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Tema: Qué hacer con un personaje Makehuman

  1. #1
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Como dije antes, nunca antes había hecho nada de animación. Hasta me da vergüenza poner mis preguntas por la poca idea que tengo. Pero ahí va.

    Mi hijo ha descubierto que con el editor de vídeos del ordenador, hay imágenes en 3D que puede añadir a un vídeo que él ha grabado. Se lo ha pasado en grande poniendo tiranosaurios, pirámides y ya no sé qué más en sus vídeos caseros. Pero claro, ha querido dar un paso más y las imágenes prediseñadas se le han quedado cortas. Ahora quiere añadir sus propias creaciones. Hemos empezado a hacer personajes muy sencillos con Makehuman, pero claro, ahora viene la pregunta del millón: se puede de alguna manera exportar ese personaje para que mi hijo lo pueda añadir a sus vídeos caseros? Y en el hipotético caso (y es lo que me estoy temiendo) que eso no fuera posible, habría algún otro programa o manera de hacer realidad la idea de mí hijo? Muchas gracias!.

  2. #2
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Los modelos de Makehuman se pueden exportar en diferentes formatos, para luego abrirlos en Blender por ejemplo.

    Hay que aclarar primero las versiones de los diferentes programas, pues de unas versiones a otras pueden cambiar los formatos y provocar errores.

    Makehuman versión, Makehuman-1.1.1-win32 http://download.tuxfamily.org/makehu....1.1-win32.zip
    Blender versión, Blender 2.79b https://download.blender.org/release/Blender2.79/
    Las otras versiones, o son más antiguas o al ser más modernas y no ser estables pueden dar algún error.

    Decir, que para pasar ese personaje creado en Makehuman a Blender es muy fácil. Normalmente se hace un IMPORTAR del formato MHX2 o sea, primero se exporta desde Makehuman en ese formato y luego en Blender se IMPORTA.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mh1.jpg 
Visitas: 2659 
Tamaño: 131.7 KB 
ID: 228806 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mh2.jpg 
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Tamaño: 211.6 KB 
ID: 228807

    No recomiendo utilizar Blender 2.80 para importar los modelos, pues están cambiando de código y da problemas de importación en MHX2
    ::::::::::::::::::::::::
    En este blog tengo algunos vídeos de Blender y Makehuman, y también de otro que si te interesa, te lo comentaré en otro post.
    https://Soliman.jimdo.com/makehuman/
    :::::::::::::::::::::::::
    En cuanto a los montajes de vídeo: Decir que no se ha que programa te refieres, pero Blender también tiene un compositor de vídeos, el Video Sequence Editor.

    Entonces tienes dos opciones, o crear un vídeo (o si quieres solo una imagen) en Blender y exportarlo como AVI o cualquier otro formato de vídeo para luego mezclarlo como ya has comentado que hace con otros vídeos, o puedes hacerlo todo directamente en Blender, donde sería, colocar el modelo de Makehuman en la escena con un vídeo de fondo.

    Sé que Blender asusta mucho por la cantidad de ventanas, botones y forma de trabajar, pero no olvidemos, que es una Suite muy completa donde entra casi todo, vídeos, tracking, modelado, texturizado, animación, montaje de efectos especiales, compositor de nodos, y mil cosas más.
    Última edición por Soliman; 28-06-2019 a las 07:27

  3. #3
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  4. #4
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Cuánta información! Muchas gracias! La voy a revisar con calma para entenderlo todo, ver si efectivamente, descargué la versión más actualizada y según vayan surgiendo las dudas volviendo a preguntar.

  5. #5
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  6. #6
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Decir que recomiendo las versiones estables, por que es posible que en las Beta, de algún error, pero que yo utilizo las versiones estables y también las Beta y quitando dos o tres errores que he encontrado, también funcionan.

    Tanto como para la versión de Makehuman beta3, como en el Blender 2.80 actual.

  7. #7
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Y lo que he comentado antes de que hay otra opción en lugar de Makehuman, es una versión que sacaron que es un ADDON para Blender.

    Ahora se llama MB-LAB que era uno del equipo de Makehuman llamado Manuel Bastioni MB
    Este addon es muy parecido a Makehuman y tiene la ventaja de se crea el personaje desde el mismo Blender.

    Estaba haciendo una pruebas de animación facial, pues también tiene una opción con los movimientos de la boca ya preparados (todo es para habla inglesa )
    Al final de esta página puedes ver el vídeo y el enlace.
    https://blender-28-Soliman.jimdofree...uman-y-mb-lab/
    Esto ya lo estoy haciendo con la Blender 2.80 Beta y la versión de MB_LAB para 2.80
    Este es solo un vídeo de prueba del movimiento de la boca, sin ninguna animación más.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vocales.jpg 
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Tamaño: 679.5 KB 
ID: 228809
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  8. #8
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Ya ha subido el vídeo.
    Última edición por Soliman; 28-06-2019 a las 10:54

  9. #9
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Bueno, he verificado que engo la versión que me dices y he añadido los plugings que me faltaban.

    Pregunta tonta: cómo haces para que la imagen del Makehuman se haga grande? El zoom, vamos. Lo he conseguido una vez.sin saber cómo, pero no lo pued volver a hacer.

  10. #10
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Cita Iniciado por Lara3D Ver mensaje
    bueno, he verificado que tengo la versión que me dices y he añadido los plugings que me faltaban.

    Pregunta tonta: cómo haces para que la imagen del Makehuman se haga grande? El zoom, vamos. Lo he conseguido una vez.sin saber cómo, pero no lo pued volver a hacer.
    ¿En el Makehuman?
    El Zoom se puede hacer o bien con la rueda del ratón o manteniendo presionada la tecla derecha del ratón y arrastrar.

    Y presionando la tecla izquierda del ratón y moviendo el ratón se consigue el giro.

    En Blender el zoom se puede hacer con la rueda del ratón y también con Ctrl+Rueda del ratón presionada y mover ratón.

  11. #11
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Puedes echarle un vistazo a Mixamo.com es una página que te hace el Rigging del modelo y puedes aplicarle las animaciones que quieras sin tener conocimientos de animación, y luego esas animaciones descargarlas como.fbx e importarlas a Blender para hacer videos animados o lo que quieras.

  12. #12
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Cita Iniciado por eloras Ver mensaje
    Puedes echarle un vistazo a Mixamo.com es una página que te hace el Rigging del modelo y puedes aplicarle las animaciones que quieras sin tener conocimientos de animación, y luego esas animaciones descargarlas como.fbx e importarlas a Blender para hacer videos animados o lo que quieras.
    Es otra opción! Miraré a ver cuál de las dos es más sencilla. Muchas gracias!.

  13. #13
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Hola, Solimán! he visto tu video ya no sé las veces. Miro, paro, comparo con mi programa de Makehuman, hago los cambios en mí modelo, vuelvo a trás si hay algo que no entiendo.

    Al ir a exportar, lo que tengo es esto (te enviado una imagen de las opciones de exportación que tengo). La opción de la que tú hablar (era la extensión, pero no recuerdo qué letras eran) no está.o no la veo que a veces soy especialista en no ver lo que tengo delante.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura makehuman.JPG 
Visitas: 106 
Tamaño: 18.8 KB 
ID: 228832  

  14. #14
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Creo que te lo comentaba, pero bueno, voy a poner el link donde puedes descargar el MHX2
    https://www.dropbox.com/s/srh9o8ztwb...stable_027.zip
    O esta otra pagina: https://bitbucket.org/Diffeomorphic/...e/src/default/
    Descomprime el archivo.

    Verás que hay dos carpetas, además de algún archivo de texto.

    De las dos carpetas, una hay que pegarla en Makehuman y la otra en Blender.

    La que va a Makehuman se llama 9_export_mhx2
    La que va a Blender se llama import_runtime_mhx2
    Si estas utilizando la versión de Makehuman Makehuman-1.1.1-win32 que no es instalable, solo tienes que abrir la carpeta de plugins, y pegar en esa parte el archivo 9_export_mhx2
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mhx21.jpg 
Visitas: 1899 
Tamaño: 256.0 KB 
ID: 228835

    La otra carpeta hay varias maneras de colocarla en Blender 2.79b
    La forma digamos correcta, es la de instalar estos addon desde el propio Blender como archivos comprimidos y desde User Preferences, aunque hay otras formas de hacerlo.

    Voy a hacer un vídeo de como lo hago yo.


  15. #15
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    Qué hacer con un personaje makehuman

    Para comprimir o descomprimir archivos se puede utilizar el compresor que trae Windows, pero si te gusta el software libre te aconsejo 7ZIP
    https://www.7-zip.org/
    https://youtu.be/YV22NhyyUPc
    Y un enlace, donde al final de la página tienes programas gratuitos y libres los cuales te pueden servir para diferentes cosas, como puede ser de sonido, antivirus, para crear páginas web gratuitas, de dibujo, compresor, etc.
    https://blender-28-Soliman.jimdofree...es-de-interes/
    https://www.youtube.com/playlist? Li...svHNYCoqBEyCk3.

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