Saludos a todos, a ver, vengo con una pregunta que puede que sea una buena pregunta o puede que sea estúpida, pero mi desconocimiento en el tema de asuntos legales/licencia/derecho de autor es bastante grande, y quiero sacarme esta duda. Para poder explicarme mejor voy a poner mi caso concreto.
Mi idea era hacer un corto en 3d, y había comenzado a modelar con 3ds Max, pero no tenia licencia de este programa (lo tenia trucho por así decirlo).
Entonces me di cuenta que podría llegar a tener problemas legales si luego quería difundir o percibir ganancias con mi corto, además del hecho que era un delito, así que decidí dejar lo que estaba haciendo y pasarme al Blender que como saben es de licencia GPL.
Pero entonces me vinieron otras preguntas
- ¿Podré comercializar con el corto que haga en Blender?
- Y sobre todo, el cortometraje en cuestión. ¿Tendrá copyright?
O sea, ¿podre considerarme yo la titular de los derechos de ese cortometraje? ¿O al utilizar un programa GPL por defecto cualquier cortometraje o película elaborado con dicho programa pasa a ser copyleft?
Entendiendo el copyleft como práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor (copyright en inglés) con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados.
Los autores pueden aplicar una licencia con copyleft a programas informáticos, obras de arte, textos o cualquier tipo de trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
Básicamente mi pregunta es si cualquier obra hecha con un software o programa GNU GPL pasa automáticamente a tener una licencia con copyleft, ya sea una producción audiovisual hecha con Blender o un dibujo hecho con Gimp o Krita, etc.
Si pregunto esto es porque no quiero hacer un corto, película o imagen digital y que luego cualquiera pueda modificarlo a su gusto y parecer, no porque yo sea egoísta sino porque no me gustaría que terminen cambiando el sentido de lo que hice, no sé si me explico.
Todo este asunto legal me resulta un embrollo y no se a quien preguntar, así que si alguno pudiese orientarme, se lo agradecería. Y perdón si no me explico bien en mi pregunta, pero todo es tan complicado, bueno, al menos para mi.