En el siguiente tutorial sobre iluminación, el artista bkvoxel nos guía a través del proceso de creación del proyecto RELIEF, compartiendo el sistema de trabajo en MagicaVoxel y mostrando cómo se ha realizado la iluminación y el renderizado.

Introducción del autor

El autor del texto, bkvoxel, es un ingeniero de software con una maestría que ha estado haciendo voxel art durante 5 años. Descubrió su interés por esta forma de arte durante su tiempo en la universidad y lo ha estado usando como una forma de relajarse. Disfruta creando escenas voxel de su propio diseño, fotografías hermosas y lugares que ha visitado en la vida real. Ha utilizado sus habilidades en voxel para crear modelos y renders para juegos, animaciones, proyectos de criptoarte y exposiciones interactivas. Ahora está buscando hacer la transición de ser un entusiasta de voxel a un artista de voxel a tiempo completo.

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El arte de voxel es la fusión de los píxeles y la exploración tridimensional

El autor del texto descubrió su interés por el arte de voxel mientras jugaba Minecraft en la escuela secundaria y quedó asombrado por la capacidad de los jugadores para simplificar los edificios de la vida real y construirlos en el juego. Comenzó construyendo casas y arquitectura simple de juegos como Pokémon, y ha sido fanático del pixel art y los juegos de píxeles desde su infancia. El proceso de convertir los gráficos de píxeles 2D en modelos 3D le proporciona una sensación de nostalgia.

El voxel art permite que las estructuras o texturas se formen a partir de pequeños cuadrados/cubos, dejando espacio para la imaginación. Además, el voxel art ofrece a los amantes de los píxeles la posibilidad de explorar y jugar en un mundo tridimensional.

Algunos sombreadores (shaders) en Minecraft ofrecen excelentes efectos de luces y sombras, pero requieren una buena tarjeta gráfica para lograr imágenes fluidas. Debido a que no tenía una buena computadora portátil en ese momento, no podía lograr una buena representación de sus edificios. Sin embargo, encontró el editor de voxel MagicaVoxel, el cual le permitió crear imágenes de voxel sin necesidad de una tarjeta gráfica potente.

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MagicaVoxel tiene capacidad de renderizado

MagicaVoxel es un editor de voxel con una potente capacidad de renderizado. Ofrece la posibilidad de crear escenas de voxel a gran escala, configurar materiales y efectos de luces y sombras en el modo de renderizado. El modo modelo permite fusionar pequeños componentes en una gran escena, y la interfaz es sencilla y fácil de usar. En el modo render, se pueden configurar materiales y la iluminación ambiental.

Tiene muchas características interesantes, como niebla, floración e iluminación HDR. Se recomienda que los principiantes exploren la interfaz para familiarizarse con las funcionalidades de la herramienta.

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En el arte de vóxeles debemos empezar con cosas pequeñas

El artículo sugiere que para los principiantes en el arte de voxel, es recomendable comenzar con escenas pequeñas ya que ayuda a mantener todo bajo control y lleva menos tiempo terminar el modelado y la pintura de texturas. También se menciona que construir una escena pequeña ayuda a practicar la simplificación de objetos de la vida real y no requiere asignar un tamaño grande a un solo elemento. El nacimiento del pixel art se produjo cuando los desarrolladores de juegos intentaron ahorrar memoria ROM. La simplificación de objetos de la vida real puede ser más fácil de entender y crear en un entorno de escena pequeña.

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El arte de vóxeles ha evolucionado con el tiempo y la importancia de no depender en exceso de sombreadores y herramientas externas. Se recomienda a los principiantes que exploren y se familiaricen con las herramientas del programa para crear arte de vóxeles a mano, lo que les ayudará a comprender mejor la lógica detrás de la escena. Aunque llevará más tiempo, les permitirá perfeccionar sus habilidades y lograr efectos sorprendentes en el futuro.

El proyecto Next Stop

Es una colección de bloques de vóxeles que representan diferentes sueños extraños. La serie es el resultado de las experiencias del autor con el insomnio y las canciones que lo llevaban a tener diferentes sueños. "The Connection Company" es una empresa que ofrece viajes para personas que sufren de insomnio y los lleva a través de diferentes bloques de vóxeles que representan sus preocupaciones y los sueños de otras personas. Los bloques incluyen lugares como Evergreen Springs, un lugar con aguas termales y plantas, Everglow, un rincón lleno de recuerdos y hojas doradas, y el Dr. Errante, un barco de rescate que recicla la tristeza de las personas.

El Proyecto ALIVIO

El artista de la serie describe su proceso creativo para crear una obra de arte voxel. Comienza por elegir el estilo de la arquitectura y el color principal de la escena, utilizando casas tradicionales de su ciudad natal como referencia para esta obra en particular. Agrega elementos emisores como linternas de colores y letreros luminosos para ampliar la paleta de colores y hace que la escena sea más interesante. Además, agrega detalles modernos como cables y luces eléctricas a las casas tradicionales para fusionar el estilo elegido de ciencia ficción y ciudad de neón. Finalmente, entierra una historia en la obra, haciendo que el restaurante en la escena sea en realidad una organización de protección de peces.

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El proceso de render

El autor explica su proceso de renderizado y cómo ajusta la potencia de la luz de cada elemento emisor para evitar la contaminación lumínica. También cambia el color del sol y las luces del cielo para dejar que la luz rosa y púrpura deseada brille en el modelo. El autor utiliza la opción TR-Shadow para permitir que la luz brille a través de medios transparentes como el agua y los mosaicos emisores están inspirados en los mosaicos de la pecera. Además, activa el efecto de floración en el modo de renderizado, pero evita que el tamaño de la floración sea demasiado grande para evitar la contaminación lumínica.

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Conclusión final sobre cómo iluminar vóxeles

El proceso de creación de una obra de arte voxel puede llevar de dos a tres semanas y comienza con la recopilación de referencias relacionadas con la idea. A veces, una idea abstracta puede tomar más de un mes para encontrar las referencias adecuadas. El tiempo que requiere más es encontrar referencias que puedan ayudar a fusionar dos conceptos aparentemente no relacionados. El artista está interesado en incorporar diferentes estilos o temas en la misma escena.