Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Conviene actualizar el firmware de mi impresora?

Conviene actualizar el firmware de mi impresora?

Hola a todos. Como seguramente sabemos todos, inclusive los más novatos como yo, hay muchas cosas que se les pueden hacer a las impresoras 3d para optimizar su funcionamiento.

Ya sean mods que se imprimen, como un sujetador de cable para preservar y alargar la vida útil del mismo, hasta mejoras físicas que se compran por separado, como un extrusor de mayor calidad, Nozzle, Barrels o incluso Hotend enteros para llegar a temperaturas más altas.

Pero hay una de ellas que me llama la atención, y como ya lo habrán adivinado por el titulo de este post, se trata de la actualización del firmware.

Tengo muchas preguntas al respecto.

¿Para que sirve?
    ¿Es fácil?
    ¿Hay posibilidades de estropear la impresora?
    ¿Si lo arruino, hay posibilidades de dejar la impresora con los valores de fabrica?
    ¿Qué es Marlin?
    ¿Es verdad que después de la actualización aparecen bugs?

Y quizá la más importante... ¿vale la pena?

Tengo una Artillery Genius, que obtuve este año.

No he impreso más que unas cuantas piezas de prueba y algunos soportes para cartas de un juego de mesa.

Llevo días recabando información a cerca de este tema pero sigo con estas dudas.

¿Alguien me tira una soga?

No hay que cambiar el firmware si no es necesario.
    Si te funciona, no lo toques, debería ser un lema a seguir.

Se suele cambiar el firmware cuando añades a la impresora un complemento nuevo, como puede ser un sensor de nivelación automático y siempre que no salga ese modelo en los firmware antiguos.

Marlin:
    Marlin es un firmware de código abierto para RepRap y otras impresoras 3D de modelado por deposición fundida (MDF) basadas en la plataforma Arduino.

El firmware se ejecuta en el placa de control de la impresora 3D y administra todas las actividades en tiempo real de la máquina, incluido el movimiento a través de los controladores paso a paso, calentadores, sensores, luces, nivelación de cama, pantallas LCD y botones.

Marlin es compatible con muchas placas diferentes y muchos diseños de impresoras 3D, incluidas impresoras cartesianas, impresoras delta, impresoras SCARA y otros diseños menos convencionales como Hangprinter.

Marlin lo puedes descargar desde: https://marlinfw.org/meta/download/

Si quieres ver información sobre Marlin: https://3dwork.io/configurar-marlin-2-0-x-desde-cero/

Recuerda, que hay impresoras que en su placa, tienen el software privativo, o sea, que es de ellos, y solo ellos lo pueden cambiar.

Aunque tienes la posibilidad de cambiarlo, pero es bastante complicado si no tienes una buena información.

Firmware privado

Buenos días. Últimamente he andado buscando información sobre Marlin, ya que tengo que actualizar los pasos del extrusor y con la impresora como venía de serie no puedo (o no sé) hacerlo.

Me da miedo meterme con temas de firmware porque no sé si el que tiene mi impresora es Marlin, es uno privado o que es, y no quiero liarla intentando meterle Marlin.

Hasta ahora no me había preocupado mucho el tema porque la impresora tiraba pero ahora necesito actualizar el firmware para el tema de los pasos.

Mi impresora es la Elegoo Neptune, hay muy poca información de ella en internet. Adjunto un par de vídeos de YouTube para que podáis ver la interfaz y decirme si es un firmware privado o a ver si le puedo meter Marlin o a ver qué me recomendáis hacer.

Gracias de antemano

https://www.youtube.com/watch?v=QX1odFwTCnE
    https://www.youtube.com/watch?v=ppeq...peqmjdcTNE&t=0

Cita Iniciado por Oierca Ver mensaje
    Buenos días. Últimamente he andado buscando información sobre Marlin, ya que tengo que actualizar los pasos del extrusor y con la impresora como venía de serie no puedo (o no sé) hacerlo.

Me da miedo meterme con temas de firmware porque no sé si el que tiene mi impresora es Marlin, es uno privado o que es, y no quiero liarla intentando meterle Marlin.

Hasta ahora no me había preocupado mucho el tema porque la impresora tiraba pero ahora necesito actualizar el firmware para el tema de los pasos.

Mi impresora es la Elegoo Neptune, hay muy poca información de ella en internet. Adjunto un par de vídeos de YouTube para que podáis ver la interfaz y decirme si es un firmware privado o a ver si le puedo meter Marlin o a ver qué me recomendáis hacer.
    ¿Y ajustar los pasos no lo puedes hacer con el laminador que tengas?
    ¿O desde el propio LCD de la impresora?

Actualizar Marlin puede ser fácil o difícil según impresora y como dices, si tiene liberada esa opción o no.

Pongo unos vídeos de corrección de pasos

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    ¿Y ajustar los pasos no lo puedes hacer con el laminador que tengas?
    ¿O desde el propio LCD de la impresora?

Actualizar Marlin puede ser fácil o difícil según impresora y como dices, si tiene liberada esa opción o no.

Pongo unos vídeos de corrección de pasos

No, desde la propia impresora no puedo tocar los pasos, por eso me quiero meter con el firmware (y por curiosidad). El problema es que no sé hasta que punto puedo meterme o no con el firmware.

No, desde la propia impresora no puedo tocar los pasos, por eso me quiero meter con el firmware (y por curiosidad). El problema es que no sé hasta que punto puedo meterme o no con el firmware.
    Para cambiar los pasos lo puedes hacer también con Pronterface, mediante comandos, aunque hay algunas que no lo admiten.

Si la impresora va correctamente no tocaría el firmware, a no ser que tu impresora venga bloqueada y no admita modificar los pasos mediante dichos comandos, o que quieras aprovechar para modificar otros parámetros o añadirle alguna función.

No obstante por lo que veo parece que lleva una MKS Robin mini de 32 bits, por lo que no deberías de tener ningún problema a la hora de actualizar Marlin.

Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Para cambiar los pasos lo puedes hacer también con Pronterface, mediante comandos, aunque hay algunas que no lo admiten.

Si la impresora va correctamente no tocaría el firmware, a no ser que tu impresora venga bloqueada y no admita modificar los pasos mediante dichos comandos, o que quieras aprovechar para modificar otros parámetros o añadirle alguna función.

No obstante por lo que veo parece que lleva una MKS Robin mini de 32 bits, por lo que no deberías de tener ningún problema a la hora de actualizar Marlin.
    Ya sabía que se podía hacer mediante Pronterface, pero como no sé si la impresora está bloqueada o no y si pasaría algo si lo intentaba y estaba bloqueada me daba cosa. ¿Entonces si lo intento con Pronterface y la impresora está bloqueada no pasa nada?

Respecto a la placa base, creo que lleva una de la propia marca. https://www.amazon.es/ELEGOO-NEPTUNE.../dp/B07N2RJLJR

Ya sabía que se podía hacer mediante pronterface, pero como no sé si la impresora está bloqueada o no y si pasaría algo si lo intentaba y estaba bloqueada me daba cosa. ¿Entonces si lo intento con pronterface y la impresora está bloqueada no pasa nada?

Respecto a la placa base, creo que lleva una de la propia marca. https://www.amazon.es/ELEGOO-NEPTUNE.../dp/B07N2RJLJR
    Sí, no pasa nada, lo único que te tirara error, y no cambiara nada, lo que no se decirte qué comandos son los que tienes que enviar, eso ya es mejor que lo mires por internet.

Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Sí, no pasa nada, lo único que te tirara error, y no cambiara nada, lo que no se decirte qué comandos son los que tienes que enviar, eso ya es mejor que lo mires por internet.
    Perfecto, muchas gracias. Lo voy a intentar hacer mediante Pronterface, pero entonces si tengo la placa base MKS Robin mini de 32 bits podría actualizar Marlin simplemente metiendo la configuración, compilando y subiendo?

pero entonces si tengo la placa base MKS Robin mini de 32 bits podría actualizar Marlin simplemente metiendo la configuración, compilando y subiendo?
    En principio sí, sería configurar Marlin para tu impresora, bien con el archivo de configuración si estuviera disponible, o si no cambiando los parámetros a mano.