El proyecto Blender Character Project presenta CharMorph 0.4, un sistema de código abierto para generar personajes 3D en Blender. Esta herramienta permite crear figuras humanoides completas con pelo, ropa y sistema de animación integrado.
Evolución de proyectos anteriores
CharMorph surge como sucesor de MB-Lab y Manuel Bastioni Lab, dos herramientas similares ya discontinuadas. Aunque retoma muchas de sus funciones, los desarrolladores han reimplementado completamente el código, manteniendo solo algunas mallas base y parámetros de personalización.
Proceso de creación de personajes
El sistema parte de modelos base que pueden modificarse mediante parámetros de forma. Una vez definido el aspecto, el personaje puede equiparse con un sistema de animación completo. La herramienta incluye opciones para ajustar colores de piel, ojos y otras características físicas directamente.
Ventajas sobre versiones anteriores
Entre las mejoras destacan la compatibilidad con Rigify para crear sistemas de animación facial, ajuste de ropa en tiempo real y visualización previa de efectos en el motor Eevee. Los personajes generados pueden usarse libremente en proyectos comerciales, incluyendo videojuegos con código cerrado.
Licencias y disponibilidad
CharMorph es completamente gratuito y funciona con Blender 4.4. Los modelos base incluyen diferentes tipos de licencias Creative Commons, siendo el personaje Vitruviano el que ofrece mayor libertad al estar bajo licencia CC0. El código fuente está disponible bajo licencia GPLv3.
Futuro del proyecto
Los desarrolladores planean expandir las capacidades de CharMorph para incluir la creación de personajes no humanoides, como animales y criaturas fantásticas. El objetivo es alcanzar la calidad de herramientas profesionales de pago, manteniendo siempre la filosofía de código abierto.
Puedes descargar el plugin desde https://blendercharacterproject.org/