Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Ender 3 no conecta a Pronterface

Ender 3 no conecta a Pronterface

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro, y en primer lugar me gustaría enviaros un saludo a todos.
    Os cuento el problema que tengo, a ver si me podéis ayudar.

Tengo una Ender 3 con placa silenciosa V 1.1.5, y me compré un Hotend All Metal V6 clon. Lo conecté sin problemas, pero cuando le doy la orden a la impresora para fijar una temperatura, ésta se vuelve inestable.

Me refiero a que, por ejemplo: caliento a 210 grados, el Hotend llega a esa temperatura, pero no se mantiene, sino que sube unos 10 grados más hasta los 220, luego baja a 210 (consigna inicial), y baja de nuevo 10 grados hasta los 200, para luego volver a subir a 210 grados y repetir todo el proceso de nuevo.

En definitiva, que la temperatura no se estabiliza en ningún momento, variando en un rango de +-10 grados. Por lo tanto, cuando quiero imprimir algo, no empieza a imprimir, ya que la temperatura del Hotend está en continuo movimiento y se queda en "Extruder heating".

Buscando información y preguntando, me recomendaron que calibrara el Hotend nuevo, usando Pronterface. Me descargué Pronterface sin problema, pero al conectar la impresora con mi PC, éste no la reconocía.

Al abrir Pronterface, no me salía ningún puerto COM disponible. Más tarde descubrí que era porque no tenía los drivers instalados. Me los descargué (los FT232R), concretamente para la placa V 1.1.5, y los instalé sin problemas, y ya me da la opción de seleccionar un puerto COM en Pronterface.

El problema que tengo ahora es que, una vez seleccionado en Pronterface tanto el puerto COM (asegurándome que es en el que está conectada la impresora), como el número de bits (asegurándome que coincidan con los del puerto), al darle a conectar, me sale el mensaje de "Connecting...", pero no pasa de ahí, y no conecta.

He probado a seleccionar todos los número de bits disponibles en Pronterface e intentar conectar, pero me sale el mismo mensaje. También me he asegurado de no tener el laminador abierto.

¿Tenéis alguna idea de cómo solucionar el problema? ¿Qué debo probar para conectar la Ender3 con Pronterface?
    Además, me gustaría saber si es normal lo que le pasa al Hotend, el hecho de que la temperatura no se mantenga estable.

Espero que podáis ayudarme, llevo ya unos días con este tema y no soy capaz de encontrar una solución.
    Muchas gracias de antemano a todos, un saludo!

Lo de que suba y baje la temperatura es lo normal... (creo).
    Si la temperatura que has puesto, está en ese rango debería de imprimir sin problema.

Otra cosa es que tengas mal el termistor o mal conectado.

Si has tocado parte eléctrica, revisa las conexiones que no tenga algún PIN (patitas pequeñas) doblada o sin conexión.

En primer lugar, gracias por contestar.
    No creo que lo de que suba y baje de temperatura sea normal, al menos con el Hotend que venía de serie en la Ender 3 no me pasaba.
    No es que inserte un rango de temperaturas, si no que pongo una temperatura exacta, pero al llegar a esta, va fluctuando y no se queda fija. Por ese motivo, nunca empieza a imprimir, se queda como calentando todo el rato.
    Sí que es verdad que el pin del termistor, que va acoplado en la placa base, no acopla del todo bien, baila un poco, pero es debido al diseño del cabezal. Intentaré fijarlo de alguna manera, con una pistola de silicona, por ejemplo.

¿Alguna idea de cómo solucionar el tema de la conexión con Pronterface?

Cita Iniciado por Barraking Ver mensaje
    En primer lugar, gracias por contestar.
    No creo que lo de que suba y baje de temperatura sea normal, al menos con el Hotend que venía de serie en la Ender 3 no me pasaba.
    No es que inserte un rango de temperaturas, si no que pongo una temperatura exacta, pero al llegar a esta, va fluctuando y no se queda fija. Por ese motivo, nunca empieza a imprimir, se queda como calentando todo el rato.
    Sí que es verdad que el pin del termistor, que va acoplado en la placa base, no acopla del todo bien, baila un poco, pero es debido al diseño del cabezal. Intentaré fijarlo de alguna manera, con una pistola de silicona, por ejemplo.

¿Alguna idea de cómo solucionar el tema de la conexión con Pronterface?
    Nunca lo he probado, siempre trabajo con las tarjetas microSD.
    Las preparo en el ordenador con CURA y luego lo paso por tarjeta.

El Pronterface creo que trabaja con Python, por lo que a lo mejor si no te funciona es que necesitas alguna librería o la PATH o variable de sistema. ni idea.

En cuanto a la temperatura, siempre lo hace en mi impresora, pero la diferencia puede ser de 2 grados o máximo 3, pero sube y baja continuamente.

Y lo de la placa no tiene nada que ver con lo del cabezal, son dos termistores diferentes. El del cabezal o "Hotend" va metido dentro y presionado el cable con un tornillo.

El de las bases creo que van soldados, (hay que mirar que esté bien la soldadura).

Claro, el problema es que no son solo 2 o 3 grados, sino 10 o 20, y no me deja imprimir, se queda en "Extruder heating".
    En cuanto a lo de los pines, le echaré un vistazo a ver si está todo bien conectado.

Posiblemente tengas que calibrar el PID del Hotend (que supongo que será lo que quieres hacer desde Pronterface),porque esas variaciones no son para nada normales, y si ya tienes drivers, el COM correcto y 115200 bits, no se que más podría ser, salvo que tuvieras el laminador abierto y te hiciera conflicto.

Pero por lo que veo ya te has asegurado de eso también, por otro lado podrías probar con un laminador que admita mandar Gcode a la impresora, como podría ser repetir host, y otra opción (que es la que yo tome cuando le puse el v6 de Trianglelab a mi Ender 3) seria dejar el termistor y cartucho calentador de serie.

Son 115200 baudios no bits, que no sé por qué no me deja editar el mensaje anterior..

Gracias por contestar!

Ya he conseguido conectar la impresora al PC con Pronterface: el problema estaba en los drivers, ya que instalé los FT232R, cuando debería haber instalado los CH340. He instalado estos últimos, asegurándome que el COM era el correcto, e insertando un baudrate de 115200, y la impresora ya conecta con Pronterface sin problemas.

Pero ahora me ha surgido otro problema. Como ya comenté, quería conectar la impresora al PC mediante Pronterface para calibrar los PID, ya que la temperatura de mi Hotend es muy inestable (variaciones de hasta 20 grados). Me he informado y, para iniciar esta calibración de PID, debo enviar el comando M303 E0 S210 C8. Al enviar el comando, Pronterface me arroja el siguiente mensaje: "Got rubbish reply from COM4 at baudrate 115200: Maybe a bad baudrate?".

No entiendo por que sale este error, ya que en principio el baudrate es el correcto (he probado a conectar la impresora con otros baudrate y no me deja).
    ¿Sabéis a qué puede deberse esto?

Muchas gracias de antemano, un saludo.

Gracias por contesar!

Ya he conseguido conectar la impresora al PC con Pronterface: el problema estaba en los drivers, ya que instalé los FT232R, cuando debería haber instalado los CH340. He instalado estos últimos, asegurándome que el COM era el correcto, e insertando un baudrate de 115200, y la impresora ya conecta con Pronterface sin problemas.

Muchas gracias de antemano, un saludo.
    Ese DRIVER es el que se utiliza para detectar el puerto COM y se suele utilizar mucho en Arduino NANO.
    Es un DRIVER Chino.
    Yo lo utilizo hace mucho tiempo.

Pongo una copia de lo que he visto por la red.
    En esta entrada proporcionamos el Controlador (Driver CH340) para algunas tarjetas Arduino muy económicas que tenemos disponibles en nuestra tienda virtual.

Existen tarjetas nano, uno y mega al momento de escribir esta entrada, por lo que todo lo que se menciona aquí sirve para cualquier modelo.

Las tarjetas compatibles con Arduino reemplazan el tradicional FT232RL o el ATMEGA16u2 por un circuito integrado de origen Chino conocido como CH340.

El driver CH340 es el software requerido para operar el circuito integrado de la interfaz USB en varios sistemas operativos (Windows, Linux, MAC, etc.).

El driver CH340 se encuentra disponible para su descarga más abajo. Proporcionamos también las instrucciones para su instalación en Windows, Linux y MAC a manera de apoyo para nuestros clientes que adquieren estas tarjetas.

Correcto. Me he informado, y en teoría ese es el driver que hay que instalar.
    La impresora ya me conecta a Pronterface, puedo mover los ejes des del ordenador sin problemas, así como insertar comandos (E503 por ejemplo, para ver la configuración de la EEPROM, la cual sí me aparece).

El problema viene cuando intento calibrar el PID del Hotend, ya que cuando inserto el comando me sale el mensaje: "Got rubbish reply from COM5 at baudrate 115200: Maybe a bad baudrate?"
    He probado a calibrar la PID de la cama caliente, y me sale el mismo mensaje. Solo me aparece ese mensaje cuando inserto comandos para calibrar el PID.

Correcto. Me he informado, y en teoría ese es el driver que hay que instalar.
    La impresora ya me conecta a Pronterface, puedo mover los ejes des del ordenador sin problemas, así como insertar comandos (E503 por ejemplo, para ver la configuración de la EEPROM, la cual sí me aparece).

El problema viene cuando intento calibrar el PID del Hotend, ya que cuando inserto el comando me sale el mensaje: "Got rubbish reply from COM5 at baudrate 115200: Maybe a bad baudrate?"
    He probado a calibrar la PID de la cama caliente, y me sale el mismo mensaje. Solo me aparece ese mensaje cuando inserto comandos para calibrar el PID.
    En el Arduino, el puerto que debe reconocer la conexión es el COM3 a lo mejor el fallo es eso
    Sobre los baudios, no se si puedes cambiar de 115200 a 250000. Prueba.

...
    ¿Usas LINUX?
    Mira este post
    https://reprap.org/forum/read.php?1,163707

Por cierto, he leído que no se puede tener el laminador abierto mientras estas en "Pronterpage", pero de eso no estoy seguro.

He probado también a conectarlo en el COM 3, y me sale el mismo mensaje, por lo que el problema continúa, independientemente del COM.

No uso Linux, uso Windows 10.

En cuanto a los baudios, el número correcto es 115200, puesto que si pongo cualquier otra opción, no me conecta a Pronterface.

Por eso me resulta extraño, porque en teoría pongo el número de baudios correcto (el único con el que la impresora conecta al PC con Pronterface) y me conecta bien, pero cuando envío el comando en Pronterface para calibrar el PID, me salta el error que os he comentado, diciéndome que posiblemente hay un problema con el número de baudios.