sea lo que sea si le dedicas horas y energía vas a resaltar sobre el resto.

Cine y VFX depende de que sector te quieres meter, si te gusta programación te podrías incluso meter en programación en pipeline o herramientas para un estudio grande. En cuanto a trabajo ahora mismo te diría que en ciudades concretas hay muchísimo trabajo (montreal/vancouver/londres) no paro de recibir ofertas y hay un montón de movimiento de gente de un lado para otro. Pero esa es otra cuestión, estas dispuesto a moverte fuera para trabajar? En cuanto condiciones, también está cuanto te quieras hacer respetar, en general se hacen muchas (con muchas u) horas extra. Pero tú también puedes plantarte y decir hasta aquí llegamos. Y salario, cada cual negocia su salario y no existen salarios base, por lo que si tienes aptitudes negociadoras tienes mucho ganado.

Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Y salario, cada cual negocia su salario y no existen salarios base, por lo que si tienes aptitudes negociadoras tienes mucho ganado.
    Entonces estoy jodido.

Si piensas dedicarte a una profesión y preguntas primero el dinero que se puede llegar a ganar lo tendrás complicado, deberías dedicarte a un trabajo sea cual sea porque sea algo que te llene, y del que no te cueste levantarte cada día para ir a trabajar.

La verdad que en esta profesión necesitas de ciertas dotes de negociación también ya que a todos nos toca negociar salario más de una vez, y eso no tiene que ver implícito con la calidad o lo bueno que seas, conozco gente con menos experiencia currículum y conocimientos que otra gente y sin embargo, gana más salario, pero depende de tus artes negociadoras. Los salarios base, no existe tal y cómo se conoce en España, existe, pero para la propia empresa de la qué normalmente se basan en un rango base depende del nivel del artista, que evidentemente no te lo dicen.

Los que nos dedicamos profesionalmente a esto, tenemos la suerte de que nos llegan ofertas casi diarias de trabajo y podemos negociar y jugar con eso.

Pero para llegar hasta aquí (supongo que, igual que en cualquier profesión) necesitas mucho trabajo, sacrificio y dedicación.

En cuanto a la estabilidad, no suele ser el trabajo más estable del mucho la verdad, normalmente te contratan por proyectos, y si tienes suerte y trabajas bien seguramente que te metan de proyecto en proyecto, no será trabajo fijo, pero es algo parecido.

En cuanto a la precariedad, la verdad es que últimamente veo mucha y cada vez más, últimamente he visto casos muy precarios, y en Londres abundan bastantes estos. Lo que pasa qué la gente prefiere dejarse explotar que reivindicarse.
    Senior Effects Technical Director @ Digital Domain

email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com

Por si no te lo han dicho, olvídate de tener familia, en esto se baila mucho de proyecto en proyecto, y con familia eso es jodido, lo sé por experiencia. Saludos.