¿Qué tal chicos? Bienvenidos al nuevo tutorial de Unreal Engine 5. En este tutorial, se les mostrará cómo comprar objetos con la moneda del juego. El tutorial es muy fácil de seguir, aunque está en inglés, pero puedes poner subtítulos. Además en texto que sigue lo tienes todo explicado, así que comencemos.


En primer lugar, deberías ver el tutorial sobre la moneda si todavía no sabes cómo hacer ese paso. Básicamente, podrán tener su propia moneda en la esquina superior de la pantalla y podrán sumar o restar una cantidad al presionar cualquier tecla. Es importante revisar ese tutorial primero.

El siguiente paso consiste en crear un nuevo blueprint que funcionará como el vendedor o comerciante. En este blueprint, se agregará un objeto simple en la escena, como un objeto llamado Money (dinero), que se ajustará en la posición correcta. Además, se añadirá una animación de reposo para evitar que el personaje quede estático.

Una vez que se hayan eliminado los elementos innecesarios, se creará un evento personalizado llamado Abrir Panel o Widget. Este evento se activará cuando se interactúe con el comerciante y abrirá un widget.

A continuación, se creará un widget

Se accederá al explorador de contenidos, se hará clic derecho y se creará un widget blueprint con el nombre WB_ByItem o similar. En este widget, se colocará un lienzo para comenzar a ubicar los elementos necesarios. Se añadirá un fondo y un efecto de desenfoque para mejorar su apariencia. Además, se incluirá un botón y un texto que dirá Comprar. Estos elementos podrán ser personalizados según las necesidades.

Una vez creado el widget, se agregará a la vista. También se configurará el cursor del mouse y el modo de entrada para interactuar con el widget.

A continuación, será necesario establecer una colisión en el comerciante para permitir la interacción con el personaje. Se creará una colisión de tipo Overlap All Dynamic que funcionará como activador. Cuando el jugador esté dentro de esta área, podrá interactuar con el comerciante.

Dentro del blueprint del personaje, se agregará un bucle For Each que recorrerá todos los objetos en una matriz de actores superpuestos. Se utilizará el nodo Cast To para asegurarse de que se está interactuando con el comerciante y luego se abrirá el widget correspondiente.

Una vez abierto el widget, se podrá comprar el objeto deseado

Para ello, se configurará la acción de hacer clic en el botón para restar la cantidad correspondiente de moneda del jugador. Esto se logrará llamando a la función Remove Currency en el blueprint del personaje. Además, se podrá agregar la función Add Item para incluir el objeto comprado en el inventario del jugador.

Finalmente, cuando se reciba el objeto comprado, por el momento se imprimirá en la consola. No obstante, es posible expandir esta funcionalidad y agregar un sistema de inventario completo según sea necesario.

Con esto concluye el tutorial. Ahora los jugadores podrán interactuar con el comerciante, comprar objetos y ver los resultados en la consola. Se espera que este tutorial les haya sido útil. No olviden suscribirse al canal y seguir al autor en las redes sociales. ¡Hasta luego!