El camino hacia la luz del artista Ali Yassin
En esta entrevista, Ali Yassin, un artista de iluminación en Infinity Ward, comparte su camino hacia su carrera actual. Desde su infancia en El Cairo, Egipto, hasta su educación universitaria en UC Berkeley, Yassin descubre su pasión por los videojuegos y el arte 3D. Se involucró en un curso dirigido por estudiantes en animación y se convirtió en el gerente de proyecto/productor de un cortometraje animado titulado Bandits! Durante la entrevista, Yassin también comparte algunos recursos útiles que creó mientras trabajaba como instructor.
En el curso de animación digital avanzada (CNM190), Ali Yassin lideró un equipo de 11 estudiantes con diferentes especializaciones y poca experiencia en 3D en la producción de un cortometraje animado titulado Bandits! Durante el proyecto, Yassin contribuyó al modelado del entorno, iluminación y renderizado. A través de su experiencia, descubrió su pasión por la producción y decidió que quería hacerlo su principal vocación. Trabajar con compañeros entusiastas y apasionados solidificó su decisión.
Después de completar la producción de Bandits!, Ali Yassin cambió de roles y se convirtió en instructor de UCBUGG y asistente de maestro del profesor Dan García en CNM190. Disfrutó compartiendo sus conocimientos y experiencia con los estudiantes mientras navegaban por sus propios viajes de producción. Proporcionó conferencias y orientación sobre varias partes de la canalización, coordinó conferencias y críticas semanales de invitados de artistas, ingenieros y productores de la industria, y equipó a la próxima generación de estudiantes con mejores herramientas y preparación. Como artista y docente, ayudó a apoyar y evolucionar la comunidad de arte 3D en UC Berkeley.
Elegir la iluminación como mi enfoque o enfocarme en la iluminación
El autor descubrió su pasión por la iluminación después de leer el libro "Iluminación para animación: el arte de la narración visual" de Michael Tanzillo y Jasmine Katatikarn. El libro le proporcionó los fundamentos y principios necesarios para entender la iluminación, lo que le permitió abordar el proceso de iluminación metódicamente. Después de aplicar sus conocimientos en el proyecto anterior, Bandits!, el autor pudo darle una configuración de iluminación completamente nueva utilizando Maya y Renderman. La nueva iluminación mejoró significativamente el resultado y llevó al autor a considerar una educación avanzada y especializada en iluminación.
El autor se inscribió en un MFA de 3 años en la Academia de la Universidad de Arte en la Escuela de Animación y Efectos Visuales como especialización en Texturas/Iluminación en el otoño de 2017. Disfrutó de los cursos y se especializó aún más en materiales e iluminación, además de aprender nuevas técnicas como Matchmove y composición de video 360.
También se unió a proyectos paralelos, entre ellos el cortometraje Monsters in the Dark, en el que asumió una variedad de responsabilidades, incluyendo la configuración de shaders, la iluminación, el renderizado y la composición de 70 de las 75 tomas de la película. Este proyecto fue un éxito y se proyectó en 17 festivales de cine, ganando el premio a la Mejor película animada en 3D en la entrega de premios de primavera de 2019 de la Academy of Art.
True Nowhere: Una reflexión sobre la adicción al trabajo y su impacto en la vida y el medio ambiente
El autor trabajó en su película de tesis llamada "True Nowhere", en la que intentó crear una pieza de ambiente donde la narración se transmitiera principalmente a través de la iluminación. Para apoyar la narrativa, tuvo que realizar modelado y texturizado, animación de personajes y ajustar la música. La película trata sobre la adicción al trabajo y cómo puede afectar la vida de una persona, representada a través del deterioro del medio ambiente y el cambio dramático en la iluminación. El autor quería tomar una postura sobre esta idea y crear una obra de humor sobre el tipo de persona en la que no quiere convertirse.
Después de completar su tesis, se graduó de AAU en la primavera de 2020, en un momento desafortunado debido a la pandemia que había comenzado unos meses antes. Como resultado, las oportunidades laborales y de pasantía desaparecieron repentinamente. Sin embargo, en lugar de buscar trabajo en la industria como artista, el individuo anhelaba volver a la enseñanza, con la experiencia y la práctica adquiridas durante su MFA. En el otoño de 2020, regresó a UC Berkeley como asistente de enseñanza de CNM190, esta vez enseñando en línea a través de Zoom debido a la pandemia.
De desafío en desafío dice la vida
El autor regresó a la enseñanza después de graduarse y se convirtió en asistente de enseñanza en UC Berkeley, enseñando en línea debido a la pandemia. A pesar de las dificultades iniciales, el autor encontró inspiración en la flexibilidad y adaptabilidad de sus estudiantes y se enorgulleció de las producciones que entregaron, como Mirage y Noodles. El autor dio conferencias frecuentes sobre diferentes aspectos de la tubería y compartió sus experiencias y lecciones aprendidas durante su Maestría en Bellas Artes. El formato en línea también lo animó a crear múltiples conferencias en video y demostraciones para los estudiantes, incluyendo una conferencia titulada "Realización de películas personales", que mostraba ejemplos de directores y músicos que creaban trabajos personales y su efecto tanto en los creadores como en la audiencia.
El resumen Ali Yassin habla sobre la creación de varias conferencias y demostraciones en video, un asistente de enseñanza, para sus estudiantes en línea. La primera conferencia se enfoca en la importancia de crear películas personales y específicas para lograr la universalidad en la narración. La segunda conferencia da a los estudiantes un recorrido por varias etapas de la realización cinematográfica y cómo cada una puede ser utilizada para afinar la narrativa.
Finalmente, el autor comparte un tutorial de iluminación de dos horas en el que muestra el proceso de iluminación de una escena en Maya y Renderman desde el principio hasta el final, con explicaciones detalladas de todas las decisiones tomadas. El tutorial está diseñado para ayudar a aquellos interesados en la iluminación cinematográfica y que buscan una guía completa para cada paso del proceso.
Trabajar en la producción AAA como artista de iluminación
La experiencia del artista de iluminación en una producción AAA ha sido mayormente positiva hasta el momento. Él puede trabajar con equipos de diferentes tamaños en diversas disciplinas, lo que permite una alta especialización para cada artista. Una gran parte de su trabajo implica colaborar y coordinar con los artistas del entorno, materiales y efectos visuales para asegurarse de que todos trabajen juntos en la misma dirección artística. Su responsabilidad principal es configurar la iluminación de manera fotográficamente plausible sin comprometer las prioridades de otros departamentos.
Para ilustrar un compromiso de iluminación AAA común, el artista da el ejemplo de una configuración de iluminación para un juego multijugador en un día soleado. Si se está calibrando la iluminación en un interior con ventana, la exposición debe ser ajustada de manera diferente para que las ventanas no aparezcan ni demasiado brillantes ni demasiado oscuras. Emular este fenómeno ayuda a ofrecer un estilo visual fotorrealista, pero se debe tener en cuenta la jugabilidad. Los artistas de iluminación en producciones AAA necesitan no solo tener habilidades técnicas, sino también una disciplina artística para equilibrar la visibilidad del juego y la configuración fotográfica ideal.
El trabajo de un artista de iluminación en un entorno AAA implica responsabilidades típicas como mantener configuraciones eficientes de iluminación para juegos de alta velocidad como Call of Duty, respetar y acentuar la narrativa del juego mediante la iluminación, y cumplir con los plazos de producción. Es esencial lograr una gran calidad visual mientras se trabaja en un equipo multidisciplinario y se coordinan esfuerzos con otros departamentos.

Consejos para aquellos que buscan trabajar en la industria AAA
El consejo del artista de iluminación es que aquellos que buscan ingresar a la industria AAA deben comenzar con una educación en los principios de la fotografía, aprendiendo todo lo posible sobre la exposición, los valores y la teoría del color. Esto los preparará para comprender las canalizaciones PBR, que son estándar incluso en producciones con un aspecto estilizado. También sugiere buscar recursos como el libro "Iluminación para animación" para desarrollar y agudizar el ojo artístico. Una vez que se domina la teoría, sugiere practicar en un paquete gratuito como Unreal Engine. También recomienda incluir referencias de películas, programas de televisión y fotografías en el proceso y tratar de replicarlas para mejorar rápidamente en la iluminación.
El proceso de Ali Yassin al iluminar una escena
El proceso de iluminación de un artista comienza con la comprensión de la narrativa y el estado de ánimo que los directores quieren comunicar. A partir de ahí, el artista busca referencias visuales y experimenta con diferentes direcciones de luz, la cantidad de contraste y el esquema de color para lograr el efecto deseado. También busca imágenes HDR del cielo para lograr el brillo ambiental adecuado y la relación de intensidad entre la luz solar y el cielo. Si es necesario, agrega fuentes de luz artificial o luces de "rebote" falsas para mejorar la iluminación natural en áreas específicas. El proceso de iluminación final depende de las necesidades de la escena en cuestión.

Desafíos importantes a la hora de iluminar la escena
Ali Yassin, un artista de iluminación, ha compartido algunos de los desafíos y errores comunes que ha enfrentado en su trabajo. Uno de los principales desafíos es encontrar un equilibrio entre las necesidades de varios departamentos que pueden tener prioridades en conflicto, como la iluminación y los materiales utilizados en una escena. Además, a veces no puede encontrar una referencia ideal y tiene que hacer ediciones para lograr el estado de ánimo deseado. También ha aconsejado a los principiantes que eviten agregar demasiadas luces, se centren en la relación entre la clave y la luz de relleno y trabajen con valores físicamente plausibles. Finalmente, enfatizó la importancia de la iluminación para dirigir la mirada y destacar los puntos focales de la escena.
Ali Yassin, artista de iluminación en una entrevista realizada por Arti Burton de 80.lv.
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