Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ender 3 v2 Problema con eje Y al hacer autohome

Ender 3 v2 Problema con eje Y al hacer autohome

Hola. Me presento me llamo Sergio y estoy en el mundo de la impresión 3D con una impresora Ender 3 v2 desde este me de febrero 2022 y como a todo novato, me ha pasado de todo un poco, problemas que revisando en este foro he podido solucionar, así que doy las gracias a todos los usuarios que dedicaron su tiempo a resolver dudas y problemas a otros usuarios.

Los problemas que he tenido son los típicos, desde realizar una buena nivelación, la pieza que no se pega bien a la cama, hasta atasco de filamento, pero me ha surgido un problema que no he encontrado solución o no he dado con ella en el foro, para poneros en antecedentes, he realizado varias impresiones, puedo decir como 30, de las cuales unas 10 fueron fallidas.

La verdad menos el atasco que tuve, las demás impresiones fallidas fueron por mi mano, bueno, hará un mes que no imprimía nada, a la impresora la cubrí para que no la entrara mucho polvo y quite el rollo de filamento mientras no la usaba, pero hoy quise hacer una impresión y al hacer el Autohome, el eje Y no llega al final de carrera le falta como 2 o 3 milímetros para que lo presione del todo, esto antes no pasaba, con los otros ejes Z e X hace presión en el fin de carrera pero en el eje Y no llega por poco.

Entonces mi pregunta es si alguien sabe como solucionarlo o a qué es debido, desde ya muchas gracias.

Saludos.
    Última edición por tryhal; 02-05-2022 a las 01:17

Disculpar, el problema es el eje Y no X

Disculpar, el problema es el eje Y el de la cama no X.

¿No rozará con algún cable?
    ¿Si empujas con la mano llega al final o está bloqueada?
    ¿Le falta o tiene floja lo que sería la pieza que topa con el final de carrera?

Hola nuevamente y gracias por la ayuda. Te cometo de las 3 cosas que me mencionas:

La de mover la cama manualmente, si lo había hecho, perdonar me olvide de mencionar lo que había intentado hacer, la cama se mueve libremente y llega al inicio como fin de carrera sin problemas, y esto es lo que no entiendo por que con el motor no llega.

Los cables solo lo mire por encima, pero ahora que lo mencionaste preste mas atención a ver si realmente había un punto donde hiciera retención, pero no vi nada aparente, de igual forma con la cama liberada hice el recorrido ayudando al cable a moverse por si algo ayudaba, el resultado fue que seguía sin llegar al fin de carrera.

La pieza que mencionas, la verdad no se a cual te refieres, ya que mire y no se si te refieres a la patilla (que si está y bien) que esta en el fin de carrera que presiona el pulsador/botón, ya que en la cama no vi nada, solo veo que la cama cuando la muevo manualmente llega al fin de carrera lo topa con una rueda o eso creo haber visto.

Por el momento sigue igual, pero seguiré revisando a ver que puede ser, espero dar con lo que pasa.

Sí, el tope es lo que empuja el final de carrera y si lo haces manualmente normalmente se oye el "clic".

Pues si todo está bien, o es problema del motor o de la correa.
    ¿Las correas las tienes tensas? a veces si están flojas pueden perder pasos o que tenga algún diente de la goma roto.

En todo caso, saca la tarjeta de la impresora para probar que no sea un problema en la tarjeta.

Mueve los ejes con la mano, los pones en punto cero, o sea, izquierda abajo y la cama hacia atrás y vuelve a probar a hacer el Autohome para ver si se mueve a otra posición. Si lo dejara mal, si que podría ser del calibrado de la impresora. No recuerdo si ese modelo lleva un RESET o algo parecido para el calibrado.

Hola nuevamente.

Te comento que antes de seguir revisando, realicé alguna impresión para ver que pasaba.

Las 5 impresiones (unas 4 horas aprox. en total) las hizo bien, sin problemas, y ahora viene la sorpresa, cuando se le da a imprimir, y se hace un Autohome (por si solo) justo antes de ponerse a imprimir, este Autohome automático lo hace bien en el eje Y.

Entre impresiones, hice manualmente el Autohome desde la pantalla, y para mi sorpresa lo hace bien, pero si apago la impresora y al encenderla de nuevo y repetir el Autohome desde la pantalla, queda separado un poco nuevamente.

Bueno seguiré observando, también animo a otros usuarios que tengan una Ender 3 v2, si pueden realizar un Autohome y ver que pasa con el eje Y, así poder comparar y tener claro si es algo normal en este modelo o bien es algo que pasa en mi impresora, también después de no imprimir por un mes y volver a imprimir, yo también me fije más, y puede que antes no me hubiera dado cuenta de este detalle, por este lado gracias.

Ahora en relación a las cosas que comentas y que puedo hacer:

El motor, pienso que si hace bien las impresiones y no pierde pasos, deduzco que esta bien.

las correas están dentro del margen de tensión, ya que las impresiones las hizo bien, también eso deduzco.

En cuanto a si la correa tiene algún diente roto, eso tengo que comprobarlo, y me temo que para eso hay que desmontarla, lo único que he visto y esta bien es en las partes donde si se ven los dientes pero no he visto toda la correa.

La tarjeta, la retire de la impresora, y realice el Autohome, y el resultado el mismo, con/sin/otra tarjeta.

En relación a mover los ejes manualmente al punto 0, ya había probado, pero solo con el eje Y, y si resultó pero al apagar y encender vuelve a separarse un poco al hacer el Autohome nuevamente.

Desconozco si tiene reset o calibrado esta impresora.

Pienso que quizás que toque desmontar la cama o aflojar al máximo la correa y desplazarla un diente de correa, para recolocar la cama, pero no se si será buena idea o bien si es lo que hay que hacer, pues llegue a la conclusión que se hubiera desplazado, por la razón que fuera.

Yo siempre he sido cuidadoso con la impresora, pero nunca se sabe, pues en el mismo nivelado de la cama, que se liberan los motores, y uno mueve con la mano, por muy cuidadoso que sea uno, se puede descalibrar o en mi caso haber forzado sin darme cuenta y haberla desplazado.

Como decía, seguiré observando, tampoco me quiero estresar con la impresora, por ahora imprime sin problemas, y este detalle que igual no me gusta mucho lo seguiré observando y ver que hacer.

Muchas gracias por todas las sugerencias, y otras que ve puedan venir, pues siempre hay algo que se escapa de ver, comprobar o hacer.

Saludos.