El artista 3D Egor Ivanov presenta un tutorial completo sobre cómo crear una máscara samurái utilizando herramientas como ZBrush, Maya, Substance 3D Painter y Marmoset. A lo largo de este paso a paso, comparte valiosos consejos sobre cómo lograr una apariencia impresionante y ofrece un enfoque simple pero efectivo para el manejo de la iluminación.


El comienzo de la pasión por el arte digital

Egor siempre siente una fascinación por el arte digital y los programas de imagen y video desde que es joven. Aunque inicialmente se forma como ingeniero y trabaja en el campo, pronto se da cuenta de que su verdadera pasión reside en el modelado 3D. Es entonces cuando decide seguir su amor por la creación digital, lo que resulta ser el mejor giro en su carrera. De este modo, deja atrás su carrera en ingeniería y se sumerge de lleno en el aprendizaje del modelado 3D para videojuegos, utilizando herramientas como Autodesk Maya, ZBrush y Marmoset Toolbag.

El proyecto de la máscara samurái: inspiración y enfoque creativo

Este proyecto comienza de forma espontánea una noche en la que Egor decide desafiarse a sí mismo a crear algo más orgánico, en lugar de los props y entornos con los que suele trabajar. La elección de una máscara resulta perfecta: un objeto con forma de cara y, a la vez, un accesorio. La influencia de su amor por la cultura japonesa, especialmente después de jugar Ghost of Tsushima, se refleja en el diseño final. En lugar de centrarse solo en fotos históricas de máscaras, Egor se adentra en la mitología japonesa, buscando inspiración en demonios y espíritus.

Organización y recopilación de referencias visuales

Egor crea un tablero de Miro para organizar sus ideas y mantener un registro de las referencias que va recopilando. Estudiar trabajos profesionales, además de hacer bocetos propios, es clave para mejorar las habilidades. Redibujar esas obras y analizar distintas técnicas se convierte en un ejercicio fundamental para desarrollar su propio estilo y visión para el proyecto de la máscara.

El proceso de modelado en ZBrush

El proceso de creación de la máscara comienza en ZBrush, utilizando un modelo base de cabeza. Para obtener la forma de la máscara, Egor utiliza la función de extracción, similar a lo que haría al crear ropa para un personaje. Esto le permite obtener un punto de partida con las proporciones correctas, que luego ajusta esculpiendo y perfeccionando las características faciales para que tengan un aspecto aún más amenazante.


Optimización con retopología

Una vez terminada la escultura detallada de la máscara, Egor pasa a la etapa de retopología, que consiste en reconstruir el modelo con una malla más limpia y eficiente. Para ello, utiliza TopoGun, una herramienta que le permite trabajar con modelos detallados sin que el software se ralentice. Gracias a esta herramienta, puede reconstruir la superficie de la máscara manteniendo todos los detalles esenciales mientras utiliza menos polígonos, mejorando así la optimización del modelo.

Este tutorial es un ejemplo de cómo, con paciencia y las herramientas adecuadas, es posible crear modelos 3D impresionantes que no solo cuentan con un buen nivel de detalle, sino también con una gran eficiencia técnica, preparándolos para su uso en videojuegos o cualquier otro proyecto digital.

Puedes ver el trabajo finalizado aquí.