Luiz Elias, desarrollador de herramientas y artista de efectos visuales, ha publicado Mush 3D 2.0, la última versión de su herramienta basada en GPU. Esta herramienta permite esculpir formas correctivas o agregar deformación secundaria a las cachés de animación de otros programas.

La actualización trae consigo una nueva forma de deformación llamada Muscle Jiggle, que combina automáticamente formas esculpidas correctivas. También se ha añadido la opción de exportar la salida en formato FBX para su uso en motores de juegos.

El flujo de trabajo de Mush 3D permite editar las cachés de animación de manera intuitiva, utilizando pinceles. Este software, lanzado inicialmente en 2018 bajo el nombre de Shot Sculpt, se utiliza para editar las cachés de geometría generadas en otros programas DCC, generalmente importadas en formato Alambique.


El potencial de Mush 3D para crear personajes orgánicos realistas

Los usuarios pueden esculpir directamente sobre la caché, cuadro por cuadro, utilizando un conjunto de pinceles similares a los de ZBrush. Además de los pinceles estándar, como mover, inflar, arcilla, arrugar y aplanar, también se cuenta con un pincel de borrado para deshacer los efectos aplicados.

La intensidad de la forma correctiva puede ser generada en los fotogramas clave de la línea de tiempo, con Mush 3D generando automáticamente una transición suave entre ellos.

Además de esculpir formas correctivas manualmente, también es posible aplicar efectos como Delta Mush, jiggle o deformación de tela al enmascarar una parte de la malla.

El flujo de trabajo proporciona una forma rápida de generar una deformación muscular o de la piel que se vea realista en personajes orgánicos, sin necesidad de ejecutar una simulación completa en la aplicación principal de DCC.


Expande tus posibilidades con la exportación en FBX

Mush 3D 2.0 ofrece la opción de exportar en formato FBX, lo que permite su uso en flujos de trabajo de juegos, así como en VFX y animación. En la versión actualizada, el software ahora utiliza un gráfico de nodos para controlar la salida, en lugar del flujo de trabajo basado en capas de la versión anterior.

Se han añadido nuevos tipos de pinceles y soporte para niveles de subdivisión inversa, lo que permite reconstruir subdivisiones en una malla subdividida.


El nuevo tipo de deformación, Muscle Jiggle, se muestra en el video de vista previa anterior.

Mush 3D 2.0 está disponible para Windows y Linux. La licencia perpetua con bloqueo de nodo tiene un costo de £450 (aproximadamente 575 dólares).

Para obtener más información sobre Mush 3D 2.0, puedes visitar el sitio web del producto.