Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Dientes de sierra en Z con Artillery Genius

  1. #1
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2021
    Mensajes
    3
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0

    Unhappy Dientes de sierra en Z con Artillery Genius

    Buenas a todos, tengo un problema con la Artillery Genius. Y por más que he buscado no he conseguido encontrar nada al respecto. Hacía unos tres meses que no usaba la impresora y de pronto ha empezado a hacer esos dientes de sierra en el eje Z. Adjunto fotografías con una pieza bien impresa y dos con el problema que tengo actualmente.

    La causa es un completo misterio. Las correas están bien, no hay ninguna holgura y todas las partes se mueven con fluidez. Están impresas a velocidades entre 15 y 25 para descartar vibraciones (que no las hay). No es desplazamiento de capa porque el patrón sigue toda la circunferencia de la pieza por lo que la causa tampoco parece que sea un eje anómalo o motor/stepper defectuoso. Uno de los dos tornillos del eje Z tiene cierto bamboleo pero la tuerca es flotante por lo que no transmite el bamboleo y si lo hiciera ser vería como desplazamiento de capa que además coincidiría con las vueltas del tornillo, por lo que solamente deben están involucrados X e Y.

    El patrón de sierra es variable pero de media suele tener 1mm es decir unas 5 capas y coincide por ambas caras. En definitiva es como si el grosor de la pieza fuese aumentando paulatinamente y llegado a un punto regresa más o menos de golpe al grosor de salida, me recuerda un poco al patrón de carga y descarga de un condensador. Las capas como tal están muy bien imprimidas y perfectamente alineadas, el único problema es ese patrón que ha aparecido de la nada.

    He probado distintas velocidades, cilindros, líneas rectas, cambiar el voltaje de los drivers de 0,99V a 0,85V (por probar cosas) he revisado el Gcode por si había algo raro pero todas las líneas del cilindro tienen exactamente las mismas coordenadas a excepción de Z claro. El laminador es Cura 4.10 pero no creo que tenga nada que ver. La verdad que ya estoy desesperado y no sé que más tocar.

    Gracias de antemano por cualquier aportación!
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Dientes de sierra en Z con Artillery Genius-genius_1a.jpg   Dientes de sierra en Z con Artillery Genius-genius_2a.jpg   Dientes de sierra en Z con Artillery Genius-genius_3a.jpg  

  2. #2
    Usuario Legendario
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    21,860
    Gracias (Dadas)
    666
    Gracias (Recibidas)
    7040
    No te rozará el motor del extrusor con la pieza que hay a la izquierda...

    Dientes de sierra en Z con Artillery Genius-roce.png

    O que la cama tenga algún tipo de movimiento hacia los lados por culpa de las ruedas excéntricas, aunque no sé como funciona ese modelo. Decoration

  3. #3
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2021
    Mensajes
    3
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0

    No creo que sea nada mecánico la verdad

    Buenas Solimán, gracias por responder. No creo que sea nada mecánico la verdad después de horas y horas de trastear. La impresión es buena salvo que se va ensanchando poco a poco y de pronto vuelve a donde debía estar, la pieza es un cilindro hecho dentro de Cura perfectamente liso.

    Los surcos son idénticos por todos los lados osea que no es cosa de X o Y por separado. Las capas se van apilando perfectamente ordenadas (dentro de esa variación en grosor de la pieza). No obstante he revisado, limpiado y engrasado a fondo las guías en las que había un par de puntos con suciedad pero nada importante.

    Lo que he notado en este proceso de horas y horas infructuosas es que al pasar levemente el dedo por las guías anodizados se siente vibración como de corriente eléctrica.

    He abierto el interior pero no hay nada visiblemente mal, también he revisado las fajas y cable plano que va al extrusor así como el conector del calefactor que ya me dio problemas y por ser corto y rígido toca una pieza metálica del cabezal, así que lo he separado con cinta aislante pero no iba por ahí tampoco el tema.

    No se me ocurre nada más salvo ir quitando y poniendo piezas de la electrónica hasta que se soluciones lo cual puede ser una tarea titánica y sin resultado seguro por lo que casi compensa bajarla a la basura y comprar otra.

  4. #4
    Usuario Legendario
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    21,860
    Gracias (Dadas)
    666
    Gracias (Recibidas)
    7040
    Que pase un poco de corriente es normal en algunas impresoras, pero es poco voltaje por lo que no hay peligro.

    Yo por decir algo, creo que esos errores se producen por el motor del eje Z y la varilla o varillas que llevan las impresoras, que tiene una ligera inclinación y se nota más en la impresión según van ganado en altura.

    O a veces, que el tornillo que la sujeta no está bien apretado y tiene juego.

    Depende del tipo de impresora, se puede poner en la parte superior una especie de cilindro que mantiene la varilla recta, pero creo que ese no es tu caso por el modelo que es.

  5. #5
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2021
    Mensajes
    3
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0
    Gracias por el aporte, el voltaje es cierto que debe ser mínimo ya que con el polímero no he podido captar más de .02V y va fluctuando todo el tiempo, debe ser más sensación que otra cosa porque además la superficies metálicas están anodizados en negro.

    El sistema del eje Z es de dos motores uno por cada husillo y arriba están sujetos por rodamientos y una correa de sincronización que los une (posiblemente innecesaria). Uno de los dos husillos tiene algo de wobling por la mitad pero hay varios inconvenientes.

    Las tuercas sobre los husillos son flotantes por lo que el bamboleo no se transmite al eje Z, solamente el empuje vertical. Cómo has comentado se debería marcar más con la altura donde es mayor el desfase y no lo hace sino que es homogéneo.

    Las marcas sobre el cilindro deberían corresponder al dibujo del husillo y no lo hacen, a más velocidad se van espaciando en Z. Y por último los aros que forman el cilindro no serían concéntrico originando desplazamiento horizontal, por un lado sobresalían y por el opuesto se crearía hendidura.

    Sin embargo lo que ocurre es que los aros se van ensanchando tanto por la cara externa como por la interna del cilindro y en algún momento en cierta capa vuelven a la posición de inicio y el ciclo se repite.

    Se me había pasado comentar que el cilindro es de 10 milímetros de diámetro y 1.2 milímetros de grosor de pared lo que hace que tenga 3 líneas de pared a 0.4 milímetros.

    De cualquier manera voy a revisar ese husillo e intentar enderezarlo un poco aunque no es crítico pero por descartar que no quede, puede que esté equivocado.

Temas similares

  1. Artillery Genius vs Artillery Genius PRO - Extrusora
    Por rodrigolo en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 1
    : 01-03-2023, 08:13 PM
  2. Calibración Artillery Genius
    Por Santos en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 5
    : 07-17-2020, 07:54 PM
  3. Solucionar dientes de sierra al imprimir
    Por arkimedes en el foro Postproducción
    Respuestas: 0
    : 04-08-2016, 08:39 AM
  4. Sketchup Problemas dientes de sierra
    Por bocajuniors en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 0
    : 06-24-2015, 11:51 PM
  5. Blender Dientes de sierra
    Por Leander en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 5
    : 02-24-2010, 03:24 PM

Etiquetas para este tema